Final Fantasy XIV: A Realm of Reborn – Guía inicial y primeros pasos

Final Fantasy XIV: A Realm of Reborn – Guía inicial y primeros pasos

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es sobre todo, un juego para su comunidad. Se ha invertido una considerable cantidad de tiempo para reconstruir este juego tal y como lo ha pedido la comunidad. Por lo tanto llega una intensa y profunda aventura que podrá ser abrumadora para los jugadores nuevos en la saga o en los MMOs en general.

El motivo de esta guía es el de proporcionar una visión general de los términos básicos y las mecánicas del juego fundamentales, sin tener que entrar muy a fondo en un tema determinado. La intención no es saturar sino informar y mostrar una idea para aclarar algunos puntos que podrían resultar confusos. Esperamos que esta guía sirva como una buena base para los nuevos jugadores y os ayude a todos a aprender más acerca del juego.

TABLA DE CONTENIDO

RazasClasesJobsHabilidadesAtributosLevequestsFATEGuildhestsDungeonsPrimalsRaidsLogsLimit BreaksMacrosMarcas y AsistenciasMateriaSobre la mesaConsejos para el GrindeoConslusión

Razas
Hay cinco razas en FFXIV: ARR, de las cuales cada una tiene dos clanes. Cada clan tiene su propio estilo único y también atributos que se adaptan a una clase específica (Aunque son insignificantes en niveles más avanzados, así que juega con la que más te guste) Puedes ver cada una de las razas en:

  • Hyur – Midlanders & Highlanders
  • Miqo’te – Seekers of the Sun & Keepers of the Moon
  • Elezen – Wildwood & Duskwight
  • Roegadyn – Sea Wolves & Hellsguard
  • Lalafell – Plainsfolk & Dunesfolk


Clases

Las clases están divididas en cuatro categorías: Disciples of War, Disciples of Magic, Disciples of the Hand and Disciples of the Land. A diferencia de otros MMO’s, tu personaje no estará restringido a una sola clase. Para cambiar tu clase basta con cambiar el arma que utilices. ¡Tan simple como eso!
Discípulos de la Guerra (DoW)

  • Gladiator (GLA) (Guía) – Tank Defensivo, usa Espada/Escudo. Tipo de Armadura pesada con alto nivel de uso y vitalidad.
  • Marauder (MRD) (Guía) – Tank Ofensivo , usa Greataxe a dos manos. Armadura pesada defensiva enfocada en mantener la amenaza a través del daño.
  • Pugilist (PGL) (Guía) – Melee DPS, usa Knuckles. Combos rítmicos basados en el combate con las manos, el posicionamiento y las reacciones rápidas.
  • Lancer (LNC) (Guía) – Melee DPS, usa Lanzas. Similar al Pugilist, utiliza combos basados en impulsos utilizados para ejecutar combos mortales. El Lancer tiene también una habilidad de nivel 22 llamada Invigorate que recupera TP. Esto será muy deseado por todas las clases DoW.
  • Archer (ARC) (Guía) – Ranged DPS, usa Arcos. Una verdadera amenaza, el Archer infringe daño masivo desde una distancia segura. Además son muy fuertes con el Área de Efecto (AoE).

Discípulos de la Magia (DoM)

  • Conjurer (CNJ) (Guía) – Healer, usa Varitas/Báculos. Proteje a tus aliados mediante heals y dispels, mientras aplicas DoTs y daño de tipo luz a tus enemigos.
  • Thaumaturge (THM) (Guía) – Ranged DPS, usa Varas/Báculos. Con algo de CC a mano este el típico caster que infringe daño a distancia..
  • Arcanist (ACN) (Guía) – Ranged DPS, usa Libros. Una clase DoT acompañada de Carbuncle, una pet que puede adaptarse a cualquier rol en el combate.

Discípulos de la Mano (DoH)

  • Carpenter (CRP) (Guía) – Utiliza madera para craftear arcos, báculos, escudos, herramientas y mobiliario.
  • Blacksmith (BSM) (Guía) – Usa metales para el crafteo de varias armas melee.
  • Armorer (ARM) (Guía) – Usa metales para craftear armaduras pesadas y escudos.
  • Goldsmith (GSM) (Guía) – Utiliza piedras preciosas y metales para crear accesorios como earrings, rings y necklaces.
  • Leatherworker (LTW) (Guía) – Usa todo tipo de pieles naturales para convertirlos en leather armor.
  • Weaver (WVR) (Guía) – Usa hilo y tela para craftear cloth armor.
  • Alchemist (ALC) (Guía) – Utiliza toda una variedad de ingredientes para crear una amplia gama de pociones y consumibles.
  • Culinarian (CUL) (Guía) – El típico chef que cocina comida que proporciona mejoras de estado.

Discípulos de la Tierra (DoL)

  • Miner (MIN) (Guía) – Usando una piqueta, extrae materiales y descubre metales y gemas para usarlos en el craft.
  • Botanist (BTN) (Guía) – Cosecha árboles, recolecta cristales y materiales para el craft.
  • Fisher (FSH) (Guía) – ¡Coge tu caña y ponte a pescar sin parar!


Jobs

Se ha de pensar en los jobs como especializaciones para las clases, más que en una clase en si. A diferencia de las clases, los jobs no suben de nivel. En su lugar, puedes equipar un job usando su Soul Crystal, que se obtiene al completar la quest de clase una vez se cumplen ciertos requisitos. Al equipar un Job, ganas ciertos puntos de atributos como bonus y diversas habilidades únicas ligadas a él. Sin embargo, equipar un job limita la libertad de usar las habilidades de otras clases a dos (basado en el Job) y reduce los puntos usados para equipar habilidades a la mitad.
Esta información no está confirmada 100%. Cuando sea confirmada, actualizaremos el post.

  • Paladin (Guía) – Tank Defensivo. Requiere 30 GLA / 15 CNJ. Cross-classes CNJ/MRD.
  • Warrior (Guía) – Tank Ofensivo. Requiere 30 MRD / 15 GLA. Cross-classes GLA/PGL.
  • Monk (Guía) – Melee DPS. Requiere 30 PGL / 15 LNC. Cross-classes LNC/MRD.
  • Dragoon (Guía) – Melee DPS, extremadamente móvil. Su foco se centra en ataques aéreos y de salto. Requiere 30 LNC / 15 MRD. Cross-classes MRD/PGL.
  • Bard (Guía) – Apoyo a distancia. Requiere 30 ARC / 15 CNJ. Cross-classes CNJ/LNC.
  • White Mage (Guía)– Healer. Requiere 30 CNJ / 15 ACN. Cross-classes ACN/THM.
  • Black Mage (Guía) – Ranged DPS. Requiere 30 THM / 15 ACN. Cross-classes ACN/ARC.
  • Summoner (Guía) – Ranged DPS. Requiere 30 ACN / 15 THM. Cross-classes THM/CNJ.
  • Scholar (Guía) – Healer. Requiere 30 ACN / 15 CNJ. Cross-classes CNJ/THM.


Habilidades
Seguramente habrás oído hablar acerca de las habilidades cruzadas de otras clases. FFXIV es único en ese sentido permitiendote usar habilidades de otra clase (por ejemplo cure del conjurer) en la clase actual que tengas (por ejemplo lancer). Para ello tendrás a tu disposición una serie de slots en las que poner las habilidades de las otras clases, los cuales aumentarán cada 5 niveles. Ten en cuenta que solo podrás poner las habilidades de aquellas clases que hayas subido de nivel y que además pueda usar tu clase. Este sistema te permite configurar tu estilo de juego según las habilidades que decidas escoger de otras clases. Ten en cuenta también que mientras tengas el soul crystal equipado obteniendo así el job, solamente tendrás disponible un slot cada 10 niveles y solo podrás elegir habilidades entre las clases que guarden una relación con el job. Estas restricciones están hechas a propósito para reforzar la especialización de los jobs.
Atributos
Principales
Cada raza/subraza tiene unos atributos bases. Ten en cuenta que al final del juego estos atributos bases apenas tendrán importancia. Así que no te preocupes por ello, elige la raza que más te atraiga, pero si quieres maximizar al tope algún atributo de las razas aquí tienes un gráfico con los atributos base de cada una de ellas.

  • Strength (STR) – Aumenta el poder de ataque, la cual aumenta el daño de los golpes físicos cuerpo a cuerpo. Es el atributo principal de las clases Lancer, Pugilist, Marauder y Gladiator, ya que, aumenta la cantidad de daño bloqueado por escudos o al esquivar un golpe.
  • Dexterity (DEX) -Aumenta el poder de ataque, la cual aumenta el daño de los golpes fisicos a distancia. Es el atributo principal de las clase Archer y su job (Bard). También aumenta la probabilidad de bloquear un golpe o esquivarlo.
  • Vitality (VIT) – Aumenta la cantidad de puntos de vida máxima (HP). Es el atributo principal de la clase Gladiator y de la Marauder.
  • Intelligence (INT) – Aumenta el poder de ataque mágico, la cual aumenta el daño producido por magias. Es el atributo principal de la clase Thaumaturge y su job (Black Mage), y de la clase Arcanist y su job (Summoner).
  • Mind (MND) – Aumenta la potencia de la magia curativa, la cual aumenta la cantidad de vida restaurada por hechizos de cura. Es el atributo principal de la clase Conjurer y su job (White mage), y el segundo job del arcanist (Scholar).
  • Piety (PIE) – Increases Magic Points (MP). Useful to Disciples of Magic.

Secundarios
Ofensivos

  • Accuracy – Aumenta la probabilidad de golpear a los enemigos de cualquier fuente de daño.
  • Critical Hit Rate – Aumenta la probabilidad de que el daño provocado sea crítico de cualquier fuente de daño.
  • Determination – Aumenta la cantidad de daño producida por todas las habilidades, incluidas los auto ataques. También incrementa la potencia de las curas recibidas.

Defensivos

  • Defense – Reduce el daño sufrido de golpes físicos enemigos.Reduces damage taken from physical attacks.
  • Parry – Aumenta la probabilidad de bloquear o esquivar un golpe enemigo.
  • Magic Defense – Reduce el daño sufrido de las magias enemigas.

Físicos

  • Attack Power – Aumenta la potencia de los golpes físicos. El atributo strength mejora este atributo secundario para las clases cuerpo a cuerpo y el atributo dexterity aumenta este atributo secundario para las clases a distancia.d.
  • Skill Speed – Reduce el tiempo de casteo y recasteo de las habilidades con armas.

Resistencias elementales

  • Fire – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de fuego.
  • Ice – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de hielo.
  • Wind – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de viento.
  • Earth – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de tierra.
  • Lightning – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de rayo.
  • Water – Reduce el daño sufrido por cualquier ataque de agua.

Nota: La elección de deidad durante la creación del personaje afecta a las resistencias elementales. Ver gráfico aquí.
Resistencias físicas

  • Slashing – Reduce el daño sufrido por ataques de corte.
  • Piercing – Reduce el daño sufrido por ataques penetrantes.
  • Blunt – Reduce el daño sufrido por ataques de golpe.

Mentales

  • Attack Magic Potency – Aumenta la potencia de las magias ofensivas. Este atributo secundario será mayor cuanto más subamos el atributo Int.
  • Healing Magic Potency -Aumenta la potencia de los hechizos curativos. Este atributo secundario será mayor cuanto más subamos el atributo Mind.
  • Spell Speed – Reduce el tiempo de casteo y recasteo de las magias.

PvP

  • Morale – Reduce el daño sufrido por otros jugadores durante el PvP.

Recolección

  • GP – Puntos de recolección – Se usa al activar habilidades de recolección, similar al consumo de MP.
  • Gathering – Aumenta la probabilidad de recibir un objeto mientras recolectamos.
  • Perception – Aumenta la probabilidad de que el objeto recolectado sea de gran calidad.

Craft

  • CP – Puntos de Craft – Se usa al activar habilidades de Craft. Se regenera después de finalizar una síntesi.
  • Craftsmanship – Aumenta el porcentaje de progreso mientras se esta crafteando un objeto y se usa habilidades de craft.
  • Control – Aumenta el porcentaje de calidad generado mientras se usan habilidades de craft.

Levequests (Información complementaria)
Estas misiones repetibles pueden obtenerse de un NPC que puedes encontrar en las ciudades o en los campamentos llamado levemates. Estas misiones proporcionan una manera rápida de ganar experiencia cuando no estemos haciendo misiones de la historia principal. Una vez completes una misión, un allowance será gastado. Cada 9 horas reales se te añadirá 3 allowances más. Cuando los gastes todos, no podrás aceptar más misiones de este tipo, así que piensa bien que misiones quieres hacer. La dificultad de estas misiones puede ser ajustada antes de que la actives. Esta dificultad varía de entre +1 a +5 niveles de tu nivel. Esto te permite arriesgarte y ganar más experiencia si decides aumentar el nivel de dificultad ya sea solo o en grupo.


FATE (Información complementaria)
Estos eventos son aleatorios y aparecen repentinamente por todo el mapeado y por todo Eorzea. Son normalmente rápidos de hacer (sobre todo si hay mucha gente que se ha unido) y te proporcionan una buena cantidad de experiencia, guiles y sellos de la Grand Company una vez te unas al evento y participes lo suficiente en ellos.

Guildhests (Información complementaria)
Encuentros basados en instancias muy rápidas que se completan con una party de cuatro. Se pueden iniciar desde el Duty Finder o hablando con un Battlewarden. Hay que tener en cuenta que dan mucha experiencia y guiles al completarlo la primera vez, pero tras esto disminuirá considerablemente la recompensa.

Dungeons (Información complementaria)
Estas son las típicas mazmorras que podrán ser completadas por grupos de 4. Estas mazmorras podrán ser iniciadas desde el Duty finder (si tenemos la mazmorra desbloqueada) o visitando la entrada a la mazmorra y reuniendo un grupo de gente allí. Suelen durar entre 30 y 60 minutos y proporcionan bastante experiencia y el mejor equipamiento que puedas encontrar mientras subas de nivel.
Primals (Información complementaria)
Estos enfrentamientos pueden ser iniciados con el the Duty Finder (Si ya hemos combatido con ellos en la historia principal) y pondrán a ti y a tu grupo a luchar contra los temibles Primal del mundo de XIV. Estos enfrentamientos son parte del progreso de la historia principal.

Raids
Hay dos tipos de raids diferentes, las de 8 miembros y las Alliance raids (de 24). Las raids tienen también un Hard Mode destinado a los grupos más preparados en equipo y habilidades. Estas raids generalmente dan un equipo superior.
Logs
Hunting Log (Registro de Caza)
En este registro, encontramos diversidad de tareas relacionados con los enemigos pensadas para ir completándolas al grindear. Cada entrada requiere matar X cantidad de Y enemigos. Una vez la completamos, recibimos puntos de experiencia. El Hunting Log es independiente para cada clase. Así que cada clase progresa en él de forma individual.
Crafting Log (Registro de Craft)
El registro de Craft nos sirve tanto para iniciar las síntesis como para tener constancia de cuales hemos crafteado con anterioridad. Al completar una entrada recibiremos puntos de experiencia. Para completar el registro, sólo será necesario realizar correctamente una sola vez esa síntesi. El Crafting Log es independiente para cada clase. Por lo tanto cada clase progresa en él de forma individual.
Gathering Log (Registro de Recolección)
En registro de Gathering encontraremos toda la información sobre los materiales que podemos recolectar basados en nuestro nivel. Además en cada objeto, nos indicará en que zonas lo podemos encontrar. Al completar una entrada recibiremos puntos de experiencia. Para completar el registro, solo será necesario recolectar correctamente una sola ese objeto. El Gathering Log es independiente para cada clase. Por lo tanto cada clase progresa en él de forma individual.

Limit Breaks (Información complementaria)
Esta acción está disponible para grupos que están formados por 4 miembros como mínimo y puede ser ejecutada por cualquier miembro de esta durante un enfrentamiento. Esta acción se puede usar para hacer daño extra, mitigar el daño recibido, o salvar al grupo con una gran cura en un momento decisivo, dependiendo de quien ejecute la acción. Habrá que coordinarse con el grupo para decidir quién y cuándo usar esta acción.

  • Ataque físico (PGL, MNK, LNC, DRG) – Realiza un golpe físico contra un único objetivo y lo mejor es usarlo contra un boss.
  • Ataque mágico (THM, BLM, ACN, SMN) – Realiza un golpe mágico contra varios enemigos en un área y lo mejor es usarlo si hay muchos enemigos infligiendo daño junto con el boss.
  • Defensivo (GLA, PLD, MRD, WAR) – Reduce el daño sufrido por todos los miembros del grupo.
  • Curativo (CNJ, WHM, ARC, BRD, SCH) – Restaura los HP de todos los miembros del grupo cercanos.


Macros

Las Macros son parte esencial de ARR y deberías familiarizarte lo antes posible con ellas. Básicamente, son comandos personalizados que se lanzan al apretar un botón de la barra de acción. Estas pueden ir desde cambiarte de equipo a mandar un mensaje a tu grupo cuando un enemigo te interrumpe.

Marcas y Asistencias

Cuando se trata de agruparse con otros jugadores es fundamental entender la importancia de trabajar juntos en grupo. La interfaz de FFXIV ofrece la posibilidad de marcar los objetivos con símbolos. Mediante estos símbolos os podréis coordinar mejor y crear un plan de acción.
Además de marcar objetivos puedes ayudar también a otros jugadores mediante «/assist». Esto te permite tarjetear al objetivo de quien vayas a ayudar. Por ejemplo, mientras hacéis una buena limpieza de múltiples monstruos sería buena idea hacer /assist sobre el Tank, para no hacer aggro sobre algún otro monstruo que no presente amenaza alguna.

Materia (Información complementaria 12)
Muy bien, aquí es donde todo se vuelve un poco confuso, así que no quiero entrar mucho en materia. Sin embargo explicaré qué es y por qué es importante.
La materia es un ítem que puedes equipar a las armas y armaduras para mejorar sus stats. Tenemos 5 grados de materia, en relación a calidad/nivel. Cuando colocamos una materia en un slot lo llamamos como “Materia Melding” y se puede aprender a level 20. También hay una acción llamada “Advanced Materia Melding”, (a level 25) que te permite añadir materia a un ítem sin ningún slot disponible, bajo el riesgo de que falle. Hay que tener en cuenta que existe un cap de stats por ítem, así se modera el hecho de buffear los stats de un ítem mediante el sistema de “Advanced Materia Melding”. También hay que saber que para fusionar la materia a un ítem primero hay que cumplir los requisitos de DoH para el ítem en concreto. Cada ítem exige un requerimiento específico de job para poder fusionarle la materia. Consejo Pro: Haz Amigos.
La materia se consigue mediante un proceso llamado: “Materia Assimilation”. Esto se aprende sobre el level 18 siguiendo la línea de la quest principal y te permite convertir en materia al 100% un objeto ligado (spiritbound). Para fusionar la materia con un ítem se necesita lo siguiente:

  • Materia Melding ability (level 20)
  • Una materia para fusionar con el ítem
  • Carbonized Matter (un ítem recolectado por Miners y Botanists)


Sobre la mesa

  • Las Grand Companies son las facciones del juego. Los jugadores pueden cambiar de una a otra, así que no hace falta preocuparse si tu primera elección no fue acertada.
  • Las Free Companies son las Guilds de Jugadores en FFXIV. Cada jugador solo puede pertenecer a una.
  • Los Linkshells son en esencia, canales privados de chat. Puedes invitar a tus amigos y/o conocidos para hablar con ellos si no pertenecen a tu misma Free Company.
  • Las Airships permiten viajar entre Ciudades-Estado (Uldah, Limsa Lominsa y Gridania) de forma rápida.
  • El Spiritbound en los objetos es un atributo que se genera mientras lo llevas equipo. Para llenarlo rápidamente, es aconsejable completar dungeons mientras lo llevas equipado.


Consejos para el Grindeo

  • ¡Sigue la historia principal!
  • Preferiblemente reserva algunas misiones secundarias para cuando decidas subir de nivel otra clase, a menos que quieras subir una clase específica al máximo, de ser así estas misiones secundarias te aportarán una experiencia considerable.
  • Presta atención a los tutoriales y a los diálogos claves – Son importantes-
  • Obtendrás un bonus de experiencia una vez alcances el nivel máximo de tu primera clase. Sé inteligente y utiliza esta bonus en tu beneficio.
  • Toca cada Aetheryte Crystal que veas. Te permitirá viajar rápidamente por la Aetheryte Network y teletransportarte rápidamente entre las ciudades.
  • Habla con cada Chocobokeep. Estos NPC están conectados unos a otros y te permiten viajar rapidamente entre ellos. Si estás familiarizado con los “flight paths” y con los “flight masters” de World of Warcraft, Estos son sus equivalentes.


Conclusión
En esta guía se da una idea general de la mayor parte de sistemas que tiene FFXIV: ARR para dar una idea general y sirva de ayuda para cualquier persona que se inicie en el juego.
Seguiremos mejorando esta guía e incluyendo más enlaces que puedan aportar información más en profundidad.

¡Feedbacks que ayuden a mejorar el contenido y la estructura siempre son bienvenidos!

Agradecimientos al fansite español FF14SP por compartir esta completa guía.

Fuente y Fansite Español | http://ff14sp.com/content/ffxiv-guia-inicial-611/

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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