Artículo – La triste realidad de SWTOR: Jedi Under Siege

Star Wars The Old Republic

Free to Play MMORPG Publicado
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Artículo – La triste realidad de SWTOR: Jedi Under Siege

Artículo – La triste realidad de SWTOR: Jedi Under Siege

Star Wars: The Old Republic (SWTOR) ha demostrado, desde hace años, que puedes hacer un MMORPG ambicioso y a gran escala y, a la vez, trabajar un storytelling de calidad sorprendente.

Durante los últimos años, he completado el juego con varios personajes, pero ninguno llega a la calidad argumental del Sith Warrior. El guerrero por excelencia del lado oscuro es el responsable de presentar el abanico argumental más variado y el cual puede ser personalizado de manera más interesante. Los fans de Star Wars nunca antes habíamos podido experimentar algo tan personal a partir de un avatar que nos permitiera viajar por toda la galaxia a través de un lore complejo y de indudable calidad.

Desde el doblaje de los personajes, hasta los compañeros que te acompañan en tu viaje, SWTOR consigue compensar mapas monótonos, mundos de contenido simple y combate repetitivo en una tarea que solo deseas completar para llegar a la siguiente línea de diálogo. Como mínimo yo siempre lo he sentido así. Desde la historia principal a Rise of the Hutt Cartel, Shadow of Revan (que merece un artículo a parte…) y Knights of the Fallen Empire & Throne, todo tiene una consistencia argumental admirable, sin duda gracias al equipo de guionistas de Bioware, gente la cual merecería una subida de sueldo extra.

No obstante, el año pasado se anuncia una nueva expansión: Jedi Under Siege, donde se nos prometía un avance importante de la historia, capaz de hacer llegar el argumento principal a nuevas fronteras, literalmente. Hasta, sin entrar en spoilers, hacen volver a un personaje muy querido por los fans…

Y entonces inicias el nuevo viaje para darte cuenta de la pésima calidad presentada ante nosotros…

No entraré en el apartado técnico, que tampoco es para lanzar cohetes, si no en el argumental, pues a parte de algún momento bien trabajado, la historia se queda en lo equivalente a un cortometraje de dudosa calidad. Desde decisiones intrascendentes, nuevos personajes incapaces de aportar nada nuevo, exposición narrativa hasta decir basta…

A estas alturas ya es evidente el olvido hacia SWTOR por parte de Lucasfilm, Bioware y los amigos de EA; la familia más querida en el mundo “videojueguil”. Me duele ver un producto con dicho potencial ser dejado de banda para potenciar productos tan mediocres como los juegos de Battlefront, conocidos como los casinos del futuro. En las altas esferas han olvidado el impacto mediático que tuvieron los juegos de KOTOR (Knights of the Old Republic) entre el público, ya no solo de Star Wars, sino del mundillo virtual en general. Concretamente, siempre he tenido al KOTOR II como una masterclass en cómo contar una historia, alcanzando la cima de la calidad narrativa con el personaje de Kreia, escrita de manera antológica por Chris Avellone, a quien le deseo mucha suerte con Jedi Fallen Order.

¿Cómo hemos caído de Kreia a Jedi Under Siege?

Tengo la sensación que muchas veces se subestima, u obvia, lo que una historia bien explicada puede llegar a aportar. Necesitamos una conexión emocional como receptores para ejercer nuestra empatía y, así, poder adentrarnos a una realidad ficticia donde, a partir de un avatar virtual, podemos decidir qué proceso sigue la metamorfosis de dicho universo, pues nuestras decisiones tendrán un impacto directo sobre ello. Cuando tú niegas ese poder a la persona que está viviendo tu narrativa, las leyes creadas para venderla se derrumban, provocando ya no solo su desinterés emocional hacía lo que tanto trabajo te ha costado construir, sino el final de un viaje que fuera iniciado con la mejor voluntad para acabar abrazado por la mediocridad.

Espero de corazón una sorpresa por parte del equipo de SWTOR, quienes tienen la capacidad de sobra para volvernos a ofrecer una aventura de calidad dentro del universo galáctico por excelencia. Por desgracia, a día de hoy, lo único nuevo es la incursión de Dantooine; misiones vacías que no te llevan a ninguna parte.

No hay que perder la esperanza; un cambio de chip aún es posible en las oficinas de Bioware respecto a la saga creada por George Lucas en 1977. Aunque, viendo cómo están las cosas en la House of Mouse, solo nos queda esperar un milagro.

Que la fuerza nos acompañe a todos.

Autor: Guillem Andrés

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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