Resumen del 2013 – Los que llegaron, los que se fueron y los que vendran

Resumen del 2013 – Los que llegaron, los que se fueron y los que vendran

RESUMEN013_larg

Como todo buen comienzo de año toca hacer un resumen de los nuevos lanzamientos, los que tristemente nos dejaron y todos los nuevos juegos que hemso descubierto en este pasado 2013.

Muchos títulos nuevos este año así que es posible que alguno se quedara en el tintero.

Empezamos:

LOS RECIEN LLEGADOS

Podemos decir que este año lo mas destacado han sido los lanzamientos de juegos free-to-play. Empezando por Neverwinter. Una conocidisima franquicia que hace su apariención en el mundo de los MMORPG. Cuenta con el lore, la profunda y la amplia historia de la saga Dungeons and Dragons y como principal aliciente cuenta con el sistema Foundry con el que los jugadores pueden crear misiones e historias y compartirlas con la comunidad. El combate dinámico y entretenido también es uno de sus puntos fuertes. El juego tiene las bases para ser un muy buen juego free-to-play veremos si las expansiones de este año están a la altura de lo esperado.

Dragons Prophet también ha sido uno de los lanzamientos free-to-play destacados del año. De los creadores de Runes of Magic llegaba un juego cargado de buenas características como un combate dinámico, cientos de tipos de dragones para domesticar, usar como montura y utilizar en combate, housing, crafting, sistema de PvP y control de territorios…. Al final el juego tenia muy buenas características pero tal vez no salio todo lo pulido que se podía esperar y ha sufrido un poco por eso.

Otro de los lanzamientos estrella pero esta vez con cuotas, Final Fantasy XIV . Después de un grandisimo trabajo para relanzar el juego ha salido un juego casi completamente diferente al FFXIV que pudimos ver la primera vez. Este es un juego mucho mas entretenido y del gusto de los jugadores que ha recogido criticas bastante saludables pese a contar con un sistema de cuota mensual.

Los amantes de los juegos Hack and Slash tipo Diablo también han tenido un gran año. Primero con el lanzamiento de Path of Exile con buenísimas criticas y que ha encantado a muchos de los antiguos fans de Diablo II. Y Marvel Heroes que como principal novedad nos deja elegir entre un gran numero de héroes de marvel cada uno con sus características y arboles de habilidad.

Destacamos también entre los lanzamientos Free-to-play el Hero of the Obelisk un juego en apariencia sencillo pero que ha tenido a algunos jugadores enganchados una temporada, Dragon Nest version EU y Age of Wushu que llego con bastante expectación pero que parece haberse disuelto un poco.

Este año también hemos tenido nuestra pequeña apocalipsis zombi con el lanzamiento de la versión como juego independiente de DayZ, que se ha mantenido todas las ultimas semanas del año como el mas vendido en Steam.

Este año también pudimos ver la conversión del famoso TERA a juego free-to-play y la llegada del no menos famoso Aion con la versión traducida al Español. Trion Worlds también decidió cambiar de modelo de negocio a su titulo estrella, Rift, lo que nos deja con uno de los free-to-play mas interesantes ahroa mismo en el mercado.

LOS QUE NOS DEJARON

Este año el cierre mas sonado ha sido el del Warhammer Online y su proyecto hermano Warhammer Online Wrath of Heroes. Una lastima ver como un juego que seguramente pudo tener una segunda juventud como juego free-to-play si hubiera apostado por sacar buenas actualizaciones. Lamentablemente se fue abandonando hasta que en estos últimos dos años prácticamente se dejo morir sin actualizaciones, sin personal de la comunidad, etc.

Seguramente la sadida de TERA como juego free-to-play fue una de las razones que llevaron al cierre de RaiderZ en Europa. Como dato positivo la versión americana sigue activa y sin IP Block.

Entre los juegos que se quedaron a las puertas y que ni siquiera llegaron a ver la luz del sol tenemos el proyecto Grimlands un interesante juego free-to-play con una ambientación post-apocaliptica que se quedo fuera por reestructuraciones seguramente dentro de Gamigo. Mas tarde intentaron recuperar el proyecto con una campaña en Kickstarter pero no consiguieron los fondos..

A la lista de bajas del año tenemos que añadir también dos títulos de estrategia en tiempo real. End of Nations que venia con el sello de la marca petrogliph y de la mano de Trion Worlds. El juego quería modernizar el genero RTS y poner las bases de lo que tendría que ser un gran juego MMORTS. Cientos de unidades simultaneas en combates entre decenas de jugadores y también contra la maquina. Finalmente las reestructuraciones dentro de Trion Worlds y las criticas de los beta testers hicieron que Trion diera marcha atrás. Actualmente aprece que Trion tiene la idea de lanzar End of Nations en forma de MOBA.

No hay lugar para tanto shooter

Parece que la salida de shooters online gratuitos tubo su momento de gloria y todas las compañías parecían querer su parte del pastel. Con tanta competencia estaba claro que únicamente los mas fuertes podrían sobrevivir. Este año vimos la caída de shooters como Artic Combat, Brawl Busters, Distric 187, Absolute Force, Bullet Run, y otros mas.

UN AÑO LLENO DE PRESENTACIONES

Creo que este puede ser uno de los años donde hemos tenido mas presentaciones, de las mas interesantes y casi para todos los gustos. Son tantos juegos interesantes de los que hemos conocido su existencia en 2013 que los vamos a separar un poco por características. Y seguro que aun me he dejado títulos muy interesantes en el tintero

Sorpresas a lo grande

Los grandes estudios nos han querido sorprender y lo han hecho a lo grande con títulos muy interesantes para este y los próximos años.

Ubisoft apuesta a lo grandes por los juegos MMO tanto para PC como para consolas y presento en la feria E3 dos títulos que nos han dejado con la boca abierta. The División, un shooter multijugador en una especie de futuro post apocalíptico con exploración, misiones y combate PvP. Atención al juego cruzado entre PC y dispositivos móviles. Y The Crew, un MMO con el mundo de las carreras de coches de fondo. Compite contra otros, juega en solitario o únete a tus amigos al momento.

Sony rompió todas nuestras expectativas mostrándonos las primeras imágenes y contándonos las primeras características de EverQuest Next. Unos bonitos gráficos con cierto estilo cartoon, escenarios destruibles, multitud de clases para coleccionar, novedosa IA para los monstruos, y todo ello free-to-play. Lastima tener que esperar al menos al 2015.

Ademas y como extra inesperado Sony nos presento EverQuest Next Landmark. Un juego de construcción y exploración con herramientas completísimas para construir todo lo que se nos ocurra.

Otro de los títulos mas inesperados e interesantes ha sido la presentación de Warhammer 40.000 Eternal Crusade. Un MMORPG con combate tipo shooter que nos sumergirá en uno de los universos roleros mas conocidos.

Para finalizar desde Bungie nos trajeron el anuncio de Destiny. Un MMO para consolas de los creadores del universo Halo. Un universo futurista muy interesante que podrán explorar los usuarios de playStation y xbox.

Dos grandes estudios también han presentado sus apuestas curiosas para el futuro. Por un lado Trion Worlds con Trove. Un juego de construcción por cubos y exploración de mundos. Y Funcom con LEGO Minifigures Online. Combate, exploración y colección de personajes de LEGO para todas las edades.

A tope con la financiación colectiva

En 2012 vimos los primeros proyectos de financiación colectivay en este 2013 la cosa no ha decaído y hemos visto una explosión de grandes títulos. Muchos de estos titulos vienen respaldados por gente muy conocida en el sector de los videojuegos

  • Pathfinder Online – Mmo Sandbox basado en el RPG de mesa. Sin clases, sin niveles….
  • Camelot Unchained – MMORPG creado por Mark Jacobs y 100% centrado en el RvR. Batallas masivas de 500 jugadores y todo el juego centrado en el RvR.
  • Shroud of the Avatar – Creado por Richard Garriot. Nos quiere traer la esencia de los grandes RPG de antaño. Una gran historia, comunicación escrita con los NPCs, sin marcas par alas misiones, casi todo puede ser creado por artesania…
  • City of Titans – La comunidad de fans de City of Heroes busca resucitar el espíritu de aquel gran juego en forma de un nuevo y mejorado MMORPG de super Heroes.

MOBAs , MOBAs y aun mas MOBAs

Este año ha sido el desmadre total en cuanto a presentación de nuevos MOBAs, juegos de Arenas multijugador por equipos. Todas las compañías desde las pequeñas a las mas importantes parece que quieren contar con un MOBA en su catalogo de juegos.

Comentaremos solo algunos de ellos

Especial mención al Heroes of Storm. La aventura de Blizzard en el mundo de los MOBAs. Ideas interesantes como poder jugar y personalizar algunos de los héroes mas carismáticos de toda la saga de juegos de Blizzard. Esto unido a la filosofía de crear nuevos y múltiples mapas cada uno diferente y con características y estrategias que los hagan únicos.

  • Strife – De los creadores de Heroes of Newerth llega un nuevo MOBA que quiere hacer las cosas mas sencillas y reducir el mal ambiente que suele surgir en las comunidades de estos tipos de juegos.
  • Infinite Crisis – Un MOBA con los heroes y villanos de la editorial DC como uno de los principales alicientes
  • Dawngate – La aventura de EA en los MOBAs con algunas nuevas mecánicas y mapas con solo 2 lineas por ejemplo.
  • Nosgoth – PvP entre vampiros y humanos en el mundo de fantasía de Legacy of Kain
  • Dead Island Epidemic – Equipos de 6vs6 luchando entre ellos y contra hordas de zombis.

Y otro montón – Onigiri Pandemonium, Deathmatch Village, God of Destiny, Dragon and Titans, Magicka Wizard Wars, Guardians of Middle Earth … y otro tantos

Conclusiones…

Creo que el año nos ha dejado algunas lecturas interesantes.

Pensábamos que el modelo de cuotas mensuales ya no daba mas de si y parecía que los estudios empezaban a optar por modelos mas parecidos a los de Guild Wars 2 o The Secret World. Pero a mediados de año llegaron WildStar y The Elder Scrolls para sacarnos de nuestra ‘confusión’. Parece que los grandes estudios siguen pensado que si el juego es bueno, tiene contenido y grandes actualizaciones que merezcan la pena la gente seguirá comprometida a pagar por jugarlo. Este año veremos si la apuesta es acertada o como muchos piensan terminan reculando y pasándose al free-to-play.

Otra lectura interesante es que los grandes estudios ya no parecen confiar tanto en los grandes y multimillonarios proyectos MMORPG y vemos cada vez mas títulos tal vez mas casual o con menos presupuesto pero que pueden dar grandes beneficios y conseguir millones de jugadores. Trion Worlds con Trove y End of nations, Blizzard con Hearthstone y Heroes of Storm, Sony con EverQuest Next Landmark, Funcom con Lego Minifigures.

Veremos las sorpresas de este año. Como se desarrollan los lanzamientos mas esperados del año y si tenemos muchas sorpresas en forma de nuevos y espectaculares anuncios para seguir en los próximos años.

¿Seguirán los MOBAs pegando fuerte? ¿Habrá sitio para tantos?
¿Veremos nuevos e interesantes proyectos de financiación colectiva?
¿Descubriremos alguna sorpresa, algún juego que revolucione el mercado?

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies