De la muerte de Hellgate London a la vida de London 2038

De la muerte de Hellgate London a la vida de London 2038

Para principios el año 2009 el proyecto de unos exmiembros de Blizzard North y co-creadores de Diablo, como Bill Roper, David Brevik y los hermanos Schaefer, llamado Hellgate London, ya estaba sin servidores activos ni página web visible, con la compañía que le dio luz, Flagship Studios que produciría también el MMO Mythos, se disolvió por una crisis económica que arrastraba desde el 2008 que no le dio oportunidad de sobrevivir, a pesar de estar en asociación con Namco y Hanbisoft.

Muy poco duró el videojuego, anunciado en 2005, pero salió al mercado en 2008, sin sobrevivir más allá de este trágico año, y no estuvo exento de polémicas, como críticas a su presentación y una política contractual de recopilación de datos para implementar publicidad dentro del juego.

Pero no sería la “muerte definitiva”, ya que Hanbisoft se quedó con los derechos en el 2010 y resucitó el cadáver del universo postapocalíptico londinese en Asia, con Hellgate Global cuya expansión en el 2018 fue Hellgate: Tokyo, mismo año en el que Hellgate:London FPS terminó sus servicios como juego para teléfonos luego de ser lanzado en el 2016.

Al final, el futuro MMO y hermano fallido de Diablo, terminó en un Hellgate para VR a manos de T3 Entertainment y lanzado en Steam, causando un revuelo nostálgico para algunos en el 2021. Mientras de su mercadeo sobreviven 3 libros, 2 cómics (sin traducción al español) y figuras a escala de Weta.

Regresado de la muerte a Steam en 2018, Hellgate London y Mythos pueden ser adquiridos juntos en una promoción de carcasas moribundas de juegos y un proyecto de ejecutivos de lo que fue parte de la Blizzard de antaño, y sin levantarse nunca de las críticas negativas de sus consumidores, y solo viviendo en las notalgia de entusiastas.

Pero esta “infernal” travesía por la vida y la muerte, y la resurrección no terminó aquí, unos entusiastas, algunos tardíos de Hellgate London offline para cuando murieron sus servidores, salieron de su refugio de los foros de Hellgate Revival y otras esquinas videojugadoras, y desarrollaron un proyecto que buscaba mantener a flote el juego con su desarrollo y espíritu primario, solamente enfocado en mantenerlo con oxígeno del contenido para un jugador sin que se perdiera el alma del juego.

Con en liderazgo de Omerta, fallecido iniciador de la idea de estos nigromantes del juego, quiso que la experiencia en modo multijugador, que hacía a Hellgate un potencial MMO con ARPG y un poco de FPS, llegara al resto de nostálgicos y curiosos de la Londres post-apocalíptico, y junto con un equipo creativo e inspirado, recordando el nombre Project 1999 y la fecha de acontecimientos de la invasión exodemoniaca pseudo-lovecraftiana en la futurista capital británica, y abrieron el portal hacia London 2038 en el 2016, un Hellgate traído a la vida para jugarse con conexión a internet para actualizarse y disfrutarse con otros usuarios hasta el día de hoy.

De London 2038 saben algunos de sus desarrolladores que varios integrantes, exmiembros de Flagship Studios se han enterado de esta resurrección, incluso ha sido nombrado por estos en público en buenos términos y amado la idea de que siga vivo, dado su amor por el juego, pero su falla al explotar su potencial cuando existió la oportunidad.

Ante esto, los desarrolladores voluntarios saben que Hellgate London no es fácil de vender, es un juego incompleto y con interior bestial que necesita ordenarse, pero saben que como MMO-ARPG tanto para solitarios como para equipos, el juego cuenta con variedad de enemigos y jefes, sólido sistema de loot y mazmorras por explorar. Mientras su estética puede llamar incluso a los no británicos a enfrentarse a un mundo devastado por las fuerzas infernales, en la última capital de la humanidad en pie, lo que puede romper la idea de sentirse extranjero.

Fue un gran reto lograrlo y sigue siendo un trabajo arduo, pero London 2038 tiene un gran futuro gracias al legado de Omerta y su equipo de voluntarios, pensando en un expansión, terminar ideas de Flagship, parches constantes y teniendo presente, en lo que se divisa del futuro, que no habrá monetización alguna para disfrutar de la lucha por la supervivencia de la humanidad, en el corazón frío y derruido de Europa.

Aunque lo vale, más de 15 años, y todavía hay personas hablando y buscando un juego que parece no dejarse morir totalmente gracias a la comunidad.

Sobre el futuro corporativo de un Hellgate “oficial”, para uno de los miembros del proyecto London 2038, sin temor a quedar como fanboy leal no es demasiado pensar que solo los mismos de Flagship Studios sabrían cómo continuar la franquicia sea en una segunda parte o un poco probable cambio de género, gracias a su experiencia y creatividad.

Agradezco al Community Manager por tomarse el tiempo hablar conmigo, y al equipo por traer a la vida el juego sin interés lucrativo.

¡En memoria de los fallecidos, a luchar por los vivos!

Autor: Javier Arturo Velasquez Ruiz

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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