Analizamos la Sound Blaster Katana V2X

Analizamos la Sound Blaster Katana V2X

Creative ha creado una versión delgada de la popular Sound Blaster Katana V2. Este es el modelo V2X que llevamos un mes probando en nuestro PC y TV.

No es el primer producto de Creative que hemos analizado, pero si os puedo adelantar que es la mejor barra de sonido que hemos probado de la marca (anteriormente analizamos la Creative Stage V2.1). Ambas nos han sorprendido por su excelente relación calidad/precio. Por ejemplo, también con los auriculares SXFI AIR GAMER se mantienen bien entre los auriculares inalámbricos dedicados a los jugadores, mientras que la barra de sonido SXFI CARRIER es una gran opción para llevar el Dolby Atmos a tu salón. También revisamos la barra de sonido Sound Blaster Katana V2, diseñada para ser utilizada tanto en el salón como en un escritorio, como salida de audio para tu estación de gaming y para el entretenimiento más general.

La Sound Blaster Katana V2X es un modelo revisado de la V2, con un importante cambio estético y funcional: el subwoofer se ha encogido un 40% para ocultarse más fácilmente. El precio propuesto por Creative se mantiene en línea con el del Katana V2, pero por el subwoofer más pequeño te ahorrarás unas decenas de euros.

¿Cómo se comportó el Sound Blaster Katana V2X durante nuestro periodo de prueba? ¿Habrá sido capaz de igualar el rendimiento sónico de su hermana mayor, a pesar de tener un subwoofer más pequeño? ¿Cuál de los dos merece la pena comprar?

Si te estás haciendo estas preguntas, sólo podemos invitarte a seguir leyendo, recomendándote que también eches un vistazo a la reseña del Katana V2. De hecho, en este artículo repasaremos en detalle todas las especificaciones técnicas del V2X, analizaremos todos los cambios en cuanto a diseño y te contaremos nuestra experiencia de uso tras varias horas en compañía de la barra de sonido de Creative.

Características técnicas

Empecemos diciendo que la ficha técnica, salvo algunas pequeñas diferencias, es perfectamente idéntica a la de la Sound Blaster Katana V2. Por tanto, el paquete montado por Creative ofrece la clásica combinación de barra de sonido y subwoofer, y este último no requiere una fuente de alimentación independiente, sino que debe conectarse a la barra de sonido mediante un cable. Encontramos entonces la misma respuesta en frecuencia que va de 50 Hz a 20 kHz, compatibilidad con Dolby Audio de 5,1 canales, todas las tecnologías de Creative como Super X-Fi, SXFI BATTLE Mode, CrystalVoice y compatibilidad con la aplicación oficial para la personalización adicional del dispositivo. Ni siquiera la conectividad Bluetooth 5.0 y toda una serie de puertos para una conexión casi universal con los dispositivos. En particular, encontramos la clásica entrada óptica, el puerto HDMI, el orificio AUX y un puerto USB-C. Por tanto, tus consolas PlayStation, Xbox y Nintendo, pero también tu PC, Mac, smartphone o tableta, serán totalmente compatibles con la barra de sonido.

Entonces, ¿qué cambia con el modelo Katana V2? Aunque sobre el papel las barras de sonido tienen el mismo altavoz, es decir, un par de altavoces de agudos de 0,75 pulgadas y un par de altavoces de medios de 2,5 pulgadas, la potencia no es la misma. En el Katana V2X los altavoces de agudos sólo suministran 5 W de potencia, frente a los 13 W del Katana V2. Como ya hemos mencionado, el tamaño del subwoofer también cambia, pasando de 6,5 a 5,25 pulgadas para una potencia de 40 W frente a los 60 W del modelo anterior. En general, por tanto, esta Sound Blaster Katana V2X ofrece 180 W de potencia, mucho menos que los 252 W propuestos por la V2.

Ficha técnica de Creative Sound Blaster Katana V2X

  • Drivers de la barra de sonido: medios 2 x 63 mm, tweeter 2 x 19 mm
  • Driver del subwoofer: 1 x 133 mm
  • Potencia total: 180 W
  • Rango de frecuencias: 50 – 20.000 Hz
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, HDMI ARC, entrada óptica, entrada AUX, USB-C, salida SXFI
  • Micrófono integrado: Yup
  • Salida de auriculares: Yup
  • Mando a distancia: Sí
  • Dimensiones: barra de sonido (600 x 95 x 62 mm), subwoofer (116 x 250 x 423 mm)
  • Peso: barra de sonido de 1,5 kg; subwoofer de 3,3 kg
  • Precio: 309 euros

Diseño

Desde el punto de vista del diseño y de la elección de los materiales, hay muy poco que añadir a lo dicho en la reseña del Sound Blaster Katana V2. Creative simplemente ha abandonado el uso del aluminio cepillado para la parte superior de la barra de sonido en favor de una superficie más uniforme del mismo material. Esta nueva versión se presenta de nuevo como un producto capaz de adaptarse a cualquier sala de estar, sin dejar de ser un dispositivo atractivo para los que buscan algo más llamativo. Gracias a la barra RGB personalizable, de hecho, podría coincidir fácilmente con las luces de colores que suelen encontrarse en las estaciones de gaming.

Pero tenemos que hablar del subwoofer, que es sin duda la diferencia más importante de este modelo V2X. Creative ha decidido adelgazarlo un 40%, reduciendo su anchura y longitud, pero compensando un poco la altura. El resultado final es un subwoofer mucho más delgado, capaz de encajar en espacios reducidos detrás del televisor o en cualquier lugar del salón junto a la barra de sonido. Su peso se ha reducido prácticamente a la mitad, lo que facilita su colocación durante la instalación. Sin embargo, los materiales y la apariencia siguen siendo muy similares, caracterizados por una forma rectangular con dos orificios: uno situado en la parte delantera hecho con plástico brillante y otro en el lateral cubierto de tela.

Para obtener más información sobre la calidad de construcción de la barra de sonido, la posición de los distintos botones, puertos y controles, te invitamos a leer el análisis de la Sound Blaster Katana V2, donde hemos profundizado en estos aspectos, que también son perfectamente idénticos en este modelo V2X.

Experiencia de uso

La fase de configuración de la barra de sonido Creative Sound Blaster Katana V2X es bastante sencilla e intuitiva. Simplemente necesitarás un cable de alimentación que se conectará directamente a la barra de sonido. Luego, con otro cable, tendrás que conectarla al subwoofer y ya está. Los puertos de la parte trasera de la barra de sonido te permitirán aprovechar la salida de audio de cualquier dispositivo. Para maximizar la calidad y aprovechar todos los canales de audio 5.1, recomendamos claramente utilizar la conexión mediante un cable HDMI o USB-C. El enlace Bluetooth sigue presente para conectarse fácilmente con un smartphone o una tableta. El problema, sin embargo, sigue siendo la calidad transmitida, que no está al nivel de la propuesta con una transmisión por cable. Por tanto, la misma canción reproducida en Spotify desde el televisor o desde un smartphone conectado por Bluetooth no tendrá la misma calidad de audio. Una verdadera lástima, porque era un defecto ya señalado para el modelo V2 y que, por tanto, también vuelve en esta nueva iteración.
Creative siempre ha sido muy generoso en cuanto a la personalización de la experiencia del usuario. No nos ha sorprendido ver un gran retorno de estos ajustes y configuraciones también en el modelo Katana V2X. Utilizando directamente el mando a distancia del dispositivo, o mediante la aplicación dedicada para PC, Mac y dispositivos móviles, es posible cambiar la ecualización de la combinación de barra de sonido y subwoofer. Además, puedes guardar tus perfiles de uso y encontrarlos siempre listos cuando los necesites. Creative ya ofrece algunos preajustes estupendos, que van desde el modo clásico dedicado a los FPS hasta uno diseñado para los juegos de rol cargados de efectos de sonido.

Pasemos a la calidad de sonido de esta barra de sonido, que, como era de esperar, mejora mucho la experiencia de escucha en comparación con los altavoces integrados en un televisor o monitor. Utilizándola percibirás un detalle sónico de otro nivel, con tantos efectos sonoros y detalles de audio que sin un dispositivo así no serían audibles. Mientras que el modelo Katana V2 sufría un poco el equilibrio entre los tonos altos, medios y bajos, el nuevo subwoofer menos potente del V2X consigue compensar bien este defecto. De hecho, hemos puesto los dos productos uno al lado del otro, observando cómo las bajas frecuencias menos potentes del modelo V2X se integran mejor con los tonos medios y altos que salen de la barra de sonido. De hecho, en el modelo Katana V2 a menudo nos hemos visto obligados a reducir la potencia de los graves para no suprimir demasiado las demás frecuencias. A pesar de la reducción de la potencia de salida en comparación con la Katana V2, estarás satisfecho con el volumen máximo de este aparato, más que suficiente para la mayoría de los salones, especialmente si vives en un edificio de apartamentos.

La direccionalidad del sonido también es bastante buena, te dará una mayor sensación de orientación en los videojuegos y una mayor sensación de implicación al ver películas y series de TV. Probablemente, para conseguir el máximo nivel de inmersión, sigue siendo preferible utilizar un par de buenos auriculares. Así que aprovechemos para decirte que estos dispositivos se pueden conectar directamente a la barra de sonido (incluso mediante un dongle USB). La barra de sonido, además de transmitir el audio que recibe de las fuentes, aplicará la ecualización elegida y una serie de funciones (como el modo SXFI) que se pueden activar a voluntad para enriquecer aún más la experiencia auditiva.

Resumen

Así pues, hemos llegado al final de nuestro análisis y podemos responder a la pregunta: ¿cuál de las 2 barras de sonido comprar? Como habrás adivinado, la Sound Blaster Katana V2X es prácticamente idéntica a su hermana mayor. El precio también es muy similar, así que entre los dos modelos es difícil recomendar el que tiene un subwoofer más pequeño y una potencia inferior. Sin embargo, el Katana V2X podría satisfacer tus necesidades de espacio, ya que con el subwoofer más compacto podrías hacer que cupiera más fácilmente en tu salón o estación de gaming de escritorio. También presenta un balance de audio más equilibrado. Sin embargo, nada que no pueda conseguirse con los excelentes ajustes de personalización presentes en el modelo V2, sin tener que renunciar necesariamente a la potencia y el rendimiento de los graves adicionales.

 

LO BUENO

  • Buena calidad de audio y buen equilibrio de las frecuencias reproducidas
  • Diseño compacto y forma del subwoofer fácil de ocultar
  • Muchas funciones de personalización y tecnologías de audio de Creative

LO MALO

  • Precio demasiado elevado y demasiado similar al modelo Katana V2
  • Diferente calidad de audio según los distintos tipos de conexión
  • Algunas dificultades en determinadas situaciones si no se utiliza la ecualización adecuada
Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies