Análisis: Rift– Storm Legion por Sahrimud

Rift

Free to Play MMORPG Publicado
5.4

User Avg

Análisis: Rift– Storm Legion por Sahrimud

Análisis: Rift– Storm Legion por Sahrimud

Hoy nuestro amigo Sahrimud nos trae un minucioso análisis de Rift: Storm Legion, la primera gran expansión de contenido de pago para Rift.

Pasadas unas semanas desde el lanzamiento de la primera expansión de Rift, Storm Legion, toca sumergirnos en el mundo de Mathosia y desgranar punto por punto el último trabajo de Trion Worlds.

Dos continentes, dos dioses y una guerra

El inicio del lore del Rift es directo, el mundo está terminado, acabado y destruido, el ataque de los 6 avatares dragón comandados por Regulos ha reducido Telara a cenizas.
Tu misión es sencilla, viajar al pasado con miles de ascended y evitar la destrucción de Mathosia.

Rift clásico terminó con 4 de los 6 avatares dragón derrotados, solo han sobrevivido Regulos, el más poderoso de todos, y Crucia.

Storm Legion consta de 2 continentes, Dusken y Brevane, cada uno con una ambientación e historia totalmente personal y distinta.

Dusken por ejemplo es un continente en guerra entre Crucia, Regulos y los habitantes naturales del continente la actual resistencia, sus mapas son violentos con cielos amenazadores y ciudades semi-reducidas.

Hay mapas totalmente dominados por la sombra, como el plano natural de Regulos.

Brevane es completamente distinto, este continente está muy basado en el plano de la vida, flora de tamaño desmesurado, fauna salvaje y muchos castillos invadidos y destrozados por estos dos elementos.

Está es la historia de Storm Legion, está basada guerra y destrucción. Y por supuesto somos nosotros, los ascended, los encargados de solucionarlo.

Dime como juegas y te daré tu build

Una de las características mas importantes de Rift es su sistema de souls. El sistema ha sido mejorado y pulido, mejores sinergias entre souls y 4 almas nuevas una por cada arquetipo. Al crearnos un personaje podremos escoger de primeras que arquetipo queremos, hay 4:

Guerrero, Mago, Clerigo y Rogue

Cada uno de estos arquetipos tiene 9 souls, cada soul es una rama de talentos. Necesitamos 3 souls distintas para formar una build y a partir de ahí distribuir los puntos según nuestras necesidades. Este sistema tiene cuatro roles básicos:

Tanque, Healer, Dps, Support (healing, buffer, debuffer)

Todo su contenido gira en torno a estos roles aportando mucha libertad al jugador para adecuar su forma de juego.

El juego dispone de 10 paths (sendas) por cada arquetipo, estos paths son build pregrabadas que los jugadores han sugerido a Trion, si queremos levear sin rompernos mucho la cabeza solo tenemos que probarlas, leer su descripción y seguir el camino marcado.

PvE

Storm Legion aumenta el lvl cap de 50 a 60, y tenemos 2 continentes enormes para subir estos 10 niveles. Hay muchas formas de conseguir subir de nivel:

– Misiones
– Warfronts
– Instant Adventures
– Dungeons
– Eventos y onslaugthts

Misiones

Este sistema ha recibido varios cambios si lo comparamos con el Rift clásico. Cada mapa tiene una saga de misiones de «story», esta saga está incluida dentro de una metasaga que incluye todo el continente.
Así que tenemos 2 grandes sagas dividas por continente.

Estas misiones nos explicarán el lore de forma clara y directa, en ocasiones con la ayuda de líneas de voz, eventos para ser observados, instancias para nosotros solos o soporte de otros NPC’s.
Varias de estas misiones nos pondrán en los mandos de un robot enorme, entrar en varios sueños y flashbacks, ver cara a cara los enemigos más importantes de la expansión, adentrarnos en oscuras cuevas subterráneas y descubrir los secretos más ocultos de los mapas.

Mientras completamos este cometido nos encontraremos con muchas misiones, algunas son las llamadas «carnage» que se activan al derrotar un mob especifico. Este tipo de misiones nos pedirá cierta cantidad de mobs derrotados y se completarán automáticamente.

Las otras misiones se activarán al interactuar con algún objeto del mapa al igual que ya ocurría en Ember Isle del Rift clásico.

Estas misiones se solaparán con la «story» que tenemos, no habrá que desviarse del camino pues prácticamente  todo se completará en la misma área.

Instant Adventures

Esta característica se inauguró en uno de los parches del juego base, por supuesto sigue y cada zona de Storm Legion tiene sus propias Instant Adventures (IAs).

Para acceder a las IAs solo tenemos que ponernos en cola y a los pocos segundos el sistema nos meterá en un grupo y nos dará la opción de teletransportarnos a la zona en cuestión, en el momento de dejar el grupo también tenemos la opción de volver a la zona donde estábamos.

Hay misiones diarias de IA’s para cada mapa y podemos usar el sistema “mentoring” para completarlas en mapas de menor nivel pero recibiendo las recompensas adecuado a nuestro nivel real.

Mazmorras

Storm Legion nos ofrece 7 mazmorras totalmente nuevas, estas se pueden completar mientras subimos de nivel y también hacer su modo master cuando seamos nivel 60 y cumplamos los requisitos.

La ambientación ha mejorado respecto al juego base, hay mas líneas de voz y las tácticas contra los enemigos son un poco más complejas. Al completar una mazmorra se nos premiará con un objeto de calidad azul si no es master y con tokens si es heroica, estos tokens se puede acumular para conseguir el tier4 por ejemplo.

Raids

De salida Storm Legion tiene una raid de 20 jugadores y una sliver de 10, con el parche 2.1 saldrá otra raid de 20 jugadores de tier intermedio.

El diseño de las raids de SL está al nivel de las 2 últimas del juego base, decorados muy grandes y bosses con tácticas complejas.

En la primera raid nos enfrentamos a Crucia con parte de la batalla en el espacio y en la raids de la 2.1 «Endless eclipse» nos las veremos con Regulos.

El sistema de loot es parecido a otros juegos, tenemos las piezas que caen de los enemigos o pulls aunque también nos dan unos tokens específicos que podemos cambiar por piezas de equipo del mismo tier que la raid.

Eventos, Invasiones y Onslaughts

Si algo caracteriza a Rift son sus rifts (valga la redundancia) y sus eventos masivos.

 

Los eventos de Storm Legion son más completos, no son tan zerg como antes pues los mapas son más grandes y los grupos de jugadores actuan por separado para confluir al final del evento contra el enemigo final.

Algunos eventos tienen líneas de voz y diálogos ente atacantes y defensores.

Estos eventos o invasiones no solo ocupan una minizona sino que ocupan todo el mapa entero, con la apertura de decenas de rifts, grupos de mobs atacando a las bases y varias fases que hay que completar.

Todos los eventos de Storm Legion son nuevos y tienen más variedad que antes, no solo se trata de cerrar rifts o evitar que se conquisten las bases sino que también hay eventos específicos donde tendremos por ejemplo que resistir durante unos minutos, pasear enemigos de base en base hasta que no sean inmunes o bien vencer a varios enemigos menores hasta que aparezca el enemigo final.

Los onslaughts son invasiones a partes especificas de cada mapa, se parece mucho al sistema que ya vimos en Ember Isle, con torretas upgradeables y mejorables.

Este sistema es «inteligente» si el juego detecta que algunos jugadores están mejorando las torretas en pocos minutos mandará invasiones a esta zona.

Rift Hunts

Esta es una de las características nuevas de Storm Legion, son unos rifts especiales preparados para 5-20 jugadores, la dificultad escala según las personas que participen.

Hay unos 60 rift hunts distintos y 5 tiers distintos, para abrirlos tenemos que adquirir un «Lure» a cambio de planarites y/o sourcestone, acercarnos a una «tear» (rift no abierto) y usarlo para abrirlo.

Existe una evolución con los Rift Hunts, adquirir los primeros lures solo nos costará planarites pero los que se completan a partir de lvl 60 ya piden sourcestones, reputación y tener completados los rift hunts anteriores.

Destacar que tanto los planarites como sourcestones se consiguen completando eventos, IA’s o onslaughts.

Volan

Volan es un colosso situado en una cueva al norte de Brevane, una vez se activa el evento este sale de su guarida y los jugadores tienen que vencerlo.

Es una batalla larga, difícil y violenta, Volan tiene varios puntos sensibles al daño: las piernas, el pecho, brazos, cabeza, etc..

Durante la batalla Volan pisará con fuerza el suelo, arrasará con sus brazos, saltará sobre puentes y destrozará muros, todo esto en tiempo real.

Los jugadores deben usar unos lanzadores para «volar» por encima o delante de Volan y infligirle daño con unas habilidades especificas.

Una vez derrotado una nueva zona quedará abierta durante unas 2 horas, ahí podremos hacer misiones diarias especificas para conseguir reputación.

Jugador contra Jugador

Hay una nueva warfront y algún modo alternativo nuevo para las ya existentes, han aumentándolos rangos disponibles y implementado más equipo.

Si participas en las warfronts subes de rango y prestigio, esto te permite ir consiguiendo y mejorando el equipo disponible.

No hay cambios significativos con el juego base, el Conquest por ahora está desactivado a la espera de volverlo a poner con nuevas mejoras y cambios. De momento no tenemos más información, solo que se implementarán más mapas.

 

Dimensions

Esta es otra de las nuevas características de Storm Legion, los jugadores que hayan pasado un tiempo importante en juegos como EQ2, Vanguard o SGW sabrán que significa la palabra «housing» y esto es exactamente lo que son las Dimensions.

Por ahora hay una decena de dimensions disponibles, estas constan de una parte del mundo de Telara instanciada y cada una esta ambientada en una zona distinta.

Hay algunas que ya tienen construcciones hechas, las cuales no podemos quitar, y otras están bastante vacías para que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Hay unos 600 objetos distintos: arboles, hierba, flores, setas, distintos tipos de piedra, todo tipo de material para la construccion (maderas, piedra, hierro, hielo, columnas), mobilario como mesas, sillas, estanterias con libros, libros sueltos, rocas flotantes, varios tipos de iluminación, piezas especificas de rifts o raids, etc…

También hay objetos que permiten cambiar el cielo, la climatología e incluso la música que queremos que suene.

Hay varios tipos de dimensions, cada una con su precio, adquirir las mas grandes nos costará unos 1000 platinos pero las de tamaño medio cuestan 400, aparte de estas diferencias también podemos upgradear estas dimenions para que se puedan colocar mas piezas. Las de tamaño medio permiten un máximo de 1000.

Completar contenido como rifts, mazmorras y raids también nos premiará con objetos únicos para colocar en nuestra dimension, y esta lista irá en aumento pues cada evento estacional o no tendrá objetos exclusivos. El crafting aporta muchos materiales y objetos a las dimensions.

La interfaz es muy sencilla, cada objeto puede moverse en x,y y z, rotar en los 3 ángulos, aumentar o disminuir su tamaño y colocarlo en el sitio donde queramos, sin limite de gravedad por ejemplo
Se pueden hacer construcciones con un poco de maña, las texturas se adaptan de forma automática y da la sensación de que siempre nos quedará «bien».

 

El menú de dimensions tiene varias opciones, podemos acceder a la nuestra, la de nuestros alters, la dimension de hermandad, la de los compañeros de hermandad y también a las publicas, separada por las que han tenido más éxito de forma global y también las de ranking semanal.

En este mismo menú podemos configurar los permisos de forma rápida, por ejemplo si queremos hacer una dimension conjunta con nuestros amigos podemos darles permisos para que puedan mover, colocar o quitar objetos.

Las posibilidades iniciales de esta característica son muy altas, me recuerda mucho a la que encontramos en EQ2. Este sistema irá mejorando parche tras parche como ya ha informado Trion, más objetos, mas dimensions, mas herramientas..

Los jugadores han creado casas, fortalezas, laberintos, jumping puzzles, cuevas, enemigos y montañas construidos pieza a pieza, las posibilidades de construcción son altísimas.

También se ha liberado la API y ya hay addons específicos para las dimensions, facilitando la construcción de edificios con sistemas de coordenadas.

Al entrar en una dimenions publica los jugadores pueden puntuarla con un +1, a más puntuación más arriba de la lista estará.

Evolución del personaje

Una vez llegamos a nivel 60 ya no tenemos más puntos de talento para poner, pero la evolución no solo se centra en mejorar equipo.

Rift tiene un sistema AA (alternate advancement) que permite que los jugadores sigan ganando experiencia una vez llegado a nivel máximo.

Este sistema consta de 3 vex (hexagonos) por cada elemento, y uno especifico para PvP, asi tenemos 3 tier por cada uno de los 7 elementos.

No podemos poner puntos en el tier2 de plano de agua hasta tener completado el tier1, lo mismo para el tier 3.

Cada punto nos da una mejora, por ejemplo un +1, +2 o +3 en una estadística, mas resistencia cierto elemento, más velocidad de montura, más cargas planares o «buff» para nuestra arma.

Mejorar el equipo no solo se puede hacer de forma vertical, no estamos obligados a raidear para conseguir equipo, completando invasiones, hunt rifts y contenido outdoor ya tendremos un equipo más que adecuado para hacer las mazmorras en nivel Expert, las piezas de crafting también nos ayudarán bastante a conseguir esta meta.

Con la expansión tenemos una nueva manera de evolucionar nuestro equipo, hay ciertas piezas que se pueden mejorar colocando otro objeto que se puede conseguir o bien completando rifts, o al superar una mazmorra especifica, hay piezas con hasta 3 evoluciones distintas según nuestras preferencias o necesidades.

Crafting

El crafting de Storm Legion sigue una base muy parecida a la que tenia el juego base. Tendremos 75 puntos de habilidad más para cada profesión, llegando hasta Grandmaster.

Una vez llegamos al nivel máximo (algo no muy complicado) tendremos que completar las misiones diarias y semanales de crafting para recibir monedas y placas para intercambiarlas por nuevas recetas.

Completar estas misiones también nos otorgará materiales y con un poco de suerte algún material de alta calidad para fabricar objetos épicos.
Hay muchas recetas disponibles y conseguirlas todas nos llevara un tiempo considerable, el crafting es importante también para fabricar algunas piezas de equipo épicas y consumibles como pociones, frascos, etc..

Todas las profesiones tienen la posibilidad de «destruir» lo creado recibiendo a cambio materiales para craftear otras piezas.

Las dimensions tienen mucha importancia en el crafting, hay muchísimas recetas de objetos, materiales, mobiliario, etc. No todas son de nivel máximo, en varias ocasiones necesitaremos materiales de niveles inferiores para conseguir fabricarlos.

Esto también ha revitalizado un poco la subasta del juego, pues hay muchos más objetos que vender y al ser las dimensions una característica con tanto éxito el mercado se está moviendo mucho.

Extras

Aparte de todo el contenido hay distintos secretitos que todo MMO que se precie esconde, Rift lo hace en forma de coleccionables como los artefactos o los libros.

Cada mapa tiene un puzzle, en este caso tendremos que completar una colección de artefactos para poder participar en él.

La exploración se premia con los «cairns» puntos escondidos normalmente en la parte más alta de los mapas que nos darán recompensas adecuadas al nivel del mapa.

La exploración también nos premiará con misiones escondidas, logros y con suerte algún sitio para pescar tranquilo que poca gente conozca.

También tenemos los «Leaderborads» que nos pondrán en un ranking y división según el contenido que completemos, ya sea PvE dungeons, o raids, PvP, crafting, artefactos.. Hay muchas categorías diferentes.

Futuro

Las rápidas actualizaciones de contenido han sido la norma en el Rift clásico y parece que en la expansión no será distinto, al mes de su salida ya tendremos el 2.1 y ya hay características anunciadas para el 2.2, incluso se habla de una nueva zona.

Esperemos que en este sentido podamos disfrutar de un parche cada mes o mes y medio.

Arte, gráficos y audio

Arte

Todos los mapas tienen su ambientación propia, aunque siguen un línea de arte adecuada al continente tal como he explicado al principio del análisis.

Huesos enormes, fortalezas, castillos, cuevas y bases subterráneas se suceden mientras descubrimos el mapa, mención especial a la base de Necrópolis (un pueblo excavado a la roca), Tempest Bay (la ciudad principal) y la Puerta Infinita.

La ambientación está más cercana a technomagoc que a medieval clásico.

El trabajo con las texturas ha mejorado mucho, tanto en los mobs, edificios y en suelo. El uso del follaje y detalles hace que nos veamos muy inmersos en el mapa

Las piezas de equipo también son mejores, más solidas y con mejor texturizado

La mejora en el sistema de iluminación se nota mucho, es mucho menos exagerada y mucho mas realista, es al igual que el juego base totalmente dinámica

Graficos

Los gráficos en general han dado un salto de calidad, notamos un aumento considerable del poligonado, unas texturas más trabajadas y una reducción importante del «popping»

Todo esta hecho a lo grande, desde enemigos, fortalezas, montañas, nos sentimos pequeños en un mundo tan grande.

La inclusión de las capas como pieza de equipo ha sido muy positiva, estas están dotadas de unas físicas realistas y según los movimientos que ejecutemos se moverán de una manera u otra. Esto es algo que muchos juegos ya tenían y Rift aún tenía que implementar.

Las animaciones han recibido un pequeño pulido, no es algo muy notorio pero si ha mejorado respecto al juego base.

La optimización aunque es mejor pero aun puede mejorar, al ser un juego tan basado en el outdoor es normal que se acumulen 40-50-60 o más jugadores al mismo tiempo y esto es una tortura para los ordenadores de gama media, tendrían que buscar algún proceso para reducir la carga gráfica y poder hacer los eventos con más soltura.

Audio

La BSO del juego base no era muy destacable, sin ser mala, nos acompañaba y cambiaba según la situación pero no destacaba mucho.

En Storm Legión la BSO está mucho más presente, no hay una melodía distinta para cada mapa es más un tema con variaciones (mas percusión en algunos mapas, más relleno de otros instrumentos en otros, etc) adecuado a cada situación.

Los temas son mas largos y van interactuando entre si con distinto orden

Una vez entramos en combate suenan otras melodías, estas irán in crescendo según la cantidad de enemigos.

Al entrar en alguna zona de importancia es normal escuchar una canción única que normalmente se termina fusionando con el tema principal.

Conclusión final

Storm Legion coge todo lo que ya tenía el Rift y lo mejora, cada uno de sus apartados. Todo está hecho a lo grande, todo huele a épico y mágico.

La cantidad de contenido que tiene el juego de salida es más que considerable, y en el momento de escribir este análisis aún faltaban pocos días para que el primer parche de contenido sumara una raid, una crónica y el evento estacional.

La sensación general es que más que una expansión es un Rift 2.0 en toda regla.

Lo mejor

[checklist]

  • Cantidad de contenido
  • Sistema de souls
  • Misiones historia
  • Ambientación

[/checklist]

Lo peor

[badlist]

  • Rendimiento mejorable
  • No esta en castellano
  • Pocas opciones en JcJ

[/badlist]

Puntuaciones
Gráficos y audio: 87
PvE: 94
PvP: 75
Profundidad: 90
Duración: 95

Total: 88

 

Autor: Sahrimud

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies