Lost Ark – El MMO gratuito de Amazon que lo está petando

Lost Ark – El MMO gratuito de Amazon que lo está petando

En una época donde los MMOs apenas sorprenden, cuando se cambia la fórmula se puede llegar a conseguir crear una obra tan completa como Lost Ark. El nuevo MMO gratuito Lost Ark aprovecha mecánicas que conocemos todos, combate contra muchos enemigos y las mejores tendencias del género, pero, eso sí, todo envuelto en un papel de ARPG que gusta a casi todo el mundo. Es un juego ideal para todos aquellos que disfrutan el combate ARPG pero al mismo tiempo buscan un MMO clásico con su PvP, mazmorras, misiones diarias, alters… Es difícil saber si seguirá estando tan arriba en Steam en unos meses, pero contenido hay de sobra para ello.

Historia

La historia de Lost Ark es probablemente uno de sus partes más flojas. La traducción y doblaje del título es buena, se agradece pero podría mejorar. Los jugadores se embarcan en un viaje a través de la tierra de Arkesia, que es como se llama el mundo de Lost Ark. Llegamos en el momento correcto, cuando tenemos que salvar a todos de la invasión de demonios, una historia que no es novedosa ya que se repite en infinidad de títulos. La historia la vamos conociendo a través de unas misiones de historia, azules, y numerosas misiones secundarias, amarillas. Además, en el tema de misiones también contaremos con unas misiones «locales» de cada territorio que podremos repetir cada día llamadas Misiones Una, de color verde.

Prácticamente todos los momentos de la historia son familiares y predecibles, y las conversaciones genéricas con los PNJ no contribuyen mucho a animar la narrativa, ya que son en su mayor parte palabrería para pasar rápidamente por el camino hacia el siguiente objetivo.

Dicho esto, los vídeos y las misiones de los escenarios de Lost Ark son impresionantes y dinámicos. Es un juego en el que un número considerable de sus mazmorras y de los puntos de referencia de las misiones principales cuentan con un elemento de juego único o, al menos, con algo de atractivo; una mazmorra que se adentra en las tumbas puede requerir un artefacto especial que altere la jugabilidad, mientras que un asedio a un castillo escenificado hace que los jugadores salten a las murallas y comanden una balista contra hordas de enemigos demoníacos. Estos momentos característicos aportan mucho más carisma y compromiso al juego que sus simplificadas, numerosas y bastante rutinarias misiones secundarias.

El mundo

El mundo de Lost Ark es enorme, diverso y lleno de vida. Los enemigos que lo habitan son fáciles y no suponen reto alguno, a menos que hablemos de los jefes de mundo. Esto significa que pasar de una misión a otra lleva a los jugadores a través de hordas de criaturas que se reponen casi instantáneamente y que proporcionan muy poca experiencia o recompensas (por no hablar de peligro cero), así como algunas mecánicas muy limitadas. En Arkesia, también podremos recoger materiales y buscar semillas de Mokoko, algo que muchos nos hemos tomado como una misión personal. El mundo de Lost Ark está lleno de secretos y da gusto viajar por el y recorrerlo. Si es cierto que algunos mapas se hacen cansinos, pero en general es un mundo perfectamente diseñado y creado. No falta un detalle. Eso sí, aquellos que se estén dedicando a spamear la G y completar misiones una tras otra, se van a peder mucho.

Combate

El combate es espectacular. Para muchos, el combate es lo mejor del juego. Es un combate fácil de engancharnos pero que cuando lo dominemos, sobre todo en PvP, será droga pura. Es una de las mejores contribuciones del juego al género. El combate es fluído y muy variado. Existen varias formas de combatir con cada uno de los personajes. Cada clase tiene sus pros y contras y eso nos hará experimentar con ellas. Por ejemplo, hay habilidades y builds específicas para cada tipo de contenido. Por ahora, la gama de clases y subclases relacionadas de Lost Ark ofrecen mucha diversidad -a pesar de estar bloqueadas arbitrariamente por género- y cada una de ellas trata el combate a su manera. Los personajes que usan artes marciales le dan al juego un toque de juego de peleas que está a años luz de la jugabilidad de otros melé como guerreros. Los arqueros o pistoleros, clases a distancia, son completamente diferentes de los bardos y magos. De hecho, los pistoleros y los artilleros son completamente diferentes y cada uno tiene un rol muy concreto.

Casi todas las clases se benefician de la combinación de movimientos entre sí, y aunque las estadísticas individuales no aprovechan los puntos de experiencia como, por ejemplo, en el otro MMO reciente de Amazon Games, New World, las habilidades pueden desbloquearse, mejorarse y configurarse nivel a nivel. Es más bien una cuestión de decidir qué hechizos/habilidades/acciones encajan mejor, y cualquiera que se sienta atraído por este enfoque creativo del diseño de habilidades individuales disfrutará de lo fácil que es respetar y guardar distintos loadouts, y Lost Ark fomenta el uso de alts con su sistema Roster Leveling.

Sistemas

Hablando de sistemas, Lost Ark tiene un montón de mecánicas diferentes, todas ellas expuestas a su debido tiempo, y bien explicadas si nos tomamos el tiempo suficiente a investigar los tutoriales del menú ESC. En el punto medio aproximado comienza el PvP de arenas, y si eres jugador de PvP, aquí puedes dejar aparcado el PvE para siempre. Entras a PvP en solitario o en grupo, da igual. Tienes duelos y combates 3vs3. Al ganar, nos dan unas chapitas que con el próximo parche podremos cambiar por objetos variados para subir nuestro equipo PvE de nivel.

Otro de los sistemas es el Stronghold, nuestro housing, el lugar donde podemos montar un gran jardín repleto de fuentes, setos y flores, pero que al mismo tiempo nos sirve de base de operaciones. Aquí podremos craftear y enviar barcos a hacer misiones. Estos barcos nos darán chapitas que cambiaremos por interesantes recompensas, tripulaciones u objetos en los mercaderes de nuestra fortaleza, o la fortaleza de nuestros amigos. En la casa podemos hasta subir personajes secundarios de forma automática a cambio de un poco de oro. Hay muchos pensamientos y buenas ideas detrás del housing de Lost Ark.

Y hablando de sistemas no nos podemos olvidar del Rapport. Un sistema con el que conseguiremos objetos y ventajas extra al hacernos amigos de ciertos NPCs. Este sistema está diseñado para jugadores que van a estar durante meses dentro de Lost Ark, ya que al día, podremos dar X Rapport.

La pesadilla del Honing

Si hay algo que no ha encajado bien la comunidad es el sistema de Honing. Así es como subiremos nuestro equipo de nivel para ganar item level. Os recordamos que el contenido en Lost Ark está detrás de ilvl y si no llegas a ese número, no podrás realizar ciertas actividades como raids o incluso completar mapas.

Aunque los primeros dos Tiers se suben «medianamente fácil», existe un tapón virtual con el ilvl de Tier 3. Cada vez que fallamos al subir una pieza, nuestro NPC acumula un pequeño % para que la siguiente tirada nos de más posibilidades, pero, actualmente, subir a Tier 3 1370 ilvl, se ha vuelto cosa de tres semanas o un mes, jugando bastante, o de ballenas (jugadores que suben a base de tarjetazo).

Tras dos meses, Amazon ha tomado nota y con el último parche está añadiendo nuevas maneras de conseguir materiales para agilizar la llegada de los jugadores al nuevo contenido de ilvl 1370, pero el daño ya está hecho y el mal sabor de boca ya lo tenemos. Aunque como aspecto positivo, al menos los objetos no se rompen con los fallos y «simplemente» perdemos oro, plata y materiales.

¿Por qué digo que es una pesadilla? Pues fácil. Tu grupo de amigos y tú comenzáis, felices, a jugar. Jugáis las mismas horas, siempre juntos (menos cuando el juego decida que tenéis que ir solos), y llegáis a nivel 50 y al primer Tier de objetos. A partir de aquí, la suerte será la que en un punto determine quién continúa haciendo contenido y quien no. ¿Qué pasa si a alguien no le suben sus objetos a tiempo? Que se quedará atrás, mientras sus amigos continúan. No depende de horas dedicadas, depende de un % que en el mercado europeo y cuando pasas de 1340 de ilvl es terrorífico.

Tienda

Aunque hablemos de tarjetazo, lo cierto es que la tienda de Lost Ark no es para nada Pay to Win, al menos al modo que tengo yo de ver las cosas. Es cierto que invirtiendo, por ejemplo, 3000€ puedes comprarte cofres de Rapport y subir en unas semanas toda la amistad con los NPCs, pero cualquier jugador Free to Play podrá conseguirlo tarde o temprano. Lost Ark es un juego de largo plazo y se aprovecha de la impaciencia de la gente para ganar dinero.

La tienda cuenta con muchas skins, pociones para subir antes las profesiones como minería, pesca o tala, y alguna skin de barco para que nos tire el «boost» de forma automática.

Además, en esta tienda podremos cambiar el oro generado por nuestro personaje principal y nuestros alters por cristales azules, moneda que se usa para comprar muchas de las cosas en la tienda de Mari.

Me gustaría también puntualizar que la tienda nos ofrece un Premium para nuestra cuenta de 30 días que podemos comprar con dinero real o incluso con cristales azules.

Conclusión

Más allá de eso, las primeras semanas de Lost Ark han sido un éxito que solo se ha visto «nublado» por los primeros problemas de servidores petados porque toda la comunidad ha ido al mismo sitio. Lost Ark es un juego completo, se siente completo, con un montón de contenido y totalmente recomendado para completarlo incluso como jugador Free to Play. Merece la pena descargar Lost Ark. De verdad. Eso sí, es un MMO que te recomendamos tomarte a tu ritmo y no agobiarte o acabarás quemado muy rápido.

Además, el juego no para de añadir eventos y sabemos por Corea que existen muchos más eventos programados para el futuro, que solo falta traducirlos e importarlos, por no hablar de las nuevas clases.

Lost Ark lleva entre nosotros ya casi dos meses, de forma gratuita en Steam, aunque con varios packs de inicio disponibles. Este análisis se realizó gracias a un código cedido por Fortyseven Communications.

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies