En este breve artículo os presentamos las principales novedades incluidas en la nueva actualización para GuildWars 2, correspondiente al primer episodio de la recién estrenada saga de Mundo Viviente: Sangre y Hielo. El parche, que ya estará disponible para cuando leáis estas líneas, lleva por título «Susurros en la Oscuridad».
Como es costumbre, no incluiremos spoilers de la trama que se desarrolla en el nuevo episodio, pero sí revelaremos aspectos importantes de la historia previa.
En el capítulo anterior (el prólogo), tras asistir a las celebraciones Charr por la derrota de Kralkatorrik, descubrimos el plan secreto del Imperator de la Legión de Sangre, Bangar Portarruina. Éste, tras hacerse con el arco mágico de Braham, se dirige hacia el norte a través de las montañas con el objetivo de obtener el control de Jormag, el Dragón Antiguo de Hielo. De esta forma espera poder hacer frente a la amenaza que, desde su punto de vista, suponen Aurene y el comandante. Estos acontecimientos nos obligan a lanzarnos en su persecución, pero una misteriosa tormenta de nieve de carácter mágico nos impide alcanzarlos.
Ya en el nuevo capítulo, una vez amaine la tormenta, reanudaremos la búsqueda adentrándonos en el nuevo mapa, la Marca de Bjora. Se trata de un escenario radicalmente distinto al que nos ofrecía el valle de Grothmar. En este caso los parajes serán inhóspitos, las temperaturas gélidas y la atmósfera opresiva. Los diseñadores han puesto mucho énfasis en resaltar este último aspecto: la visibilidad, las condiciones ambientales en determinadas zonas, el sonido (incluyendo una misteriosa voz que nos susurra periódicamente), el metaevento de zona (en el que un temible enemigo avanza lenta pero inexorablemente hacia nuestro refugio), incluso la ausencia de puntos de ruta contribuyen a trasladar una sensación de vulnerabilidad y desamparo.
Si el prólogo se centraba en mostrarnos distintos aspectos de la cultura Charr, este nuevo episodio pone el acento en los Norn, y, en especial, en el espíritu del Cuervo, sus enseñanzas y su magia. Podremos visitar también lugares asociados con personajes relevantes de la historia Norn como Jora o Asgeir.
En cuanto a mecánicas de juego, dispondremos de una nueva categoría de puntos de dominio específica de la nueva saga. Las primeras líneas de desarrollo están dedicadas a la Sintonía con el Cuervo (que nos permitirá interactuar con dispositivos, altares y otros elementos repartidos por el mapa) y a tres formas distintas de Manipulación de esencia. Se trata de un sistema que permite obtener bonificaciones de combate, que serán de ayuda contra determinados enemigos (pero no imprescindibles para poder superarlos). En esencia funciona como una especie de piedra-papel-tijera donde cada una de las líneas resulta efectiva contra una categoría específica de criaturas. El sistema afecta también a las recompensas que recibiremos al derrotar a ciertos enemigos (mediante unos cofres adicionales que solo podremos abrir si disponemos del efecto apropiado). En principio este sistema se nos antoja un tanto engorroso e innecesario; habrá que ver cómo se comporta en la práctica.
Retomando las recompensas, además de las habituales minis y tónicos, el principal reclamo del parche serán las nuevas «armas boreales antiguas». Dispondremos de un conjunto completo inicial de skins, que podremos mejorar a una segunda versión «restaurada», de calidad exótica, mediante recetas de artesanía y materiales específicos del nuevo mapa. A diferencia de otras colecciones similares anteriores, se ha reducido el esfuerzo necesario para completar este set. Ambos juegos de armas presentan un aspecto relativamente simple, elegante y poco recargado. Además, está previsto añadir un segundo nivel de mejora en el siguiente episodio de la saga, que cabe esperar que sea de calidad ascendida e incorporará efectos de partículas.
Además de este conjunto de armas podremos obtener otras recompensas específicas como un espaldar obtenido de un enemigo emblemático (a través del meta-logro) o un nuevo cetro dedicado al espíritu del Cuervo.
La actualización incluirá además una nueva misión de ataque. En esta ocasión serán tres los enemigos a derrotar, si bien se irán alternando semanalmente. La dificultad aumenta ligeramente respecto de la primera misión, pero sigue estando muy lejos de presentar un desafío relevante para jugadores experimentados en incursiones o fractales. Desgraciadamente, al menos para este perfil de jugadores, Arenanet parece haber dejado a un lado la creación de contenido no trivial.