Primeras Impresiones: Wizardry Online en Beta Abierta

Primeras Impresiones: Wizardry Online en Beta Abierta

Wizardry Online es un juego gratuito, actualmente en beta abierta, que nos llega de la mano de Gamepot y SOE. Es uno de los MMOs más difíciles de jugar, a altura de la franquicia Demon Soul. Es una mezcla entre el anime asiático y el rol occidental. A muchos que hayan jugado al Ragnarok Online y los juegos de D&D de rol este juego les va a encantar. Esta gran dificultad viene dada principalmente por dos cosas: mazmorras muy complejas (llenas de trampas, enemigos bastantes duros y batallas realmente épicas); y la muerte permanente.

Nuestra cuenta, y PJ

Lo primero será crear nuestro personaje, y allí deberemos elegir entre una de las cinco razas: Porkuls, Enano,Gnomos, Humanos y Elfos; y una de las cuatro clases disponibles: Guerrero, Clérigo, Ladrón y Mago.

También hemos de escoger nuestro alineamiento, podremos ser buenos, neutrales o malvados. Aunque a priori pueda parecer un proceso bastante simple ya que todas las razas pueden usar todas las clases, existen bonificaciones de raza a las estadísticas. Después se añadirá una tirada del 1 al 70 y aquí podremos estar hasta que nos salga un resultado que nos guste, aunque podemos tardar días en conseguirlo.
Existe una rama de habilidades a la que tendremos que ir repartiéndole puntos, estos puntos los obtendremos a medida que vayamos subiendo de nivel. Encontraremos también un estudiado y complejo sistema de cambios de profesión. Aquí es donde comenzarán algunas de las dudas de a qué atributos darle los puntos conseguidos: STR    AGI   DEX    INT    VIT    LUCK  PIE

El sistema de equipo va en cuestión del SR que es algo parecido a lo que encontramos en Dark Souls. Tu cuenta es una Soul, un alma, y todos los personajes creados en ella, comparten algunas cosas. Es decir si matas, tus personajes serán criminales. Todos reconocerán tus personajes, tanto agregándolos como amigo o en la misma lista de unión. A mas Soul, mas rango y mejor equipado podremos ir, pero mayor será el porcentaje de perder a nuestro personaje si fallece, aunque también existen cosas para equilibrar un poco la balanza.

Jugabilidad

La jugabilidad al principio puede resultar bastante difícil. No es un MMO donde aporrear solo dos botones, y aquí el mínimo fallo al saltar o moverte puede repercutir en ser aplastados, caernos al vacío o ir derechos contra un enemigo que nos aniquile. Después de pasar un buen rato jugando es cuando verdaderamente el juego te empieza a gustar. Poco a poco vas descubriendo nuevas características, mazmorras más difíciles llenas de puzles que solventar, o el sistema de subir las armas como en D&D con runas y encantamientos.

Tras conocer su mecánica y como funcionan casi todas las características que hay actualmente implementadas. Aquí no te queda mas remedio que leer y ver los tutoriales o las cinemáticas que tiene cada jugador. En estas cinemáticas también veremos a nuestro personaje a través de la historia, y lo podremos situar en la trama del juego.

Debido a que existe muerte permanente dentro del juego, es decir puedes perder tu personaje para siempre es muy recomendable, casi obligatorio, ir en grupo y cooperar con el resto de usuarios para que todos podáis ir sobreviviendo. Este es el tema que más condiciona la jugabilidad ya que hay que estar más concentrado y ser más cautos.

PvE

Aunque pueda parecer otro juego online del montón, una mezcla de varios otros, es algo totalmente nuevo y con una dificultad jamás vista. Es algo que muchos de los jugadores de rol han estado buscando durante mucho tiempo ya que, entre otras cosas, deberemos descansar cada cierto tiempo, reparar las armas, ir a comer para aumentar nuestras estadísticas. Una de las cosas que más llama la atención es que no hay «Town Scrolls» o teletransportes a la ciudad, la única manera de volver es desandando el camino hecho. Esto ya no es solo cuestión de tiempo ya que la reaparición de enemigos y trampas es jodido por lo que una vez completas una mazmorra no está todo hecho, queda salir. El nivel de objetos que arrojan los enemigos al morir es bastante bajo.

El PvE es totalmente equitativo y cooperativo. La experiencia a repartir esta muy bien dividida, dado que no es un juego para solear. Pues cuantos mas jugadores en grupo, mas rápido se mata y mas ítems pueden ir cayendo. Un enemigo de tu mismo nivel puede pegarte una paliza aunque tengas tu equipo a +6. Así que el grupo hace falta para casi todo en PvE, sobre todo para las misiones de gremio que caducan al tiempo. El objetivo es poder conseguir ese oro y experiencia extra o el ítem que pueda darnos. Que puede ser en algunos casos objetos como las «Soul Medal» que sirven para que tengamos un mayor porcentaje para poder revivir y no perder nuestro personaje.

Comercio y Artesanía

En el inventario podemos llevar cuantos ítems nos quepan en nuestras bolsas, pero el equipo del personaje depende de nuestro propio peso. Que solo lo podremos aumentar con pasivas de aumento de peso por ejemplo. Como si jugáramos a un juego de rol. Esto es algo que lo diferencia de los últimos MMOs que han salido al mercado, no depende de cuanto lleves sino de qué llevas.

El mercado es en el mismo pueblo, donde tenemos el herrero, los NPCs para misiones (que nos irán hablando), una camarera a la cual se le puede ir dando regalos, un tabernero que nos servirá comida solos o en grupo y una posada donde dormir y recuperar nuestra condición. Es importante descansar dado que si nos descansamos nos bajaran los atributos y no podremos ni correr. Al igual que al no reparar las armas, se romperán y quedaran inutilizables hasta que las llevemos de vuelta al herrero.

Otra forma de comerciar es mediante la subasta, disponible para aquellos jugadores que quieran comprar y vender. Lo bueno de esto es que todo aquí se llega a utilizar después de una gran aventura, o tras una misión dentro de las mazmorras. A no ser que quieras utilizar los servicios de pago que tienes a tu disposición para hacer estas cosas en cualquier parte de la ciudad. La tienda de ítems no marca diferencias entre personajes, simplemente ofrece servicios antes de tener que ir a hablar con ellos en la ciudad.

La artesanía no existe en este juego, solo hay un sistema que nos permite subir las armas a +10. La única forma de ir consiguiendo equipo es farmeando, abriendo cofres o comprándolo en un sistema de subastas del pueblo además de que te lo puedan pasar otros PJs. Siempre y cuando el objeto se pueda intercambiar ya que algunos no se pueden por ejemplo los épicos. También existen otros objetos malditos creados por los desarrolladores a modo de broma.

Misiones y Mazmorras

Sobre las misiones, existes varias personas que nos las irán dando en el pueblo. Son misiones repetibles marcadas por tu nivel y mazmorra. Las misiones tienen límite de tiempo para realizarlas, son a contrarreloj. También podemos encontrar las misiones principales, algunas secundarias no repetibles y otras que que deberemos de realizar una vez terminadas las mazmorras.

Además existen unos huevos, que te pueden caer enteros o por partes, se necesitan hasta 10 partes para unirlos, con los cuales podemos ir a una de las primeras mazmorra a matar un jefe, esto último se le conoce como «Hidden Battles». Huevos hay de varios tipos; s, son batallas personales de un solo jugador y las amarillas son cooperativas. Recuerdo que el máximo de pjs en un grupo son 4. Así que no es nada fácil poder enfrentarse a este tipo de retos. Los huevos que he podido ver en la beta han sido solo un azul a nivel 15 que era fácil y luego dos amarillos a los que podías entrar.  Uno es un macho cabrío gigante fácil de derrotar incluso solo y el otro una araña gigante de nivel 20, que probamos a matar entre varios pero era imposible. Y eso que tenemos a 2 alemanes dentro jugando cono nosotros que están a todas horas jugando.

Si una persona se pasa las mazmorras con un personaje, no tiene porque repetirlo con los otros. Pero las misiones se pueden repetir tanto como quieras para conseguir oro y experiencia. Menos las principales o con grandes bonificaciones.

Para avanzar dentro de las mazmorras, hay que resolver una serie de puzles, como entregar o recopilar información o responder acertada mente a muchas preguntas y a continuación, tendremos una batalla final dentro de la estatua con algunos monstruos.

Las muertes son totalmente horrendas, como la sangre que salpica. Desde decapitaciones, a desmembramientos o cenizas entre otras.

A continuación os dejo un listado con las mazmorras disponibles en la beta y un breve resumen de ellas:

  • Caligrase sewers (Lvl.1): Es la primera mazmorra, y nuestras primeras misiones reales sin contar con el Prologo.
  • Kaoka Parrej Ruins (Lvl.5): Mazmorra abierta y más grande. Nos damos cuenta de que las trampas no son juegos de niños como los cofres.
  • Deltis Keep (Lvl.7): Otra mazmorra algo laberíntica y donde daremos realmente con cual es nuestro propio alineamiento.
  • Golden Dragons Ruins (Lvl. 8): Dungeon abierta y nuestro primer verdadero reto en este juego. Estos puzles de respuestas desesperan a cualquiera.
  • Chikor Castle Site (Lvl.11): Nuestro primer castillo, nada difícil. Es más espacioso y da más respiros entre los monstruos, pero no deja de tener trampas, caídas al vació y enemigos bastantes duros.
  • Aria Reservoir (Lvl.12): Este es uno de los puntos donde te das cuenta de que solo no haces nada. Mazmorra con varias plantas llenas de enemigos, incluidas las cloacas.
  • Oblivion (Lvl.14): Parecido a Aria, y algo mas complicada. Aquí ya es necesario ir por narices en grupo. El jefe final es bastante duro.
  • Old Sewers (Lvl.17): Ultima mazmorra de la beta, tiene unas 5 plantas. Por ahora hemos podido descubrir tres y alguna criatura tiene un guiño a algún personaje de película el cual podría decapitar a cualquier personaje de un golpe.

 

PvP

Wizardry Online tiene un sistema de criminalidad bastante complejo (PK). Todos recordaremos los PK en el Lineage, pues un sistema de que si robas a un cadáver (PJ) o como si asesinas tomaras un color rojizo, todo aquel que te ayude se volverá criminal también. Existen incluso recompensas contra los PK, una cárcel para encerrarlos y un pueblo aparte de criminales. Para que puedan jugar siendo criminales o cumpliendo con sus penas en la cárcel. Atentos ya que para perder este status pueden pasar desde 6h conectado a varios días, depende del crimen.

  • Pegar un NPC como un intento de robo no consumado -> Amarillo
  • Matar a un jugador -> Criminal (Rojo con calavera)
  • Robar a un cuerpo sus pertenencias -> Criminal (Rojo con una marca)

El amarillo se pasa en cuestión de tiempo, y no ocurre nada. El rojo atrae a todos los guardias y a los buscadores de recompensa del juego si han puesto precio a tu cabeza. Un PJ que haya muerto por un criminal puede poner una recompensa a la cabeza del PK, y otros PJs pueden ir a cobrarla. Si esto se repite 5 veces, el aura del criminal se volverá morada. Si es reincidente el aura mutará a negra y cuando los guardias lo golpeen en el pueblo, no ira a la cárcel sino que morirá automáticamente.

Clanes

Aquí se pueden crear uniones o alianzas. Lo que echo en falta es un sistema de chat mas completo, debido a que existe un montón de colores para los distintos canales y es difícil adaptarse al principio. Grito, normal, unión, mercado, avisos de los GMs… El nivel máximo de clan para la beta es el 1. Tras la beta, se podrán subir más niveles y obtener una capa.

Gráficos y sonido

Los gráficos a mi me gustan muchísimos, es un juego totalmente en 3D y pide un ordenador medio, no hace falta tener un súper ordenador para moverlo. Es emocionante ver criaturas gigantes en movimiento, tal como pasa con el Shadow of the Colossus o el Dark Souls. No tiene nada que ver con los juegos online como World of Warcraft, Ragnarok Online, Lord of The Rings Online etc.. que parecen juegos de animación. Las texturas, la sobriedad, esa oscuridad que nos envuelve como la niebla en las batallas es impresionante. Totalmente realista, de tal forma que nunca sabrás de donde podrán venir ni las trampas ni los monstruos. Podremos guiarnos por nuestro mapa una vez nos lo tiren los enemigos en cuestión en la mazmorra. Se pueden incluso romper cosas u objetos en tiempo real como abrir cofres delante de otros.

El sonido es bastante normal, tiene varios tipos de música según la situación y suelen encajar bien. Ayuda al jugador a meterse en la atmosfera del juego.

Conclusiones

Wizardry Online es un juego diferente y todo en él está fuertemente marcado por la muerte permanente. Todo gira en torno a eso ya que en el momento que te olvidas y pierdes la concentración puedes morir y perder todo lo que lleves conseguido hasta el momento. Al principio ese porcentaje es bajo pero a medida que juegues irá subiendo por lo que la frustración y cabreo al morir y perderlo todo puede ser cosa fina. Está basado casi exclusivamente en mazmorras que debemos hacer solos al principio y luego con una buena party.

No es un juego para impacientes y está enfocado a jugadores que busquen algo más auténtico. Se echa de menos el sistema de artesanía o crafteo, que podría dar mucho juego, y también un PvP más organizado como arenas o battlegrounds.

Agradecer a Roberto Guerrero la ayuda prestada y a todo el clan de hispanohablantes Sangre de Dragónhttp://sangrededragon.foroactivo.com/

Sitio Oficial | http://www.wizardrythegame.com/

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies