Entrevistamos a Jahee Kim, productor ejecutivo de Black Desert

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Entrevistamos a Jahee Kim, productor ejecutivo de Black Desert

Entrevistamos a Jahee Kim, productor ejecutivo de Black Desert

La semana pasada tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a los chicos de Black Desert Online. El motivo era saber más sobre el Hashashin y las últimas novedades que han llegado al conocido MMO. Comenzamos agradeciendo a Jahee Kim, productor ejecutivo de Black Desert, su tiempo y su amabilidad para respondernos estas preguntas.

1.- El Hashashin es la primera clase que se ha lanzado simultáneamente en PC, consolas y móviles. ¿Qué ha motivado esta decisión, cuando las anteriores clases fueron lanzadas por separado?

Ciertamente, esta ha sido la primera vez que nos hemos atrevido a lanzar tamaña actualización de contenido, y solo ha sido posible porque vimos que tenía potencial. Ya han pasado seis años desde que lanzamos la primera versión de Black Desert en Corea, y más de dos años han pasado ya desde el lanzamiento de la versión para móviles. Como resultado, hemos acumulado mucha experiencia en cuanto al servicio del juego y estábamos seguros de poder hacerlo bien.

De hecho, estábamos justamente inmersos en el desarrollo de la nueva clase cuando se nos sugirió que nuestro estudio para la versión de móviles del juego se involucrara en el proyecto de manera simultánea. Y el resultado no solo fue inmejorable, sino que fuimos capaces de adaptarnos rápidamente. Con la experiencia que hemos adquirido gracias a este lanzamiento, a buen seguro que las próximas clases volverán a salir en todas las plataformas a la vez.

2.- La clase Hashashin se parece mucho a los Assassins. ¿Qué inspiró el lore de este personaje?

Dado que Black Desert es un título que se juega en todo el mundo, consideramos diferentes culturas de entre nuestros jugadores para la próxima clase del juego. Como resultado, fueron los aventureros de Turquía y Oriente Medio los que nos proporcionaron la inspiración inicial para el concepto del Hashashin, y como resultado fuimos capaces de crear este carismático personaje que desde luego ha impactado a los usuarios de todo el mundo.

Ha sido tan buena la acogida que probablemente continuaremos inspirándonos en las diferentes culturas de nuestros jugadores para próximas clases.

3.- El universo Black Desert es, tras tantos años, uno de los más grandes en el entorno de los MMORPG en términos de contenido, así que los jugadores nuevos podrían verse un poco abrumados al empezar a jugar. ¿Cómo planeáis motivar a los nuevos jugadores que prueben el juego para que se queden?

Siempre tenemos en mente nuevas formas de crecer y crear una comunidad sólida de jugadores, y esto es algo en lo que en los últimos tiempos nos estamos enfocando bastante. Dado que el número de streamers en Twitch y Youtube se ha visto gratamente incrementado, nos están ayudando mucho para crear una mayor base de nuevos jugadores, inspirando a muchos a comenzar a jugar porque les explican cómo hacerlo.

En cuanto a la versión de PC, la estabilización es nuestra máxima prioridad tanto a nivel de contenido como de servicio. Y, a este respecto, somos conscientes de que la cantidad de contenido que tenemos es abrumadora, así que siempre tenemos en mente el cómo ir incorporando más contenido al existente sin realizar modificaciones demasiado sustanciales que puedan llegar a abrumar.

Tanto el Hashashin como los servidores de temporada están proporcionando una nueva experiencia tanto para nuevos como para jugadores veteranos, y dada la buena aceptación que ambos están teniendo, seguiremos por esta línea de actuación para las próximas actualizaciones de contenido.

4.- El mapa de Black Desert es gigantesco, pero todavía tiene muchas zonas a las que no se puede acceder. ¿Qué podéis decirnos de las futuras zonas del juego? ¿Habrá más actualizaciones “grandes” como la del Great Desert o Great Ocean?

Una de nuestras mayores prioridades es la de crear nuevo contenido, y como comentas las expansiones de Great Desert y Great Ocean son ejemplos perfectos de ello.

Tomemos la expansión de Great Ocean por ejemplo., Ofrece una oportunidad para que los usuarios expandan su alcance y conocimientos por un basto océano, viajando en barco. Pero además de eso, aprovechamos para en actualizaciones posteriores añadir el sistema de comercio marítimo (Trocar), por ejemplo.

Nuestros esfuerzos se enfocan en proporcionar cada vez más contenido pero sin llegar a abrumar a los jugadores, y al mismo tiempo manteniendo un juego estable y bonito. Por supuesto, estamos ahora mismo deliberando cuál será la mejor manera de introducir nuevas expansiones de contenido para satisfacer las demandas de los usuarios; sin embargo, el añadir expansiones tan grandes es complicado, y requieren un gran trabajo de nuestro equipo de desarrolladores para mantener el buen balance entre todas estas cosas.

Con todo y con eso, seguimos esforzándonos al máximo para ofrecer siempre novedades y que el juego sea todo lo estable posible para que los jugadores puedan disfrutar de la mejor experiencia de juego, continuamos trabajando en ello y a buen seguro habrá nuevas expansiones.

5.- Black Desert Online tuvo un enorme lavado de cara cuando se introdujo el nuevo motor gráfico con la versión Remastered. ¿Tenéis planeado seguir actualizando el motor con nuevas tecnologías como por ejemplo el Ray Tracing?

El motor de Black Desert ha sido mejorado a través de numerosas optimizaciones, mejoras de rendimiento y la provisión de muchísimas opciones para que los jugadores puedan modificar el desempeño del juego dependiendo de su hardware y preferencias. En particular, lanzamos la versión Remastered para ofrecer una gran diferenciación con la versión que teníamos hasta entonces y que los usuarios con PCs de gama más alta pudieran sacarle el mayor partido a su hardware.

Mejorar la calidad es importante, pero teniendo en cuenta que este juego es un MMORPG debemos tener siempre la vista puesta hacia la optimización, ya que si en ciertas zonas se juntan muchos jugadores además de los NPC y el entorno, la experiencia de juego podría verse muy degradada si no.

Así pues, un juego de este tipo requiere mucha atención a la optimización, así como a las herramientas para corregir problemas. Por ejemplo, tenemos disponible una herramienta que permite a los jugadores reportar si tienen problemas de lag en el modo Conquista. Y aunque éstas suceden en servidores optimizados para ello, seguiremos mejorando en las zonas en las que sea necesario con tal de ofrecer siempre la mejor experiencia de juego posible y, de hecho, estamos trabajando en una futura optimización mucho más fundamental y radical a este respecto.

 

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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