Kristen Perry en “Diseñando y rediseñando los Sylvari”

Kristen Perry en “Diseñando y rediseñando los Sylvari”

Todas las razas del GW2 comenzaron a partir de una descripción simplificada, una manera de describir la esencia de sus gentes en tan solo una frase o menos. La descripción de los sylvari consistía en tan solo tres palabras: nobles, bellos y plantas. En el pasado, el diseño de la raza fue siempre dirigido a sólo una o dos de estas palabras, pero al final pensamos que queríamos tener una raza que representase esos tres conceptos con claridad. Y una noche comencé el desarrollo de una visión alternativa de esta raza por mi cuenta, mientras preparaba nuestro debut en el GamesCom de 2010.

Sabía que era muy importante el encontrar un equilibrio entre la belleza estética y sus místicos orígenes naturales, pero también queríamos diseñar una raza que fuese única en el mundo de Guild Wars. Así, comencé a investigar qué ideas y expectativas existían entorno a la figura de las gentes-planta.


Pétalos hasta la médula

Existe una importante inspiración en el diseño de los sylvari a la cual guardo un gran aprecio: todo debe florecer y crecer desde la misma estructura anatómica. A pesar de ello, resultó ser complicado investigar sobre esta idea: daba la sensación de que todas las imágenes de hombres-planta pertenecían a una de dos categorías: humanos pintados y con hojas pegadas, o directamente monstruos vegetales. El concepto del elfo era el más común, con adornos y ropajes florales; y puede que les gustase hacerse peinados con hojas, pero no dejaban de ser nada más que humanos con cierta afinidad por la naturaleza.

Lo siguiente que encontré fue el concepto de las dríades, donde la mayoría de los ejemplos presentaba hojas o cortezas pintadas sobre la piel, para dar cierto aspecto vegetal. Bajo mi punto de vista, aquello parecía maquillaje y poco más, y no terminaba de sacar todo el potencial posible de uno de estos hombre-planta.
En el extremo del espectro de criaturas-planta se encontraban los ents y los monstruos de los bosques, compuestos por muchas raíces, hojas y elementos bulbosos que se ponían todos juntos hasta crear una imagen vagamente humana. Pero al final, esta estrategia iba demasiado lejos, alejándose de la imagen de elegantes humanoides que buscábamos para los sylvari.

Mientras investigaba la distancia que separa el concepto de las dríades del de las criaturas y monstruos vegetales, me di cuenta de que los resultados quedaban aún muy lejos. La mayoría de las veces lo que encontrabas era una preciosa supermodelo con lianas colgantes ondeando al viento y hojas enrolladas entorno a su cuerpo. Digamos que existía una separación en la que la parte humana y la parte vegetal iban cada una por su lado, sin existir una verdadera coherencia entre los elementos de la anatomía. Si le quitas cualquiera de esos complementos vegetales a la chica, te das cuenta de que no son una parte de ella misma. Ni siquiera están integrados en la carne.

Los sylvari son una raza de auténticos hombres-planta. Se describen en nuestro trasfondo como una noble y atractiva raza humanoide, y así quedaba claro que lo primero que era necesario rediseñar era el concepto de su anatomía. Esta definición me llevó a pensar en formar una maraña con vides, imitando una musculatura humana. Pero llegué a la conclusión de que esto podría traer algunos problemas indeseados: uno, el cuerpo parecería demasiado irreal, como unos trajes de cyborg o algo así; y dos, parecía como si les hubiesen arrancado la piel. Daba un poco de grima. Este concepto extremo revelaba que la anatomía que crease debía ser atractiva, y debía adaptarse a las reglas de la evolución, si es que hay alguna en un ámbito como el de la fantasía.

La idea: se erigió como cualquier otro nombre

La solución fue crear la ilusión de una anatomía real. Que la idea no consistiese en un humano con hojas en la cabeza, sino más bien una figura humana creada por el propio crecimiento de un vegetal. Este crecimiento se originaría desde determinados puntos de germinación. El punto germinal principal se encontraría en la parte baja de la espalda, donde crecería una cola.

Como en la mayoría de verduras y frutas, habría dos extremos: el tallo de origen, y el extremo opuesto (el cual funciona como un excelente ombligo). Delicadas hojas nacen desde el punto germinal, curvándose en torno y alrededor del cuerpo para simular la musculatura. Utilicé tallos y hojas muy anchas para articular los tendones y la carne de los antebrazos. Hojas que salían en forma de espiral formarían los deltoides, y algunas ramas saldrían de las clavículas. La anatomía de inspiración científica tendía a ser un tanto extraña, pero la anatomía basada en una variedad vegetal con inspiración fantástica era justo lo que necesitamos.

La parte realmente emocionante del proceso de diseño fue inventar maneras de romper con algunas estructuras para llevar más allá la ilusión. En concreto eran las caras las que daban más pie a la creatividad, y terminé jugando a ver cuánto podía modificar los diseños sin que se alejasen demasiado del concepto de belleza.
Idílicamente, la raza sylvari tendría un gran repertorio de tipos de belleza, desde algo poco humano, hasta una criatura realmente adorable; pero siempre había un punto a partir del cual dejaban de parecer personajes jugables.

Los sylvari gozan de una libertad única en lo referente a la anatomía. Si intentásemos interpretar a un sylvari mediante un actor humano, probablemente obtuviésemos un buen resultado con maquillaje y otros recursos, sí. Pero bajo ese maquillaje, la estructura esquelética humana seguiría suponiendo un problema. Los sylvari no están limitados por los planos de un cráneo humano; puedes moldear una mandíbula con capas superpuestas de vides, o crear la ilusión de una cara al poner una serie de apropiados trozos de corteza de forma vertical, cortando la cara en dos.

La frente y el ceño podrían ser simplemente un conjunto de hojas cuya disposición definiese unas cejas, como ocurriría con los dibujos de las alas de una mariposa. Y a toda esta libertad añádele una miríada de variedades de plantas: se obtiene una ingente cantidad de opciones para explorar.

Vistiendo plantas para cualquier ocasión

Dado que el cuerpo de los sylvari está tan relacionado con la anatomía vegetal, vi oportuno utilizar la misma filosofía con sus ropas. Explicar el concepto de los ropajes vegetales a la gente es una tarea “enraizada”. He aquí la cuestión: la imagen de debajo muestra un sencillo vestido veraniego, complementado con un cinturón y un collar a juego. Si le pides a alguien que rediseñe ese vestido con un aspecto vegetal, probablemente opte por cambiar la cadena del collar por una cepa y por moldear el vestido para asemejarse a grandes hojas de textura vegetal. Pero esto sería solo una visión superficial de la vestimenta, y lo que tendríamos sería sólo una sencilla prenda de vestir.

Para describir correctamente la anatomía de la vestimenta, deberías dejar que sus componentes crecieran y se desarrollaran como lo harían en la naturaleza. Muchas plantas tienen un punto de crecimiento desde el cual las hojas nacen y avanzan en forma de espiral, por ejemplo. Para transportar esta idea a nuestro vestido, yo tomaría un punto como lugar de crecimiento, y distribuiría los componentes desde ahí. El collar puede ser también rediseñado con esta idea, pero en lugar de rodear el cuello, también tendría un punto de crecimiento desde el cual se descolgase suavemente hacia el pecho.

Tenemos algunos antiguos diseños de armadura que estamos intentando readaptar al nuevo diseño de los sylvari, poniéndoles tallos y algunos puntos de germinación donde hemos podido. La filosofía de este diseño es, en pocas palabras, seguir las reglas de la naturaleza en lo referente al crecimiento y desarrollo. Si la estructura diseñada necesita ser algo más ceñida, no hay problema: funde dos piezas en un solo tallo, y sigue trabajando desde ahí. Después de todo, existe una razón para que a los brazos y a las piernas se les llame “miembros”.

Toda rosa tiene sus espinas

Para aquellos de vosotros que busquéis un personaje más tosco o duro, no os preocupéis, ¡tenemos algunos diseños para vosotros también! Ha habido un fuerte debate en torno al asociar la historia personal de un personaje sylvari a una estación concreta de nacimiento. Decidimos que no íbamos a forzar ningún tipo de estética a nadie, por lo que la elección de la misma es completamente libre.

Ahora mismo me estoy encargando de que a nadie le falten temáticas estéticas estivales o invernales para el diseño de su personaje. La estética veraniega, como podéis ver en las imágenes, es exuberante y llena de hojas, con multitud de detalles vegetales que conforman la anatomía. ¿Pero qué hay de las texturas de corteza y los bordes afilados? Para este tipo de efectos tenemos la estética invernal, que presenta zarzas en forma de tendones, hojas secas y raíces retorcidas entorno al cuerpo.

¿Y qué hay de la primavera y el otoño? Bueno, en realidad si tiñes o coloreas la piel del personaje de estética veraniega de colores verde amarillentos, naranjas o marrones, te salen estas otras dos estaciones. La estética invernal siempre puede suplir la otoñal si se acompaña de los accesorios adecuados. Puede que otros tipos de estéticas de cuerpo se dejen caer en el juego, pero por el momento quería asegurarme de que los jugadores que querían un aspecto agradable y los que querían un aspecto más duro tuviesen unas buenas estéticas en las que basarse.

 

Por el camino de los jardines

Conforme avancemos en el proceso de diseño de los sylvari, habrá muchas más formas y detalles nuevos entre los que elegir. Tengo más caras planeadas y habrá más diseños de peinados con flores y ramas. Los sylvari hombre y mujer tendrán su propia selección de tipos de oreja, y puede que también algunos dibujos hechos con hojas que se superpongan en la piel como si fuesen tatuajes, así como diferentes marcas bioluminiscentes.

He puesto muchísima pasión y esfuerzo en el desarrollo de esta raza, y mucha gente ha aportado un talento incalculable para traer todas estas ideas a la vida. Hemos indagado en las raíces culturales de los sylvari y los hemos llevados a un nuevo diseño, salido de las semillas de su identidad racial. Algunos pensaron que estábamos locos por querer rediseñar una raza entera a estas alturas del desarrollo del juego, pero tuvimos la energía suficiente como para ceñirnos a nuestros ideales y conseguir que nuestra idea floreciese. Por el momento, dejad que me ilusione con la idea de que estáis tan emocionados con la nueva raza sylvari como lo estoy yo.

Agradecimientos a Torlog por la traducción realizada para Gw2Spain.

Fuente Traducción | http://www.guildwars2-spain.com
Fuente Original | http://www.arena.net/blog/

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies