Zona MMORPG

Dark Light
[Opinión] ¿Estamos volviendo al pasado?

Con el cierre de Ys Online Europa y las recientes cancelaciones en las cuentas de Aion, llega a mi cabeza una pregunta ¿Esta Europa preparada para los MMORPGs Coreanos?

Hace algunos años solía jugar horas, días e incluso meses a juegos como Lineage 2, Knight Online, FlyFF y muchos juegos del estilo. Me gustaban esos juegos y lo más importante me divertía jugándolos. Juegos con pocas misiones y con unos mundos enormes donde lo único que podías hacer aniquilar todo bicho viviente durante horas y suspirar por no morir para no ver tú barrita de experiencia correr en dirección contraria. Estos juegos tenían su chispa eso que hacia que llegasen a ser una adicción, matar y matar y seguir siendo uno de los Top 10 del servidor, tener el mejor equipo mejorado con gemas o pergaminos hasta el límite. Y así solía ser yo, un jugador hardcore que devoraba juegos y que tenía en su poder cada prenda crafteada con +10, con diferentes tipos de armas y equipo para según que momentos o que bichos matar.

7_2 Aion

Pero un buen día llegó Blizzard y presentó el que es para mí y para muchos uno de los juegos más revolucionarios por aquel entonces. Un juego que además de matar bichos por diversión podrías subir de nivel en tan solo un mes haciendo misiones, quest o aventuras, como queráis llamarlas, sólo o en compañía de algún amigo y embriagarte con la lectura de cientos de sub-historietas dentro de esa gran historia principal, sabiendo que si moríamos nuestra barrita seguiría intacta, aunque no la durabilidad de nuestra ropa. Se acabó tan solo una o dos misiones por nivel o cada cuatro niveles ahora teníamos decenas de ellas.

Esas quest daban mucha experiencia, objetos y dinero, y lo más importante nuestros niveles cada día subían más y más rápido y el día que notábamos que se nos resistía no pasaba nada porque ya estábamos a falta de uno o dos niveles para el tan ansiado nivel máximo, y el subir de nivel era solo cuestión de 2 o 3 días y así podíamos empezar a disfrutar del High End del juego, tanto en PvE como en PvP.

Ese día se acabaron para la mayoría de jugadores europeos las largas horas matando sin sentido monstruos, uno tras otro, para en el mejor de los casos recoger algún objeto útil o incluso mágico. Había un nuevo juego en el que los objetos mágicos salían a porrillo y en nuestra cabeza empezamos a darnos cuenta el cambio que habíamos dado y nos prometimos, no volver atrás jamás.

Desde aquél estreno hasta hoy el número de MMORPGs que han visto la luz es muy alto e incalculable, pero todos tenían algo en común, más misiones, más jugadores convencidos en que podrían llegar algún día a nivel máximo sin tener que dedicar jornadas laborales a subir su personaje y mayor facilidad para cambiar su equipo. Cinco años de historia donde los MMORPGs, tanto gratuitos como los de pago, e dieron un paso adelante en cuanto a jugabilidad, high end, PvP y PvE.

Wow QuestEntonces en el año 2009 se lanzaron juegos como YS Online Europa y Aion. Este último precedido de una gran campaña publicitaria. Aion llegó en un momento clave, cuando los jugadores ya estaban cansados de fallos, desequilibrios entre clases y aberraciones varias en juegos como AoC o Warhammer Online y todos corrimos a probarlo y jugarlo. El problema llegó cuando a partir de cierto nivel las misiones, esas que llevábamos haciendo desde hace tantos años en otros MMOs, empezaban a escasear, y cada vez más y más días tenías que matar algunos enemigos para poder avanzar de nivel y coger así nuevas misiones. Todo esto era normal hasta que sobre niveles 35 te dabas cuenta que estabas matando miles de enemigos, uno tras otro como hacía ya años, porque las misiones que tienes, bien marcadas en rojo, son para personajes y grupos de personajes con tres o cuatro niveles por encima del tuyo. Todo esto da lugar a como dije antes, volver al pasado, a servidores donde en vez de seres humanos había programas en C++ que mataban bichos por nosotros mientras nosotros seguíamos con nuestra vida cotidiana o dormíamos, para no perder así el ritmo y seguid estando entre los Top 10.

Pese a todo juegos como Aion quieren adaptarse al mercado Europeo y siguen mejorando para buscar esa experiencia de misiones y poco “tedio” que parece buscar ahora el jugador occidental.

Knight Ahora varias preguntas se me vienen a la cabeza entre ellas ¿cómo un juego tan esperado y con tanto éxito en Asia puede salir aquí y hacernos ir a donde prometimos no volver?

¿Aún no se han enterado que juegos como Jade Dynasty y Runes of Magic, repletos de misiones y con objetivos al alcance de todo el mundo, están triunfando en el mercado actual y otros juegos como YS Online no tienen nada que hacer en el mercado europeo?

No creo que sea tan difícil hacer un juego donde tengas cosas que hacer, sin que te invada la sensación de que tendrás que dedicarle todas tus horas libres para una recompensa inútil.

¿Qué pensáis vosotros de todo este tema? ¿Preferís los juegos donde cuesta mucho subir a nivel máximo o preferís los que tienen un leveo más relajado?

Con este artículo no quiero más que compartir mi visión del panorama MMORPG actual, no tengo nada en contra ni a favor de los juegos citados.

60 Comentarios
  • Waffloso
    19/11/2009
    Reply #1

    Sabes, tuve la misma sensación tuya. He probado un montón de juegos online, pero un montón, y gran parte de ellos acabaron en lo mismo. En quest y asesinar insectos, que no te llevaban ningún trabajo más que algunos click, en bosses con poderosos objetos. Cambiar de un juego a otro significava al fin y al cabo seguir una rutina que ya había seguido numerosas veces.
    Pero relatando una experiencia personal, una vez me encontré con el juego RF Online. Si lo pruebas, te darás cuenta de que hay cosas que son atractivas, pero no más allá como para dejarlo en un altar. El asunto es que jugué ese juego por mucho más tiempo que el resto por la simple razón de que me hice muchos amigos, el ambiente social era muy bueno, y solo por esas razones me quedé en ese juego.
    A modo de conclusión, luego de probar una serie de juegos en línea, de seguir la misma rutina, busqué otras cosas en los juegos, y quizás una de esas, o por lo menos la que a mí más me había entretenido, fue el de tener un buen ambiente social. Al final cada persona buscará nuevas características en un juego. Quizás no sea este ámbito el que más les preocupe a ustedes, pero siempre habrá algo más que esperan de un videojuego.
    Últimamente he sentido un vacío con respecto a esto. Busco juegos hasta el día de hoy pero con ninguno me quedo (tampoco soy fanático, pero ciertos tiempos libres los dedico a los MMO)
    En fin, espero que algún día llegue una novedad en videojuegos, que me atrape como lo hizo el primero, el MU Online (bastante básico por cierto, y actualmente no me entretiene tanto XD)
    Saludos!
    PD:Quizás no responde a tu pregunta si Europa esta preparada para este tipo de MMO, pero ojalá ayude a discutir en algún punto tu opinión.

  • FoXKy
    19/11/2009
    Reply #2

    La cordura volverá a este mundillo con un remake en 3d de ultima online….

  • Bender
    19/11/2009
    Reply #3

    La de veces que he pensado yo lo mismo que lo que pone en esta noticia… =)

    La verdad es que antiguamente jugabamos matando monstruos durante horas y sin ningun motivo que no fuera ganar xp y sacar algun item caro para sacar dinero, los niveles se te hacian eternos y siempre venia el tipico graciosete que te mataba un par de veces y te quitaba la xp equivalente a 3 horas matando bichos… o mas xD

    Ahora todos los juegos que salen al mercado tienen una velocidad de subida demasiado elevada, se llega con demasiada facilidad al High end en muy poco tiempo, con lo cual acaba aburriendo el juego en cuanto estas un par de semanas jugando el high end y te cansas e hacer siempre lo mismo y que no tengas nada nuevo por hacer.

    Creo que los juegos con misiones son mucho mas entretenidos que los que tienen el grindeo como manera de subir de level, siempre estas haciendo algo y no te aburres estando 3 horas o mas en el mismo sitio dandole a 2 o 3 botones del teclado, pero deberian de encontrar el modo de no subir tan rapido un personaje, ya que la gente siempre quiere llegar al high end… pero cuando llega se aburre en 4 dias si no tiene nada mas que hacer que 2 instancias que son iguales a diario.

    Otra cosa que he visto en casi todos los juegos actuales… es que en la grandisima mayoria… el sistema de crafteo es bastante aburrido, fomentan el farmeo para hacer cientos de items y venderlos en el NPC para subir la profesion y poder fabricar un objeto peor que el que te dan en ciertas misiones o instancias que con un grupo medio decente te haces a diario 4 veces xD Pocos juegos he visto que tengan un sistema de crafteo que valga para algo la total dedicacion a subir la artesania de tu profesion.

  • david
    19/11/2009
    Reply #4

    si bueno yo me canse tmb.. siempre se te pasa la fiebre del estilo matar y matar o el de misiones de wow.. por eso ando en espera del gran juego.. un juego con misiones en voz y no en texto… como las de dragon age.. graficos de ultima generacion… olvidar el estilo wow-lineage de pegar automaticamente.. y poner un estilo mas como gunz online.. donde tu hacias tus propios golpes + saltos y eso como si fuera un juego de xbox 360.. eso para mi va a ser el mejor MMORPG de la historia.. ahora solo a esperar que a alguien se le ocurra XDDDDDDDDD

    • Waffloso
      19/11/2009
      Reply #5

      He pensado el mismo estilo de juegos que tu. Pense que un buen estilo de juegos fuese uno que incorporase un joypad, que el control del personaje sea más libre y más realista, y claro, crear tus propias combinaciones. Creo que ese estilo de juego podría ser muy llamativo y tener excelentes resultados.

  • Krieg_Korp
    19/11/2009
    Reply #6

    Yo no me considero un erudito en esto de los mmo, pero he pasado por Mu, Uo, Lineage, WoW, War.. y estoy seguro de nadie debería estar preparado para los mmo koreanos -.-U, por su propio bienestar, el hecho de no haber misiones y tener ese único objetivo de avanzar, matar, destruir, puede dejarte el encefalograma plano y ponerte como un vegetal a cumplir tal proposito, mientras que en mmos de 3º generación te absorben igual por la historia y el high end. Yo no puedo seguir por ahora en este mundo, pero esperare como bien comentais, a un remake del Uo, o al Mortal Online, que tanto promete.

  • Conde
    19/11/2009
    Reply #7

    Todas estas deducciones las sacamos desde una perspectiva occidental, ya que los juegos coreanos, estan hechos a gusto oriental, la competitividad, la dificultad extrema etc. Obviamente, somos mas afines a juegos como Dragon Age, Fallout o UO, pero en su día jugamos al L2 (y variantes) como si fuera lo unico que existiera, como dice thorak. Pero yo, en esa epoca, creo recordar que, no solo era mas exigente, sino que había menos oferta de mmorpgs en el mercado. O jugabas al L2 o al Uo, Everquest o DAOC, no había mucho más, por tanto, no te comías tanto la cabeza.
    Ahora, con tantas ofertas, gratuitos, web, betas, prebetas, alfas… se puede cambiar de juego constantemente, En mis días, jugaba al Monkey Island durante semanas, hoy día, que el Dragon Age me dure 2 semanas es un alivio.

    Solo queda esperar, esperar esperar….a que? ya espere 3 años al AOC para poco mas de 2 meses de sorpresa y 3 años al Darkfall para mes y medio….

    Y finalmente, mi punto y final
    mmorpgs sucks! =D

  • Japo
    19/11/2009
    Reply #8

    Totalmente de acuerdo, esperemos que los nuevos juegos que vienen en los proximos años, blade & soul, maginobi heroes, etc, sean distintos.

    Como el UO hay pocos, muy pocos, y aun así como decís, un UO en 3D no triunfaría pienso yo, el uo es el uo, eso si se pueden hacer cosas muy bestias en 2D, mira la nueva expacion de stygian abyss es brutal, lo que pasa que si no juega nadie.. por los “graficos”, en fin.

  • sahrimud
    19/11/2009
    Reply #9

    Saludos

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho, pero dejad que haga un par de apuntes:

    Que un juego tenga misiones me parece perfecto, de hecho me gustan asi. Pero hoy por hoy agradezco mucho que un juego tenga un sistema de crafting viable, eso significa lo que ha dicho uno de los participantes en esta discusión: Que los objetos que hagas sirvan para algo

    Hoy pedimos mucho a un MMO, pedimos que sea bonito, que tenga buenos graficos, que tenga buena historia, muchas clases, misiones, cosas novedosas y un buen HE…y algún dia llegara el MMO que nos llene en todos estos sentidos

    Por cierto, la comunidad de un juego hace mucho :)

    Saludos

  • Sitka
    19/11/2009
    Reply #10

    Hace poco probé Jade Dinasty y me quedé boquiabierto. Esta gente está intentando dar un giro a los mmo. Me refiero al bot con el que viene incorporado. Supongo que aquí, todos los presentes, alguna vez habréis jugado al típico juego de navegador tipoo O-game, en el que planificas ciertas estrategias, tareas o como quieras llamarlo para que, al día siguiente, recojas los frutos de dicha planificación. En el caso de Jade Dinasty esto se hacía con un bot al que le decías: “Mata este tipo de bichos, en este radio de acción y recoge este tipo de objetos durante x horas”. Sinceramente, me parece magistral esta “fusión” de estilos de juego. Luego, cuando te sientas delante del ordenador pues te pones a hacer quest, mazmorras, comerciar o craftear, hacer pvp… vamos, lo que realmente divierte. A ver si toman nota el resto de juegos porque me parece un gran acierto y quizás una orientación hacia el futuro de los mmo.
    Saludos.

  • Rubencito
    19/11/2009
    Reply #11

    Saludos.

    Perfecto el articulo, expresó mucha de las cosas que ultimamente siento. Como bien dicen algunos al final que un MMO te enganche más o menos depende de la comunidad, pero también hay que recordar que en los juegos estilo oriental de grindeo las comunidades son diferentes a las que te encuentras en juegos mas “occidentales”, pues en un juego como Aion, por ejemplo, la gente no esta tan dispuesta a “perder” el tiempo charlando, tiene que ser deprimente jugar tres horas y que tu barrita de exp no haya subido ni un 5% pq te has dedicado a charlar con tus amigos. En cambio en WoW te daba igual esperarte dos horas en la “piedra de invocación” diciendo chorrada por el teamspeak, pq total que prisa tenias.

    Quiero decir que en los juegos occidentales la cominidad esta mas relajada y eso crea un ambiente que favorece el socializar.

    A mi desde luego siempre me pasa lo mismo, pruebo todo lo que sale y siempre acabo con la misma conclusión: “tengo que volver a wow”.

  • Ringel
    19/11/2009
    Reply #12

    Yo coincido con varios comentarios. Yo creo que preparados, estamos. El problema es que también buscamos cosas nuevas, que nos llamen la atención y que nos diviertan.

    Para mi, y como comentais alguno, lo más importante en un mmo es la gente. Si consigues un buen grupo de gente, que teneis los mismos gustos, mismos horarios,etc… Puede mejorar el juego mil veces.

    Luego también esta el tema de crafteo que también nombrais. Yo jugué L2 y el crafteo que tiene es el que más me ha gustado de todos, porque el mercado era muy grande y podias gastar muuuucho tiempo dedicandote al comercio aunque no hicieras otras cosas.

    Y por último el tema grindeo-quest. A mi, personalmente, no me molesta que esten los dos. Pero hay que tener en cuenta que no es el mismo mercado el oriental que el occidental. (Incluso suelen pagar por horas alli) Lo que se deberia hacer es buscar un equilibrio que nos llame y que guste.

    En conclusión, el principal problema que veo yo es la repetición constante. Hace tiempo que no salen juegos que aporten cosas nuevas, sino que son copias repetitivas de juegos anteriores. Y los pocos que han intentado innovar no han salido bien parados

  • badeny
    19/11/2009
    Reply #13

    el mallor problema que conlleva es que antes escaseavan los juegos ahora hay en exceso lo cual lleva a que la gente pruebe los juegos y no siga jugando provocando asi la desaparicion de juegos y salida de nuevos.

    Y en cuanto al tipo de juego de hacer misiones o solo matar es un poco ya indiferente dado que si vas en grupo se te hace mas facil que tener que estar 2h matando todo el rato lo mismo o haciendo misiones solo.

    mi opinion es, que dentro de 2 o 3 años enpezaran haver problemas con los juegos dado que te obligaran a tener la cuenta activa durante un periodo de tiempo o te borraran la cuenta cosa que ara reducir la cantidad de jugadores de muchos juegos.

  • thorak
    19/11/2009
    Reply #14

    Gracias por las críticas recibidas. Llevo toda la mañana dándole vueltas y de aquí puedo sacar un artículo más:

    - Trayectoria del Crafting en los juegos

    Y os lanzo una invitación a todos los lectores para que escribáis algún artículo, ni muy corto ni muy extenso, sobre MMOs o alguna parte de este mundo. Sabéis que podéis enviárnoslos por la pestaña colabora y si es bueno será publicado, y sino pues se os darán pautas a seguir para la edición y corrección del mismo. ¿Quién se atreve?

    Un saludo

  • Tucán_Stenberg
    19/11/2009
    Reply #15

    Me ha gustado el comentario de los enfoques, occidental y oriental. Para quien no lo vea o no lo quede claro ejemplo fácil: Cine => Que bello es vivir – La furia del dragón (Bruce Lee por supuesto ) Véis la diferencia? Historia vs acción? xD Por mis estudios sobre el tema (Si, he estudiado cine desde su origen) occidente y oriente en sus inicios se van por 2 ramas distintas, he aqui las diferencias, nuestro problema es no acostumbrarnos a la ausencia “Literaria” por decirlo, o sea guión

  • Tata
    19/11/2009
    Reply #16

    Pues yo siempre he creido que la esencia de los mmorpgs se ha ido perdiendo hasta practicamente desaparecer…
    Yo empecé en el UO, en un servidor “pirata” bastante equilibrado y completo (cubria tanto la parte de pvp como el craft y el pve a partes mas o menos iguales), en ese juego se podria decir que hacia una segunda vida, entraba por la noche, y echaba horas ahi, se me pasaban volando y estaba agusto, aunque mi actividad no era matar 500 bichos para subir de nivel, igual me pasaba una tarde en la mina, hablando y minando, y me lo pasaba bomba…

    Con el paso del tiempo, el UO y este server se quedó algo obsoleto, y calló en mis manos una trial del SWG, mi primer mmorpg en 3d, era increible la libertad que ofrecia el SWG, en el craft, en la configuración del personaje, escenarios, emotes, las ciudades de players, etc… esa fué mi casa hasta que lo cambiaron, y estaba muy agusto ahi, entraba alguna noche, veia a mis amigos, daba una vuelta, compraba cosas, decoraba la casa, hacia alguna quest para conseguir tal o cual objeto (por ejemplo recuerdo una quest que hice bastante jodida por una alfombra).

    Durante estos años apareció un monstruo, que iba a cambiar el panorama mmorpg para siempre, era el WoW, un juego totalmente conducido por quest, donde tu elegias tu clase, y subias tus niveles, para hacer quests, y conseguir objetos para hacer quests mas dificiles… Este sistema de juego nunca me gustó, lo veia (y lo veo) contra la filosofia con la que se crearon los mmorpgs, es decir, la libertad de tener un avatar, en un mundo virtual, que se desarrollará segun tus elecciones en un mundo cambiante que será alterado por tus decisiones y las de la gente que juega contigo.
    Esta visión cambió por un “revive las aventuras de tus heroes de fantasia, por fin podrás ser un arquero como legolas, o un mago como gandalf” pero eso si, no podrás ser un arquero-mago, porque no sale en ningun libro famoso… Este sistema de juego empezó a “guiar” a los jugadores por un camino, impidiendo que se saliesen del tiesto, cortandole de raiz, al menos para mi, el significado de “mundo libre y en constante cambio” con el que se anunciaba este genero…

    Por suerte parece que hay algunos juegos a la vista que quieren volver a esos valores “puristas”, como el Fallen earth, Eve online, el Mortal tambien dicen que va hacia ahi…

    En fin, igual represento a un sector a dia de hoy minoritario en los mmorpgs, que es aquel que busca complejidad y realismo, lo que se llama un mundo virtual…

  • NIghtroad
    19/11/2009
    Reply #17

    En cierta manera podríamos o no estar preparados para los juegos orientales, depende de los gustos claro está, pero es que hay mucho copy & past como ya he comentado en otra noticia de ésta página. Es verdad que se necesita competencia ya que sin ella estariamos siempre en la misma monotonía, pero esto ya es pasarse. Pienso que en parte influye mucho el juego con el cual te has iniciado en el mundo de los MMORPG. Poco más que añadir, pero sin duda, han dado un paso atrás en el tiempo con el Aion por ejemplo, ya que las compañias que se encargan de “innovar” no salen bien paradas ya sea AoC y WAR. Ya se verá como sigue el transcurso de este estilo de juegos en los años veníderos…

    Salu2!

  • Bob
    19/11/2009
    Reply #18

    Os quejais de matar y matar y matar enemigos?? pues macho yo en la mayoria de los juegos online que he jugado basicamente era matar matar matar y matar mas bichos para conseguir X objetos para terminar la mision, las unicas entretenidas eran las que tenian una historia, de las cuales eran 2 de cada 10 y esto con suerte.

    Hablo desde el punto de vista de quest del innombrable juego WOW del cual estoy cansado a mas no poder, tan dificil es jugar con los demas sin hacer quest?? ese es le futuro, menos quest y mas juego social.

  • Hectortura
    19/11/2009
    Reply #19

    Bueno Thorak felicidades, parece que has despertado a “toda la comunidad”. No tengo tanta experiencia como vosotros como para ver esa diferencia tan clara entre juegos de oriente y occidente (salvo que mi avatar se parezca a Heidi).
    He jugado a D&D, LOTOTR, AOC, WAR, Aion y sobre todo al casi siempre denostado WOW, y la verdad es que hasta llegar al cap level es el que más me ha divertido sobreo todo y en eso tenéis razón, por la comunidad que encontré allí. En el resto he entrado más por curiosidad y comparar y al final, me parecen menos completos.
    Creo que es mejor subir despacito, explorar, grindear (un poco), hacer misiones, disfrutar los gráficos… pero siempre hay agonías que al tercer día de salir el juego ya son lvl 30 (y que nadie se ofenda). Creo que como todo en la vida, cada uno tenemos una idea individual de como debe ser nuestro juego perfecto y no quiero ser pesimista, pero o nos lo hacemos nosotros o en algo no van a acertar XD.
    No veo el sentido de incorporar un bot a un juego como dice Sitka, si todo el mundo consigue (mientras duerme p.ej) los mismos items = mismo gold = mismos crafts ¿qué sentido tiene? creo que lo que si se puede aplicar a todos los sistemas de crafting y economía de cualquier juego es la relación básica de oferta-demanda de la economía real. Mientras… sigo esperando mi MMORPG definitivo.

  • Rubencito
    19/11/2009
    Reply #20

    Bob, vale que todos al fin y al cabo sea mata, mata, mata, pero vamos a hacer cuentas:

    Occidentales: “Ve y mata a 10 goblins” – Los matas y mision completada, elige recompensa.
    Orientales (Aion en este caso): Mata 30 mobs para conseguir un Coin, con 12 Coin te damos un arma al azar, medio buena. 30 x 12 = 360 mobs para conseguir un arma que hasta puede que no te venga bien.

    Sin más comentarios

    P.D. No perdais de vista a Allods Online

    • Bob
      19/11/2009
      Reply #21

      Lo siento de veras, pero creo que la primera opcion es como la ultima, con la diferencia esque ne la ultima la recompensa o te viene bien o te jode 2 horas de juego para nada XDD

      Lo que diferencia una quest buena, entretenida, divertida, y principalmente, te quite de la cabeza que tas matando por un simple objeto es su historia, asi de simple, yo he visto en el wow quest bastante wapas como la del mini intro donde Artas(no tengo puta idea comos e escribe) mata a un heroe de la alianza y de fondo atacan los no-muertos, tanto a Artas como a los de la alianza y horda, me encantó esa quest, almenos yo me lei la historia y me parecio de las mas entretenidas aparte y lo mas importante, queria terminar cuanto antes una de las quest de esa QUEST GLOBAL(serie de quest con un graaaaaan final :D ) para saber la siguiente historia, que sucedia, quien mataba a quien, que debia hacer, sin importar tanto EXP como ITEM, eso señores es un quest encondiciones.

      Cierto tmb opino como el compañaero de mas arriba que jugar un juego de rol pa subir tu pj al nivel 30 en dos dias es lo ma, y lo siento por el qeu lo haga, estupido que se pueda hacer.

      Un juego como por ejemplo AION, como WOW, o el tan aclamado UO, si no lo juegas con tranquilidad, ves mundo, descubres cosas nuevas cada dia, conoces gente, haces partys, haces zonas de nivel elite(instances), rebuscas en el mundo del crafter(bastante entretenido por cierto, aunque pocos juegos tienen un sistema de craftero bueno) y simplemente le sacas su maximo no lo disfrutas. Eso si a nivel maximo t elo pasas de cojones, matando a diestor y siniestro todo loq eu pilles por delante, pero luego piensas…la de quest con historia que me he perdido, o hize sin leerme tan siquiera de que ivan, las instances d enivel bajo tan jodidamente wapas que solo las disfruto a nivel maximo(poco se disfruta a nivel 80 pero bueno…), se pierden tantas cosas…

      En definitiva, o se curran las quest, o algun modo de no usar quest yq ue el juego enganche lo suficiente pa no darte cuenta del mata mata mata, o todos los juegos seguiran siendo una replica del WOW, escepto el UO que pa mi sera y es el mejor juego de rol masivo online que he conocido, y eso que solo jugue una semana, si, lo se, una semana no concoes ni un 5% del juego, pero esque yo o tiene graficos encondiciones o me arto mu rapido XDDD

      Lo que diferencia una quest buena, entretenida, divertida, y principalmente, te quite de la cabeza que tas matando por un simple objeto es su historia, asi de simple, yo he visto en el wow quest bastante wapas como la del mini intro donde artas(no tengo puta idea comos e escribe) mata a un heroe de la alianza y de fondo atakan los no-muertos, tantoa artas como a los de la alianza y horda, me encanto esa quest, almenos yo me lei la historia y me parecio la mas de entretenida aparte y lo mas importante, queria terminar cuanto antes una de las quest de esa QUEST GLOBAL para saber la siguiente mini historia, que sucedia, quien mataba a quien, que debia hacer, sin importar tanto EXP como ITEM, eso señores es un quest encondiciones.

  • david
    19/11/2009
    Reply #22

    para mi lo que quizas pueda hacer cambiar al MMO son : Blade & soul , The Secret World y Dragon nest .. el 1 y el 2 vamos a ver como salen y el dragon nest es como un zelda MMO.. se ve bastante bastante bueno

    • david
      19/11/2009
      Reply #23

      a por cierto, en si saben.. wow y eso.. nos divirtieron.. pero nosotros buscamos un MMO que se mantenga.. que despues de un rato siga gustando y puedas jugarlo por muchos años y no sentirte aburrido..

      • thorak
        19/11/2009
        Reply #24

        Un juego que se ha mantenido y se mantiene y yo te digo que se mantendrá es el Wow, sea por lo que sea la gente lo hecha de menos y vuelve. Para muchos fue el primer amor.

        • david
          20/11/2009
          Reply #25

          si yo volvi WoW del bc a la nueva exp.. dure unos meses y varios meses de ahi que no debi seguir jugando.. ya se ha vuelto tan pero tan monotomo y aburrido…
          ademas las graficas tambien aburren mucho.. todo el mundo dice que parece un juego para niños pequeños ( y es verdad ) le quita lo divertido…
          si el juego ubiera sido echo con graficas de gears of war !!! con mucha sangre y demas.. seria geniall!!! pero por algo el juego es TEEN XDDD!!!

  • Bob
    19/11/2009
    Reply #26

    Ahora le respondo a Thorak, despues del tocho que eh escrito arriba XDD

    Cierto el wow es el primer amor para muchos aparte a nivel maximo te lo pasas de puta madre haciendo instances cojonudas con 20 tios. Pero sigue siendo un mata mata mata mata mata, escepto por su otra cara, la del pve, que de verdad, las instances son buenisimas casi todas.

  • Rakhos
    19/11/2009
    Reply #27

    Estoy deacuerdo en muchas de las cosas que comentais, en otras no tanto, yo voy a exponer mi la mia logicamente desde mi punto de vista, para mi el questeo al principio molaba por que era la novedad, pero a dia de hoy no me motiva la IA de los mobs, es mas, deja mucho que desear, la unica que me a puesto en apuros ha sido la del DF.

    Asi que poco a poco me he ido pasando al lado competitivo de los mmorpg´s, osea al pvp y asi poder medir mi habilidad contra la de otros jugadores, buscando el juego en equipo, compenetracion, estrategias y demas.

    Eso no quita que no me guste rolear, pero desde que deje de jugar a los juegos de rol de ficha de papel e imaginacion, ningun mmorpg a podido igualar esa libertad, el DF un poco quizas (el UO no lo jugue), asi que viendo por donde van tirando mis gustos y cansadisimo de grindeos y venga a matar animalejos que no suponen ningun reto de momento estoy en un juego unicamente pvp que es el League of Legends, y la verdad que mas agusto que un arbusto XD y con el ojo puesto en el Mortal online, APB, Secret of world, Global Agenda y por supuesto el que creo que va a tener todo lo que me gusta y va a revolucionar el genero innovando, mi tan ansiado “Guild Wars 2″

  • manolitoreload
    19/11/2009
    Reply #28

    creo que generalizamos un poquito, quizás los juegos coreanos de hoy pueden parecer tediosos, pero quieran o no, es en este pais donde se esta creando una amalgama de juego completamente novedosos, que van a revolucionar los mmorpg, por estas fechas se realiza un gran evento de games en corea y por lo que he visto me he quedado impresionado con la enorme variedad de juegos que estan por salir, no señores no todo juego coreano es un aion/linaje y sus variantes, he visto mmo desde algo similar a lo que seria un tiwted metal online, pasando por mmos de mechas, hasta mmo plan arcade con una mezcla extreña de un principe de percia y esos juegos de la supernes, tambien esta el hecho de que los nuevo juegos coreanos han abandonado por completo el uso del “lo clickeo y ataco” el tera online lo dice todo y como el hay varios que saldran con esa modalidad de juego, para los que han jugado savage 2 me entenderán y es que una mecánica de juego asi tiene mucho pero mucho potencial.

    ahora sobre las quest creo que ellos aprenden de sus errores yo cada ves veo a los juego coreanos menos coreanos XD, cada dia los veo con mas quets y temáticas mas occidentales, corea hoy por hoy es el japon de los años 80 y 90 que era lider en juegos ahora corea es el líder pero en versión mmo, pueden salir hasta sagas de culto si las cosas siguen asi quien sabe.

  • VvalentineS
    19/11/2009
    Reply #29

    Yo juego al PristonTale II, juego 100% coreano, actualmente tengo lvl 46 y por cada mob me da un 0,02 de xp, el 30 % mas o menos se hace con quest, luego toca subir el resto matando, matando y matando y echando cuentas son 3500 mobs, cifra espeluznante, la cual se puede amenizar haciendo dungeons, donde dan un poco mas de xp. Sigo jugando porque la comunidad es cojonuda y porque he hecho ya muchos amigos. Lo que quiero decir es que si la comunidad es buena poco importa como sea el juego, al menos a mi.
    De pago he jugado al War y ni de lejos encontré gente tan maja como en el PT2, las quest tenian historia mas o menos, pero me daba igual la verdad, lo mejor las bg’s, lo demas prescindible.
    Creo que ha quedado claro a donde quiero llegar.

  • david
    20/11/2009
    Reply #30

    saben como seria el wow perfecto??? graficas de gears of war… imaginense los orcos… wowwww… y las instancias no fueran la misma verga de siempre..
    imaginense una donde los caster esten en un piso bien alto y los demas abajo..
    empiesen a salir trampas de fuego y armas abajao y pedazos del piso que se muevan y todo.. y empesaran a salir mounstruos y te alleran encima.. y arriba un pocon de mounstruos murcielagos atacando por el aire y los caster matandolos…. cosas asi.. no lo mismo de siempre xDDD

    • david
      20/11/2009
      Reply #31

      a por cierto.. a mi me encantaba el wow.. cuando tenia 12 años pero ahora tengo 16 y me aburre tremendamente xDDDDDDDDDDDDDDD

  • JuDaZ
    20/11/2009
    Reply #32

    Muy buena nota, especial para el debate xD

    En mi caso, el mejor MMO que he jugado, es el Lineage2.
    El sistema de clases me gusto bastante (fuera de que siempre favorecieran a algunas). Y esto fue ampliado al agregar las subclases (mas favoritismo xD)
    Los graficos son simplemente espectaculares, solia pasar dias enteros paseando por el enorme mapa apreciando todos los detalles del juego, y lo mejor es que en la siguiente version habria mas detalles y cosas para ver. Nunca me canse de recorrer el mapa.
    El crafteo tambien me gusto bastante, ya que no era una profecion, era una clase, y aun asi esa clase servia para disfrutar el resto del juego.
    El PvP tambien me gusto bastante, aunque la implementacion del CP (y en especial las pociones de CP) lo arruino bastante. Aun asi me encantaba PvPear en el L2. En especial me gustaba el PK, algo que esta empezando a desaparecer en los juegos, perdiendo toda la gracia de matar a quien te molesta. Matar solamente a la faccion contraria, o solo en un evento, es muy aburrido.
    El lvleo es lo mas aburrido que tiene, aun asi, prefiero esto al High End en 1 semana. Asi morir tiene sus repercuciones. Sin contar que en las horas que uno pasa lvleando, se arman partys y se conoce a mucha gente. Personalmente hice muy buenos amigos al estar recuperando HP/MP mientras grindeabamos. Horas y horas de hablar con mucha gente.
    Las quest es lo que mas dejaba que desear en este juego. Tenian buena historia, pero eran muy pocas.
    Aun asi la gracia del juego estaba en hacer grandes partys para los Raids, Bosses (podias tener lvl 80, pero matar a Antharas siempre era un desafio en todas las versiones), las War, los Siegues.
    Yo creo que volver al pasado no es malo. En la actualidad solo tenemos al WoW y 500 juegos que lo imitan (Alganon, 4story, Allods, Runes of Magic, por decir algunos). Y muchos juegos de grindeo con bot incorporado. Juegos donde llegas al High End y no queda nada por hacer (excepcion me parece el WoW)
    En definitiva, prefiero volver al grindeo de antes teniendo miles de cosas que hacer a todos los lvls, antes que a juegos aburridos, donde solo te divierten las quest y donde el crafteo, los instances y el High End se vuelve aburrido y repetitivo.

    Ahora que recuerdo, tambien me gusto mucho el SilkRoad. Otro jueg donde habia que grindear, pero la cantidad de formas de PvP eran muy buenas.

  • Hawkmoon
    20/11/2009
    Reply #33

    Lo que menos me gustó del wow es la sensacion que tenia de de ser una oveja mas de un rebaño al que el pastor le esta marcando el camino constantemente, sin opcion alguna de salirse de el. Si, tiene mucho lore pero aun asi, tampoco me sentí nunca inmerso en un mundo persistente, mas bien tenia la sensacion de estar en una especie de trabajo (raids de 10 a 1 everyday)

    De todas formas, nunca volverá a haber un juego que de tanta sensación de libertad como lo hacia el Ultima Online en sus inicios, sobre todo por que la gente se ha acostumbrado a que le lleven de la mano sin tener que asumir riesgos, solo emplear tiempo (y cada vez menos). Si ahora cuando empezamos un juego nos dejaran de enfrente de una posada con un ‘buscate la vida aqui no hay quests’ cancelariamos la suscripcion inmediatamente.

    Si, estamos volviendo al pasado, pero no lo suficiente…

  • arroes
    20/11/2009
    Reply #34

    No pensaba participar en este post , la verdad:). Con Thorak y alguno más estoy totalmente de acuerdo pero con una inmensa mayoria no…lo siento :( .
    El wow es facil…AHORA , o mejor dicho , desde hace 3 ó 4 años pero hubo un primer año , así como las betas en las que participé en ambas a medias con un amigo , sin guias , thottbot , etc. y además en ingles. Salvo guild guiris muy consolidadas , los demás , teniamos muchos problemas. Los españoles…estabamos dispersos por los muchos servers ingleses y…así transcurrió el 1º año.
    Quiero decir…cuantos juegos han aguantado 1 año con el exito del WoW ? , es decir , creciendo , creciendo y creciendo con quizás el marketing más efectivo hasta la fecha ? (claves en revistas para trials , TV , etc. ).
    una cosa es el WoW actual o de los ultimos 3-4 años y…otra cosa fué el apasionante WoW , adictivo onde los haya que te obligaba a estar 10 horas al dia pa ser rank 12 con suerte pues rank 14…era imposible pa gente normal :) .
    Admitiendo como “normales” a los que le metiamos 8 horas al dia , TODOS los dias casi 365 dias al año :) .
    WoW es y ha sido WoW.
    un saludo-

    • JuDaZ
      20/11/2009
      Reply #35

      El WoW siempre fue facil. Ya que se apunto a un target mas joven cuando fue lanzado.
      En mi caso, nunca use una guia, un addon, ni nada para poder jugarlo. Y justamente me aburrio lo facil que era.
      El exito del WoW no lo niega nadie, pero ese exito se debe a muchas cosas, no solamente al juego en si.
      Hay que tener en cuenta que el WoW tiene 3 juegos RTS por detras, y muchas novelas. Por lo que el lanzamiento fue muy esperado por la mayoria. Hay que tener en cuenta que al continuar la historia de los juegos y las novelas, le suma muchos beneficios.
      Otro tema es el enorme marketing por parte de Blizzard. Pocas empresas occidentales pueden darse el lujo de semejantes campañas publicitarias, en especial cuando estan invirtiendo todo lo que tienen en desarrollar el juego. Y las empresas Orientales ni se molestan en publicitar sus juegos aqui.
      Lo que nadie puede negar, es que el WoW consolido una nueva forma de jugar, dejando de lado el grindeo y enfocandose en miles de quest con historia.

  • Irwin
    20/11/2009
    Reply #36

    Gran tema Thorak! ya tocaba un tema que muchos piensan…

    Yo creo que el problema con los mmo, es que esta muy visto todo, la gente esta cansada de siempre lo mismo, la gente no esta dispuesta a echar horas para otra vez lo mismo.
    Yo espero que si estamos volviendo al pasado sea para parecerse al GW, el mejor juego pvp en grupo (para mi), creo ke el sistema de leveo tan costoso que ofrecen los juegos coreanos no tienen futuro en el mundo europeo, no puede ser que te pases horas y horas para un fakin cuadrado!!!

    Una de las preguntas que pienso es…me volvera a enganchar algun mmo otra vez?? (como si lo hizo GW y WOW)

    Un saludo!

  • mercenario
    20/11/2009
    Reply #37

    me parece un cry como una casa , yo si era un hig en el wow y cuando lo eres sabes q mierda de juego es el wow historias q sino eras ingles ni papa te enterabas , puesto q tardaron años en ponerlo al español , y en el wow si y siguen habiendo desniveles descomunales , ademas q desde q salio el wow empezaron a llegar al mercado de mmo un monton de crios miserables y de peña miserable q vendia a sus amigos y familias o asta novias por objetos virtuales , ele wow solo cundio el primer juego todas las demas expansiones mierda pura , quest q se repiten boses q se repiten y miles de armas =les y armaduras nose tope cry.

  • furia
    20/11/2009
    Reply #38

    siempre nos quedará guild wars

    • thorak
      21/11/2009
      Reply #39

      Si señor amigo mio :D

    • Kelevra
      21/11/2009
      Reply #40

      Lolazo el enzarpao del furia por aki..? tu no estabas en la carcel de navalcarnero…? XDDD, soy el venito lolero un saludo y nos vemos en GW2 XD

    • Giela
      24/11/2009
      Reply #41

      he oido al Fu?

      • thorak
        24/11/2009
        Reply #42

        Seee :D Gielita si entrases al MSN verias al fu :P

  • Tucán_Stenberg
    20/11/2009
    Reply #43

    Pues no sé lo de vender a la gente por objetos virtuales se puede catalogar entre rastrero y enfermizo xDD Suerte que nunca lo hice :O Sí, el WoW se repite mucho, el único que me ha gustado más hasta ahora ha sido el Runes of Magic, no sé, me resulta simpático y mira que se le parece, y del GW ni hablemos porque lo dejo aparte de lo bueno que es :D

  • kasbel
    20/11/2009
    Reply #44

    bueno señores en mi opinion llevo 9 largos años probando y probando mmorpg y en si todo es mas de lo mismo haber pensemos que de nuevo tiene un blade and soul? que te te trepes en las paredes ???? o un aion que puedas volar??? y ver todo desde otro angulo mata mata y mata no hay otra regla para un mmorpg. los bots alfin y al cabo son una mierda ya que nos obligan(a nosotros jugadores normales) a ser descomunalmente miserables por un pj que boteo 3 dias enteros y se gano un millon de items raros que tu nunac consigues amenos qu epague spor ellos) a usar el item mall , todo es un negocio de lo mismo, y si es por comunidad metete a msn y habal mientras vez otras pavadas. y pese a todo lo que digo sigo siendo un adicto a el unico game qu ellevo 10 años jugandolo y no em cansa DIABLO, espero su tercera entrega que sera una total reunion de historia, pvp, personalisacion de pj, tradeo, leveleo, socializacion, en fin que vivan los mmorpg porque un dia sin ellos es realmente eterno.

  • thorak
    21/11/2009
    Reply #45

    ¿Aún nadie se ofrece para otro articulo de opinión? Mira que pensé que esto motivaría a más de uno :P

  • arroes
    21/11/2009
    Reply #46

    Judaz…a ver xD , más marketing y más “historia” tiene SW y toda su saga , AoC (será por novelas y publicidad :) ) , LotRO , etc. y no se han comido nada en terminos de volumen de ingresos frente al WoW . Eso no creo admita duda.
    respecto a lode que tú no usaste addons , guias y demás…perfecto , quizás ya las había cuando tú jugabas , o no. En mi caso era más sencillo…NADIE , ni español ni de wisconsin sabía como coño se entraba a tal o cual lugar o como se mataba a tal o cual bicho , NADIE . Por supuesto…no existian ni guias , ni addons , ni hah .
    Claro que lo dificil hoy pasa a ser zona de farmeo 15 dias despues pero…eso en todos los juegos. Respecto a que t haya aburrido de lo fácil que era pues…irá en gustos pero desde su lanzamiento hasta los primeros 6 meses , despues de meterle horas de cojones a diario pocos aburridos conocí y es más , no dabas a basto a hacer cosas xD , no te quiero contar cuando implementaron el tema de las bgs…
    Respecto al target…el problema empezó a surgir con las claves repartidas en “Micromania” al año y pico del lanzamiento. Sencillamente se triplicaron el nº de cuentas….por esas fechas , mas o menos , empecé a “descansar” del WoW 3 ó 4 meses hasta que tras la salidad de la 1ª expan acabé dejandolo definitivamente.
    Sobre todo por un tema claro , teniendo un pj rank 13 , full t4 , etc. , que salga una expansión y que en la 2ª Q ya consigas ropa y armas mejores que tus armas y ropa de rank 13 pues…como que no , eso si que es facil .

    • JuDaZ
      22/11/2009
      Reply #47

      Antes que nada, quiero decir que entiendo tu punto de vista, pero difiere del mio xD.

      El SW tiene historia y marketing. Pero el marketing apuntado al MMO es muy escaso. Y jugar un juego en el que no puedes hacer ni la mitad de las cosas que se hacen en la pelicula o las novelas, no tiene sentido.
      ESDLA tiene muchas veces mas cantidad de seguidores que el Warcraft, pero no creo que ni un 10% de esos le interesen los juegos. No me imagino a toda la facultad de literatura jugando al LotRO xD. Yo por mi parte ni me moleste en jugarlo. La magia esta en los libros, no pienso arriesgarme a arruinarla con un juego. Y asi como yo son muchos los que piensan.
      Del AoC no opino porque nunca me intereso y no se nada.

      Ahora, toda la publicidad del Warcraft esta orientada a los juegos (especialmente al WoW). Todos los seguidores del Warcraft jugaron un juego alguna vez. Y obviamente que si la misma empresa que creo la historia, es la que realiza el MMO, esta asegurada una coherencia. No asi con los demas juegos (si Tolkien fuese el creador del LotRO, quisiera ver la cantidad de jugadores que tendria xD).

      Es verdad que en el WoW siempre tenias cosas para hacer. Pero siempre me parecio bastante lineal. Lvlear con las quest es muy facil. Solo seguis las indicaciones, matas tal bicho, recoges tal cosa, hablas con tal NPC y listo, quest completa, LVL UP.
      Como todo MMO nuevo, tenia miles de cosas que no sabias como funcionaban, pero despues de 2 intentos ya entendias.
      Es verdad que despues de un tiempo, la facilidad con la que los nuevos conseguian las cosas era impresionante. Cosas que a uno le habian costado 1 año de juego el resto los conseguia en 1 quest. Pero es a lo que nos enfrentamos todos los veteranos en los MMO, el tiempo pasa, el juego evoluciona, la gente cambia, y siempre, pero siempre, es mas facil conseguir algo que a uno le costo horrores en el pasado.

  • Nymph (driena)
    22/11/2009
    Reply #48

    Hola.

    Primero, no me he leido todos los comentarios (hay tropecientos xD).

    Lo q iba a comentar sq yo juego al Aion y estoy subiendo lvl haciendo quest e instances, sin estar matando horas y horas los mismos bichos (soy casi 35). Quedarme sin quest solo le pasó en un lvl (irwin m ayudó y nos tiramos 1 horita matando los mismos bichos en Bro para q o pudiera entrar en una instance), pero la verdad sq entre las quest normales, de campaña y las instances se sube.
    El problema sq muchos estais acostumbrados a en un mes ser el lvl maximo y asi tmb disfrutas el juego, en mi clan hay varios 50 q ahora no se q hacen, solo sperar q suban otros para poder ir a la instaces d lvl alto y hacer pvp en determinados sitios.
    Todo es segun como te lo tomes y lo q aproveches el tiempo. Un templar de mi clan es 37 en 3 semanas, empezo casi un mes dspues q yo y ya me ha pasado… y eso q solo juega d 20-24.

    Parece q muchos tenemos el guild wars, un dia podemos quedar para hecharnos un pvp en grupo ;)

  • arroes
    23/11/2009
    Reply #49

    Exacto , por eso dije y digo que no era fácil :) , se hizo fácil a raiz de las expansiones para que los nuevos jugadores pasen de largo por las instances que tantos meses nos llevaron a algunos , de hecho un % muy elevado de peña no pisó Ank Quiraj 40 ó 20 u otra muchas :) , es lógico que así sea pero eso no quiere decir que el juego en origen fuese fácil pues un juego en el que tardas meses , con suerte , en completar un set t4 o nitas semanas para tirar a tal o cual boss pues….en fin :) , puede ser de todo menos fácil :)
    De hecho tardas menos , a igualdad de horas empleadas , en el AoC , Warhammer , etc. sin contar con que si te dedicas al pve necesitarás una inversión extra de tiempo para hacer bgs y otra pa sacar pelas pa reparar y “retalentearte” , aprovecho la ocasión pa criticar por enésima vez este punto :) , es decir…raidear o hacer pvp a ese lvl obliga a muchas , muchas horas de dedicación , muchisimas más que otros juegos . Ojo!!! , no digo que sea bueno , digo que de dificil cumplimentación :) , que son cosas distintas :) .

    un saludo

  • Felipe Gastelli
    26/11/2009
    Reply #50

    Primero World of warcraft es el juego mas basico del planeta la grafica deja mucho que desear, aunque los miles y miles de fanaticos digan ” a esque blizzard lo hizo con esa intencion” basta la calidad en algun punto deberia mejorar y no es asi el juego consta de varias clases de mobs , quest , masmorras mapas y razas pero que mas da el juego en si es sumamente simple cuando se sube level subes tan rapido que uno al llegar a 70 dice ¿y que ago ahora? pues ahi llegan las masmorras bien un mes despues ya hisiste todas las masmorras y sacaste todo set que hay, luego bienen las bgs ( batallas de horda y allianza) sacas el set y luego el juego se torna monotono y cada expancion que sacan es absolutamente = creo que blizzard a agotado sus recursos y en ves de seguir creando y crando expanciones deberian hacer otro proyecto y descontinuar el world of warcraft .. “RUNES OF MAGIC” la copia exacta de este juego….Aion Es un juego que se basa en todo lo que lleva siendo historia ..ejemplo tibia .. todos disfrutaron de jugar tibia y es un juego basico muy basico el aion es un recopilacion de todo juego ya que si quieres jugar algo facil simple y que no requiera tiempo …pues no juegues por lo demas el aion tiene mucho de world of warcraft y por desir mucho me refiero a toda la interfas modo de combate , puntos de vuelo, quest, actitudes lo que me parese algo muy extraordinario esque ayan tomado todo eso del wow y lo mejoraran en grafica y expandieran las posibilidades como lo es en pvp (batallas aereas) y el hecho de que al nivel 35 no se encuentren muchas quest es el simple hecho de que llegar a ese nivel con quest es extremadamente rapido y lo hacen con el proposito de que los player conosco completamente los mapas y objetos q pueden tirar los mobs porque ademas de matar por nivel recompensas con el loot q dropean los mobs ya que ahora en todos los juegos hay, un NPC que te lleva a todas partes y lugaresd del juego cosa que lo hace absolutamente aburrido porque el jugador conoce con solo dar un click todo el mapa es absurdo ..segundo el hecho de que en 35 te obliguen a matar mobs no quita que ayan quest entremedio no hay tantas como lo que un player acostumbrado a llenarse de quest como lo es en world of warcraft o runes of magic obtendrian a ese nivel .
    el Aion es un juego al cual el player solo puede llegar a level 50 por lo que si uno se pone a pensar nivel 35 ya vas en un 70 % del nivel a alcanzar simplemente los que dices volvemos al pasado es porque se han mal acostumbrado a resivir quest y todo gratis de manera rapida y sencilla , esto no es una involucion es lo contrario es dejar de estankar a los players con la nueva modalidades de quest ya que uno dice aaa solo matar y matar mobs pero como es ahora es solo hacer y hacer quest y nos acostumbramos a recivir oro y objetos solo de las quest o de masmorras o bg pero nunca de mobs normales lo cual a mi me da gusto volver a ver que luchen 10 tipos por ver quien encuentra un objeto de un mob de level normal , por otro lado tambien incorpora el systema de arenas y batallas en un mapa determinado como lo es en wow incorpora poder sacar materiales de plantas o rocas o diamantes como lo es en wow algo llamado ” Crafting” .

    Mi conclucion es :
    La involucion no es parte del proseso, son players mal acostumbrados a recibir quest a diario miles de ellas y se acostumbren a reivir todo de las recompensas de aquellas. que se ayan acostumbrado a no recorrer mapas enteros para llegar a un punto exactoal cual quieren llegar, que no conoscan los mobs porque solo matan los que las quest piden , que llamen involucion a un juego que a incorporado todo las partes buenas de los mmoprg y simplemente las limite a menores cantidades para que el juego no se torne monotono como le pasa a la mayoria .

    espero a los players no les aya molestado mi opinion respecto a esto.

    • thorak
      26/11/2009
      Reply #51

      Deberias haber puesto puntos y aparte, parrafos.. dolería menos leerlo :)

  • arroes
    27/11/2009
    Reply #52

    +1 al comentario de Thorak :) .
    Básico fué el UO y…obra maestra , básico fué el Diablo y…otra obra maestra , básico fué el DaoC y …en fín , dudar ahora sobre el mérito y la calidad del WoW en origen pues me parece como negar que el Seat 600 marcó un hito en España :) .
    Comentales a los chicos de Funcon , Mythic , Bioware , etc. que si hacen algo “básico” conseguirán 10 millones de copias vendidas y otras tantas de suscripciones mensuales .
    Personalmente…!!!Viva lo básico¡¡¡ , siendo bueno y funcionando . Está claro que ambas cosas las ha cumplido con creces sin ninguna duda xD . Nos guste o no :)
    un saludo.

  • thorak
    01/12/2009
    Reply #53

    Ha salido blade and soul con un video espectacular y yo sigo pensando en si será buena idea seguir con los koreanos en territorio europeo.. que no por tetas más grandes.. el grindeo se hace más pasable..

    • Ringel
      01/12/2009
      Reply #54

      Nunca jugaremos el grindeo al mismo nivel que los koreanos xD

      A mi el grindeo me cansa cuando es constante y no sacas nada más que 4 puntos de exp. Si consiguen que detrás de ese estilo de juego, haya un gran movimientro entre profesiones, comercio, trasfondo,etc… ya cambia mucho

  • Irwin
    01/12/2009
    Reply #55

    TOLERANCIA 0 CONTRA EL GRINDEO!! xDD

  • alex
    13/12/2009
    Reply #56

    yo ya estoy harto de los mmo como siempre ya fue una revolucion world of warcraft pero hace 5 años y ya estoy cansado de el, ha llegado la hora de hacer cosas distintas de otra revolucion, haber si salen a flote proyectos como call of duty online, o algo un poco distinto

  • Mike
    14/12/2009
    Reply #57

    Retorno al pasado sí, pero con condiciones.

    El grinding apto sólo para bots es algo inaceptable a estas alturas.

    Además, creo que por aquí tratais muy bien al Aion. Será que muchos todavía sois levels bajos, donde en verdad el juego está muy bien desarrollado. Pero a partir del 30 se ve claramente toda una lista de problemas (estrenado hace ya un año en Korea, señores, un año).

    Brevemente, el Aion es un juego muy enfocado a la mentalidad farmer. Todo cuesta tiempo y dinero. Excesivamente hasta el punto de resultar ridículo. De ahí que esté plagado de bots y compradores de kinah. Sin llegar a los estremos del L2, es que no hay otra manera!

    Yo no sé cómo lo jugarán en Korea, pero considero muy triste que un joven desperdicie dias y semanas de su vida en una actividad lúdica que ni siquiera resulta divertida. Esta actitud compulsiva de matar 5k bichos para subir de nivel, o ‘rezar’ para que te toque un drop, no es sana. Pero el Aion lo lleva muy bien en la linea del L2, es decir, sin aplicar nada de lo aprendido en el mundo de los mmorpg los últimos 5 años.

    No es que sea un accidente en el diseño. Es que *realmente* quieren que sea así. Pretenden que la gente se pase días farmeando un spot para los materiales o los minerales para construir tal pieza de equipo. Pretenden que la gente se pase 4 horas de instancia, y se deje una buena cantidad de kinah en pociones y scrolls, para un 0′1% de drop en el boss final.

    Vuelta al pasado, pero para las cosas que dan vida a un mmorpg. ¿Crees que dos facciones separadas y en guerra ‘por que sí’ da vida a un juego de rol? Yo soy partidario de los free-for-all, con PK, y con consecuencias para disminuir en lo posible el gankeo gratuito. Creo que un juego de rol no sólo debería de ser un juego, sino un mundo virtual donde se pueden hacer muchas más cosas que mata-mata. UO abrió los ojos al mundo, pero muchas cosas se quedaron ahí o sólo aparecen en otros juegos de manera anecdótica.

  • Manotrix
    14/12/2009
    Reply #58

    Acabo de ver la noticia en meneame al final acabas en portada thorak

    http://meneame.net/story/opinion-estamos-volviendo-pasado

    Menearla que verás que risa como aparezcamos los frikis en primera plana junto a la hostia de berlusconi!

  • montañaroja
    11/01/2010
    Reply #59

    Lo malo de los juegos actuales es que no le dan importancia a el comercio y al crafting ,yo en vez de ser mago ,siempre quise ser un comerciante que vende lo que produce,pero en los mmorpg actuales ,o eres un heroe guerrero (puse una clase cualquiera) o eres un heroe guerrero,no hay variedad.Para mi el mmo perfecto seria uno que halla un buen sistema de comercio y crafting (donde los precios de las mercancias sean distintos en cada ciudad y dependan de la oferta y la demanda) y un elaborado sistema politico,donde el rey de la ciudad no sea Varian wrynn (nombre al rey de Sw porque no se me ocurria otro xD) y sea un jugador que halla subido en la escala social por sus victorias en el campo de batalla o en los negocios. Si alguien conoce algun juego parecido que lo diga xDD

    PD:viva el Allods online!

Deja una respuesta:




Ultimos comentarios Ultimos articulos Video Destacado Los + Votados
Los + Esperados
Encuesta

¿Que tipo de juego prefieres?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Enlaces
Web Analytics