Tus primeros pasos en Pirates of the Burning Sea

Este día 29 de Noviembre, Pirates of the Burning Sea , pasa a ser Free2pla. Ante el cambio de modelo de negocio por parte de Flying Labs y SOE respecto a «Pirates of the Burning Sea» , PotBS a partir de ahora , se me ha ocurrido crear este pequeño artículo con ánimo de alentar a todos aquellos jugadores que quieran probar algo distinto de los habituales , repetitivos y casi cansinos «mundos fantástico-medievales» en los que se ambientan casi la totalidad de los mmorpg actuales .

Obras maestras como EvE son la excepción .

Empecemos pues con una breve descripción :

Se trata de un Universo ambientado en el Caribe histórico el cual recrea fielmente las localizaciones más importantes de esos años.

Como sabéis , este antiguo mar , desde un punto de vista social y  lucrativo , se lo repartían tres o cuatro Naciones Europeas con mayor o menor relevancia .

Pues bien , aunque la Nación Holandesa contaba con buenas rutas de negocio por esos años , el juego nos dá la opción de jugar interpretando a españoles , franceses e ingleses y por supuesto piratas y/o bucaneros . Esta será por tanto nuestra primera decisión a tomar , con cual de las cuatro vamos a empezar a jugar? .

Comentar que además cuenta con un ingenioso sistema de chat el cual permite jugar de forma simultanea totalmente en español y comunicarse en otros «canales» en inglés o francés . Algo parecido a GW pero sin cambiar de «mundo» , solamente vía chat.

Deberían de tomar nota muchos otros juegos de este sistema .

Captura 1

Empezando a jugar

Decir en primer lugar que la elección de nuestro personaje nos obligará a jugar siempre con esa Nación durante todo el tiempo que dure el «conflicto». Para entendernos , es como si se tratase de una BG de WoW pero de semanas o meses de duración .

Finalizada la contienda ya puedes empezar otra «bg» con otro personaje si así lo deseas o continuar con el mismo .

Por tanto empezaremos creando un personaje que será francés , inglés , español o pirata .

Si te decantas por las tres primeras naciones podrás escojer ser :

-Librecambista .- Comerciante para entendernos , contarás con habilidades y potenciaciones especificas para tal fín . Velocidad de crucero , precios  reducidos y aumento de la producción en el «farmeo» son sus principales características.

-Corsario .- Parecido a lo que eran en la realidad , mezcla entre pirata y soldado naval . También con sus características propias , entre las que destacan la velocidad y maniobrabilidad en el combate así como la evasión del mismo .

-Oficial Naval .- Carrera militar , ascensos por los logros y potenciación en el daño por disparo efectuado . Capacidad de capitanear los barcos

más grandes y potentes del juego .

Si tienes un espiritu más anárquico y asilvestrado , la opciones dentro de la piratería son dos:

-Despiadado .- Rama de piratería «pura» . El abordaje , las maniobras de navegación y reparación junto con la posibilidad de captura de barcos

tanto npcs como de otros jugadores son sus características principales .

-Bucanero .- Rama de piratería no implementada en el lanzamiento del juego , muy parecida a «despiadado» con diferencias en el juego en

en grupo pudiendo otorgar diferentes «bufs» grupales . Quizás sea la especialidad más completa en habilidades de todo el juego.

Bueno pues…ya sabemos que tipo de personaje vamos a crear ? . Si ? ,  ahora disponemos de un editor medianamente decente para moldear y

vestir nuestro personaje a nuestro gusto . No es el editor de APB ni mucho menos , pero en mi opinión , aprueba sobradamente .

Que nadie se preocupe por temas estéticos , se podrán cambiar en cualquier momento más adelante de forma gratuita así como ir incorporando ciertos items que nos iremos encontrando en calidad de «rewards» .

Una vez hecho los ajustes de clase (nación) y los oportunos estéticos…empezamos a jugar .

Captura 2 Captura 3

Ya estamos en el caribe Capitán!!!!

Una vez «in-game» recomiendo encarecidamente hacer el tutorial , es fácil , rápido y muy interesante para salir a mar abierto con algo de pasta , munición y un mínimo de experiencia .

Apuntar que hay tutoriales para todo lo importante del juego como por ejemplo el «crafting» , aunque se puede hacer un poco pesado , es la forma más barata y rápida de ponernos al día .

La recolección de materias primas y el «crafteo» está francamente logrado , de hecho , los mejores barcos del juego así como las mejoras para estos , han de ser hechos por los jugadores o compradas vía subasta (AH a partir de ahora) . Evidentemente también se permite la venta y/o cambio entre jugadores .

En la Ah encontraremos productos básicos , materias primas , barcos en venta , barcos en venta capturados solo usables por piratas y bucaneros y todo tipo de mejoras para nuestros buques y sus armamentos respectivos  .

Un pequeño inciso , como en casi todos los mmorpg recomiendo hacer todas las quest posibles pues en varias de ellas de nivel bajo , se dropean o se obtienen como recompensa items que aún siendo , insisto , de lvl bajo , nos serán muy útiles a nivel máximo . No sé si han implementado nuevos items , pero aún recuerdo uno concreto de nivel 14-15 que era muy codiciado a nivel 50 pues concedía invisivilidad en pvp . Sólo existía ese en todo el juego y lo dropeabas en quest de level 16-17 .

Volviendo al juego , a medida que vayamos siguiendo el hilo argumental y por tanto subiendo de nivel , ganaremos «puntos de carrera» , estos los aplicaremos en las diferentes ramas dentro de la clase de nuestro personaje . Sería muy largo enumerar todas ellas por lo tanto sólo decir que es uno de los juegos más intuitivos que conozco en ese aspecto . No se necesitan guias en un principio , poco a poco te vas dando cuenta de lo que es mejor o peor en base a tus gustos o formas de juego.

He visto al mismo tipo de personaje con builds contrarias , movidas por las mismas manos y arrasar o perder por un cambio de viento no previsto .

Como en todos los mmorpg es recomendable explorar las habilidades poco a poco pues en este juego penaliza mucho al «torpe» en navegación .

Empecemos a fijarnos desde «pequeños» en la dirección del viento así como en las habilidades que potencian nuestra destreza en combate por encima de las que otorgan mejoras en mar abierto .

LLegados a este punto , he de destacar que el mapa general del caribe es integramente navegable , cruzandonos con barcos y flotas tanto de npcs como de jugadores , ahora bien , los combates , tanto contra npcs como versus jugadores son instanciados . A esto lo llamaremos «Mar Abierto» .

Los instanciados aparecen en el combate , pudiendo entrar en el mismo jugadores de la misma Nación o de la del rival durante un cierto periodo

de tiempo .

A pesar de mis gustos , contrarios en este aspecto , este juego consigue que el instanciado puntual del combate se realice de una forma muy práctica , dinámica y estratégica , es decir , va a importar mucho como y por donde ataques o seas atacado por un barco rival .

Resumiendo ,  muy entretenido y novedoso .

Captura 4 Captura 5

Retomando el tema del «leveleo» en el punto donde citaba los «puntos de carrera» , hay que añadir que en los primeros niveles hemos de decantarnos por un estilo de combate a espada . Dispondremos de tres «Escuelas» :

-Pelea Sucia .- Orientada inicialmente más para piratas por las marrullerías própias que podeis intuir por el nombre . Sólo podremos usar un tipo de espada , el alfanje.

-Esgrima .- Estilosa y elegante forma de luchar potenciando más la defensa .  Arma para esgrima ,  el estoque .

-Florentino .- Una mezcla de las anteriores , aquí usaremos un florete y una daga .

Captura 6

Cada dos niveles ganaremos puntos de asignación para especializarnos aún más en la escuela a la cual pertenezcamos .

Podremos cambiar de escuela las veces que queramos vía oro o vía items dropeables o ganables por recompensas .

Esta parte del juego es de vital importancia , muchos de nuestros combates contra jugadores o npcs terminarán en cubierta dilucidando con la espada quien se queda con el botín tras abordar o haber sido abordado .

Tranquilos , poco a poco vas aprendiendo como usar cada cosa pero os aviso , acabareis con una barra de acción rápida llena de acciones como si de un mago de Wow se tratase .

Es el mejor sistema de combate a espada de la historia con buenas animaciones , es cierto que la industria del videojuego no se prodiga en este tipo de combates pero…no por ello hay que restarle mérito a este sistema .

Si bien es cierto que cuando el juego se lanza , muchos jugadores se limitaban a aporrear decenas de botones , esto a cambiado para bien , necesitando ser mucho más cauto en la aplicación de las diferentes skills .

Captura 7

Primeras navegaciones por las cercanías

Una vez finalizado el tutorial , apareceremos en nuestra Capital , es decir , dependiendo de la Nación a la que pertenezcas «aparecerás» en uno u otro sitio. Exploremos nuestra Capital en busca de quest . Esto va a ser la norma de todo el juego , cada vez que estemos en una Ciudad , hemos de abrir mapa y ver si hay o no signos de interrogación , eso definirá si hay quest disponibles .

Ahí empezarán las referencias a otras Ciudades , tutoriales de crafteo , etc. , os recuerdo que ya comenté que es «obligatorio» , etc. etc.

Recomiendo salir a navegar por placer , es decir , sin hacer quest , durante un ratillo para evitar sustos inneceraios . Enfrentemosnos a algún barquito de nuestro nivel o menos un par de veces procurando debilitarlo para poder abordarlo finalmente.

La mecánica es la siguiente:

Carguemos nuestros cañones con munición contra velamen , bajemosle el 30% la capacidad de movimiento mínimo , acerquemosnos mientras cambiamos la munición para poner balas antipersona y barrer literalmente la cubierta. Una vez reducida la tripulación a un 50% o más…practiquemos el enganche y el abordaje . De esta forma aprenderemos las técnicas básicas de combate en la mar y también las de espada además de ahorrar mucha munición y por consiguiente mucha pasta.

A esta técnica , con el tiempo , añadiremos después de los pasos anteriores , una vez que hemos abordado el barco rival , el combate a espada .

He de destacar que no es la primera vez que el Capitán abordado , con el barco a punto de ser hundido , salva los muebles en el combate en cubirta a espada ganando la batalla y quedandose con todo el botín y…con un prestigio que dificilemente va a olvidar el oponente .

Evidentemente hay decenas de técnicas , pero para un novato , opino que ésta es la correcta . Cuanto primero controlemos las distancias , rangos de tiro , etc. , nos familiaricemos con los distintos tipos de munición en base al uso y efecto deseado….mejor.

Os recuerdo tener el tema VIENTO siempre presente , ya os ireis dando cuenta del porqué .

Tendremos tiempo de hundir barcos a distancia o de abordar barcas «full» de tripulación , ahora familiaricemosnos con todo esto pues es la base del juego .

Aventurarse por zonas peligrosas y pisar zonas pirata , con el nivel de inicio , es tontería .

Captura 8

Primeras recompensas , almacenes y barcos

Tras nuestras primeras refriegas y quests veremos que vamos acumulando ciertos items , materias primas , munición , etc. , en algún momento veremos que nuestro «inventario» , bodega en el juego , se va llenando y hemos de plantearnos obligatoriamente hacer sitio .

Pues bien , el juego ofrece la posibilidad de almacenamiento en diferentes puntos del mapa que serán las Ciudades más importantes para cada Nación respectiva.

También dispondremos de «Capitanes» de Puerto que nos darán la posibilidad de «dejar amarrados» nuestros barcos en el puerto de turno .

Tened en cuenta que si por algún motivo somos hundidos , las escrituras de las barcos que poseamos en nuestras bodegas se perderán así como los items , mejoras que tengamos en nuestros barcos , etc.

Por tanto descarguemos nuestras mercancias cuanto antes y de forma periódica .

Que te hundan un barco cargado de materias primas , escrituras de barcos o items de mejora importantes , os garantizo que no hace ninguna gracia pero…si te aborda un jugador y gana , entonces es posible que cierres el juego del tirón , os lo garantizo .

Aquí radica uno de los grandes alicientes de PotBS , el grado de inmersión y tensión tras un combate de 10-15 minutos o más con un jugador rival ES MUY ALTO.

Por ello insisto en la recomendación de mantenerse al margen del pvp inicialmente y de hecho , en la actualidad , nadie se lo plantea

pues es un juego que admite perfectamente que un grupo de colegas te hagan un buen «power level» y subas tú Capitán a level máximo en unas pocas horas .

Esto como podeis suponer tiene como parte negativa que te encontrarás con más de 30-40 habilidades de navegación y otras tantas de «Capa y Espada» , con sus respectivos combos , que no tendrás ni idea de como manejar .

La gente ahora es lo que hace y cada cual es libre pero aún así yo invito a subirse un primer personaje «a huevo» hasta level 25-30 mínimo luego que cada uno haga lo que quiera .

Con esos 25-30 niveles medianamente currados es suficiente para no encontrarse con un pj de lvl 50 con el que no sabemos jugar y aprender nos va a costar cierto tiempo y facilmente oro con suerte y barcos con mala suerte .

Tened presente también que «farmear» materias primas y/o craftear items es obligado pues los barcos , salvo que seas pirata , cuestan millones . Los piratas y bucaneros han de farmear igual pues el juego les otorga por defecto un menor % de drop de oro y demás que al resto de naciones . Es lógico .

Por tanto , subamos de forma pareja nuestro PJ y nuestras habilidades en tierra.

Aclarar que el «farmeo» es peculiar , no es necesario estar horas picando o recolectando , es un sistema parecido a EvE. Una vez que tengas la escritura de propiedad de tal o cual fábrica , granja , etc. , la construyes en un puerto que tenga esa posibilidad o esa materia prima que buscas , No todos la tienen y por ello hemos de decantarnos por uno u otro puerto en base a nuestra producción futura.

Una vez terminada la construcción necesitarás dejar pasar «horas de trabajo» , a mayor número de horas de trabajo , mayor será la cantidad recolectada . El quiz de la cuestión cual es ? , pagar el mantenimiento de dicha fábrica por días o semanas y diariamente recolectar la producción para así volver a generar otras 24h de trabajo.

Es un sistema muy cómodo y en absoluto pesado , eso si , prepararos a navegar entre Puertos para transportar las mercacncías de un lado al otro . Este dato puede resultar sumamente peligroso si hemos asentado nuestros puertos de producción en zonas calientes o el conflicto ha hecho que nuestro puerto lo sea . Sed cautos y estrategas .

El sistema utilizado para poder movernos por el mapa y «actualizar» nuestras , minas , fábricas , granjas , etc. es dejar amarrado un barco en los puertos donde tengamos actividades comerciales. No podremos teletransportar mercancias , sólo las del inventario personal , es decir , los items que teóricamente tenemos puestos en nuestro Capitán así como muchos otros , pero siempre de uso personal , NO items del barco.

Con este sistema nos ahorraremos muchísimo tiempo , tenedlo presente e ir dejando barquitos hasta el límite permitido en los puertos que sean de nuestro interés .

Captura 9

Lo mejor

  • Temática distinta a la habitual .
  • Está en español y permite alternar con un solo click el paso a chats internacionales .
  • Correcta personalización de personajes y barcos .
  • Buena jugabilidad , muy buenos gráficos de combate .
  • PvP altamente adictivo .
  • Combates navales en los que ser el mejor armado no determina siempre la victoria .
  • Combates a espada determinantes en muchas ocasiones.
  • Sistema de crafting completo y relevante sin el tedioso farmeo habitual .

Lo peor

  • Ciudades «sin vida» y muy similares .
  • Ambientación pobre dentro de las diferentes Naciones .
  • Quest repetitivas y tediosas hasta la saciedad durante el leveleo (Sin power level claro!!!).
  • Justito contenido PvE «high end».
  • Si la pobración es baja…pierde mucho interés todas las facetas del juego , más quizás que en otros mmorpg.

Resumiendo , teniendo en cuenta que tiene ya unos años , considero que es un buen juego con una ambientación radicalmente distinta al 95% de los existentes . Muy superior a la media de mmorpgs de cuotas o p2p de estos últimos años no por gráficos pero si por adicción .

Evidentemente es una valoración personal pero ha conseguido mantenerse con cuotas tres años…más que muchos otros proyectos inicialemente más ambiciosos.

Si contais con un grupillo de colegas «ingame» , ahora siendo gratis , yo no dudaría en probarlo . Decir finalmente que no puedo hablar de la actualidad de PotBS pues dejé de jugarlo en serio hace años ya.

Autor: Arroes

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies