Fantastic Pixel Castle, el estudio fundado por el veterano diseñador Greg Street (conocido como Ghostcrawler por su trabajo en World of Warcraft y League of Legends), ha anunciado oficialmente su cierre para el próximo 17 de noviembre. La decisión llega después de que los esfuerzos por asegurar nueva financiación, tras la finalización de su asociación con NetEase, no dieran frutos.
El cierre pone fin a lo que parecía ser un ambicioso y prometedor proyecto de MMORPG, de nombre clave Ghost, que destacaba por un desarrollo inusualmente transparente.
Prioridad: recolocar al equipo
Greg Street comunicó la noticia a través de una publicación en LinkedIn, lamentando la situación pero priorizando el bienestar de su equipo:
«Fantastic Pixel Castle cerrará sus puertas el 17 de noviembre. Si bien todavía existe la posibilidad de que podamos conseguir financiación después de esa fecha, dependerá de cuánto equipo quede. Aunque nos encantaría hacer nuestro juego, nuestra primera prioridad es ayudar a nuestros desarrolladores a encontrar empleo, ya sea en el estudio independiente Fantastic Pixel Castle 2.0, o en muchas de las otras buenas (y ojalá estables) empresas de gaming y tecnología que existen.»
El exvicepresidente de World of Warcraft también expresó su agradecimiento a todos los que intentaron ayudar en la búsqueda de capital, así como a NetEase por haber confiado en el proyecto inicialmente.
Otro MMO que cae: Reflejo de un momento difícil
La cancelación de Ghost y el cierre de Fantastic Pixel Castle son un duro golpe para la comunidad de los MMO, ya que se suma a la reciente y preocupante lista de grandes proyectos occidentales que han sido cancelados o han sufrido severos retrasos.
Ghost es el tercer gran MMO occidental que se ve frustrado en solo unos meses, junto con el Project Blackbird de Zenimax Online Studios y el MMO del Señor de los Anillos que Amazon canceló recientemente. Esto subraya el complicado clima de inversión que atraviesa actualmente la industria, especialmente para proyectos a gran escala y de alto riesgo como son los MMORPG.
Con la fecha de cierre fijada para mediados de mes, la intención de Street de anunciarlo ahora es permitir que los desarrolladores busquen nuevas oportunidades antes de las difíciles fechas festivas.