Analisis: Guild Wars 2

Analisis: Guild Wars 2

Ya llevamos unas cuantas semanas con Guild Wars 2 en nuestras manos y vamos a contaros en este análisis todas nuestras experiencias y conclusiones en este tiempo.

Guild Wars 2 ha sido unos de los lanzamientos de MMORPG mas esperados de los últimos años. Guild Wars 1 tuvo su buena ración de criticas muy duras en sus comienzos pero finalmente se convirtió en un juego que dejo un gran sabor de boca a muchos jugadores y el listón para Guild Wars 2 estaba muy alto.

A continuación analizaremos por puntos nuestras impresiones sobre los diferentes aspectos del juego:

 

El mundo de Guild Wars 2

Aun hoy es muchísima la gente que pregunta si el mundo de Guild Wars es instanciado como el de la primera parte. Me gustaría empezar este análisis recalcando nuevamente que Guild Wars 2 es un mundo abierto con mapas enormes para explorar y donde nos encontremos con muchos jugadores a nuestro al rededor. Arenanet a puesto todo el detalle y cuidado en crear un mundo preciosos y lleno de detalles. Este mimo por el detalle lo podemos ver en las increíbles ciudades de Guild Wars 2, unas de las ciudades mas grandes y detalladas jamas creadas para un MMORPG. Muchos pueden pensar que ha sido una perdida de tiempo crear semejantes ciudades y que con pueblos mas pequeñitos seria igual, pero sinceramente es un placer caminar por las calles de una ciudad que parece estar viva, donde los NPCs parecen tener sus propias historias y donde nos podemos encontrar detalles y curiosidades a cada paso.

Si en algo destaca Guild Wars 2 es en sus diseños y en crear una ambientación única y especial.

 

Opciones de creación de personaje

8 clases 8 formas de juego

A la hora de crear nuestro personaje deberemos optar por una de las 5 razas jugables (humanos, Asura, Sylvari, Norn, Charr). De nuestra primera selección dependerá el comienzo de nuestra historia personal y algunas pocas habilidades raciales. Cada raza cuenta con su propia zona de inicio, aunque fácilmente podremos visitar desde nivel 1 cualquiera de las otras zonas.

Guild Wars 2 cuenta con 8 clases diferentes de personaje, cada una de las clases cuenta con una mecánica única lo que hace que cada personaje tenga que jugarse de una manera diferente. Por ejemplo el “Guardabosques” tiene las mascotas, cada mascota con unas características y habilidades únicas  El Elemtalista no puede cambiar de arma pero puede alternar entre las 4 sintonias y lanzar habilidades de tierra, aire, agua o fuego. El Guerrero va cargando adrenalina para realizar poderosos ataques especiales. El ingeniero cuenta con diferentes “kits de armas” que le periten equiparse habilidades de lanzallamas, granadas, minas…

Interface de juego

En resumen todo todas las clases cuentan con una forma de juego especial única que las diferencia del resto. Descubre cual es la que más te gusta y lanzate a la aventura.

Ha estas alturas ya la mayoría sabréis que GW2 no tiene clases especificas para jugar de Tanque, curandero o DPS y cada personaje es autosuficiente. Este ha sido uno de las grandes puntos diferenciales de GW2 y que no ha terminado de gustar por igual a todos los jugadores. Por un lado es un gran logro no tener que depender de un monje o un tanque para tener que hacer instancias, pero de esta forma las batallas se vuelven bastante mas confusas y al principio cuesta un poco acostumbrarse a esta nueva mecanica. Creo que GW2 no hubiera perdido personalidad con unas clases más comunes y puede que incluso hubiera contentado a más gente.

El combate pese a ser un combate «con target» es mucho mas movido y dinámico que en los típicos MMORPG. Deberemos esquivar ataques enemigos, posicionarnos correctamente en el campo de batalla, casi sin dejar de movernos en ningún momento. Para darle este dinamismo la mayoría de habilidades y ataques se pueden usar en movimiento.

El peor aspecto, para mi, en cuanto a los personajes son las habilidades.  5 de nuestras 10 habilidades están ligadas al arma que estemos empuñando, y aunque la variedad de habilidades es razonable, no poder cambiarlas de 1 en 1 nos limita a la hora de personalizar nuestro modo de juego. Ademas las habilidades dan la sensación de ser bastante planas y todas muy similares. El juego no nos termina de dejar una sensacion de ser un heroe poderoso como puede hacerlo en otros juegos. Las habilidades de élite, de las cuales solo podemos equipar una, dan una sensación muchas veces de ser habilidades para usar en momentos apurados pero no parecen tampoco marcar ninguna diferencia.

Realmente para mi esta es una de las pocas sensaciones malas que deja el juego a la hora de decidirnos y de jugar un personaje.

Mapa con puntos de interés y eventos

 

De evento en evento ….

Otra de las novedades es la forma en la que avanzamos de nivel y exploramos el mapa. Guild Wars 2 no cuenta con misiones de la forma tradicional en que las entendemos. Las misiones se han sustituido por zonas en las que podemos ayudar y eventos dinámicos que suceden a nuestro al rededor según avanzamos en la exploración del mapa.

Según vayamos explorando el mapa encontraremos “corazones” zonas que necesitan de nuestra ayuda. Realizando diversas tareas podremos echar una mano a los lugareños y ellos nos recompensaran por nuestros esfuerzos.

Ademas nos cruzaremos con cadenas de eventos dinámicos en los que podremos ayudar. Si ayudamos y el evento tiene éxito puede desencadenar otro evento y si no ayudamos lo suficiente o los enemigos nos superan, el evento falla, y puede desencadenar otro evento completamente diferente. Algo similar a lo que ya apuntaban otros juegos como Rift y WAR pero llevado a un paso más adelante.

La ausencia de misiones a fin de cuentas nos permite explorar el mapa a nuestro aire, sin depender de cadenas de misiones que nos lleven por un lado u otro y sin el eterno engorro de ver que misiones tienen tus amigos, que misiones estáis compartiendo, cual os toca hacer ahora, etc,

Evento de grupo – combate contra un dragon

Ademas de los corazones y eventos pequeños, cada zona suele contar con uno o varios eventos a escala masiva a los que accederemos tras completar los eventos previos. En estos grandes eventos se necesita un gran numero de jugadores y suelen consistir en derrotar inmensos dragones, elementales u otro tipo de monstruos gigantescos. Como recompensa a nuestros esfuerzo nos llevaremos un cofre cargado de regalos.

Otro de los aspectos de la filosofa de Guild Wars 2 es la de poder jugar con cualquier amigo, en cualquier parte del mapa, en cualquier momento. Para esto los personajes de nivel alto al llegar a una zona de nivel bajo se les reduce el nivel y así todo el mundo puede disfrutar al máximo de la experiencia de juego en cualquier momento.

Sin duda esta filosofía de eventos y exploración libre serán copiadas en otros juegos futuros y esperemos que incluso mejorada.

 

Tu Historia Personal

Todos los eventos y la exploración libre del mundo esta muy bien, pero faltaba algo que nos contase la historia de nuestro personaje algo que lo hiciera sentir único y especial. Para eso Arenaet pensó en la «Historia Personal». Mediante una serie de misiones instanciadas nos irán mostrando la evolución de nuestro personaje y como se convierte en un gran héroe que intenta derrotar la corrupción y a los terribles dragones que han resurgido de su letargo. Estas misiones nos acompañaran en nuestro viaje hasta el nivel 80 y las podremos hacer solos o en compañía de nuestros amigos.

La historia tiene muchas variaciones y caminos paralelos que podremos tomar. Según nuestra raza y opciones que escojamos en el camino nunca jugaremos dos historias totalmente idénticas.

En esta imagen podéis observar las distintas ramificaciones de la historia personal.

Se nota un gran trabajo detras de toda esta selección de historias, pero tal vez se echa en falta alguna misión realmente épica y hubiera estado muy bien que hubieran dejado elegir entre diferentes opciones de dialogo al estilo SWTOR.

 

Juntos pero no revueltos

Uno de los aspectos que destaca en Guild Wars 2 es la ausencia de esa sensación de pensar que el jugador que pasa a tu lado y que esta realizando la misma misión que tu lo único que hace es estorbarte quitándote enemigos o cosas que necesites para realizar tu misión.

En Guild Wars 2, esta sensación de molestar que hemos tenido la mayoría, desaparece. Los enemigos con darles un ataque ya te cuentan y la mayoría de nodos de recolección y objetos de misión son personales para cada usuarios. No hace falta pegarse con la gente para conseguir las cosas.

 

Artesanía

La artesanía o fabricación de objetos para nuestro personaje es uno de los puntos donde Guild Wars 2 no innova demasiado. Disponemos de diferentes profesiones para fabricar armaduras pesadas, ligeras o medias, diferentes tipos de armas y consumibles como comidas. Para fabricar estos objetos tendremos que combinar objetos que conseguiremos matando enemigos o recolectando piedra, madera o comida. Todo esto muy familiar y muy típico si has jugado a cualquier MMORPG.

La pequeña novedad es que la mayor experiencia no la lograremos comprando una receta y fabricando el mismo objeto mil veces. La experiencia la conseguiremos descubriendo recetas nuevas que conseguiremos con la mezcla de objetos.

En cuanto a la utilidad los objetos fabricados son de mucha utilidad y con las artesanías podremos conseguir los objetos finales con las mejores estadísticas del juego. Subir artesanías también nos ayudara a subir un buen puñado de niveles en la progresión de nuestro personaje.

Pantalla de inventario

 

Explorando y descubriendo.

El juego esta cargado de sorpresas y creo que es de los pocos MMORPG donde la exploración realmente nos lleva a descubrir misterios y secretos escondidos.

Por el mapa se encuentras desperdigados un buen numero de zonas ocultas y a las que llegaremos tras completar algún puzzle, trampas o zonas de saltos complicados. Si bien todo esto son contenidos opcionales es muy divertido descubrir uno de estos puzzles y conseguir llegar exitosamente al final del recorrido.

Ademas de estos puzzles de saltos el mundo de Tyria nos depara otros muchos secretos como jefes ocultos, logros escondidos y un gran numero de secretos que estoy seguro aun no se han desvelado en su totalidad.

Zona oculta con el tesoro de los «Goonies»

 

No todo es exploración y PvE

Como no todo va ser explorar y luchar contra la maquina, también encontraremos nuestra buena ración de combate entre jugadores. Aunque el juego no cuenta con zonas de PvP abierto ademas de los mapas de mundo contra mundo.

 

PvP organizado

Guild Wars 1 contaba con uno de los mejores sistema de torneos para PvP y batallas de arenas. El listón pues estaba muy alto para Guild Wars 2. En este aspecto Arenanet nos sorprendió muchísimo y rompió con todo lo que conocíamos del antiguo Guild Wars.

Todas las arenas de PvP se han sustituido varios mapas en los que el objetivo de nuestro equipo es luchar por el control de ciertos puntos para obtener un mayor numero de puntos que el equipo rival.

Lo que si se mantiene es la posibilidad desde nivel 1 podremos aventurarnos a las arenas de PvP sin estar en ningún tipo de desventaja con otros jugadores que lleven mas tiempo que nosotros jugando. Salvo claro por al experiencia de haber jugado más partidas 😉

Este nuevo modo de PvP viene acompañado de rangos y recompensas y la posibilidad de apuntarse a torneos de pago (requieren pagar moneda del juego o de la tienda) y que otorgan aun mejores recompensas. Todo esto hace que le PvP pueda llegar a ser muy adictivo y entretenido y que enganche a los jugadores mas deseosos de enfrentarse a batallas de PvP en igualdad de condiciones.

Aun así Guild Wars 1 contaba con muchos y variados modos de PvP como: arenas al azar, batallas de clanes, arenas por equipo, y el ascenso del héroe (una sucesión de diferentes mapas (deathmach, correr la bandera, el rey de la colina…). Ciertamente aquí las opciones se han reducido y tal vez para no fragmentar en exceso a los jugadores a través de un montón de modos de juegos diferentes se ha perdido algo de la esencia que hacia de Guild Wars 1 uno de los mejores juegos PvP.

 

Mundo contra Mundo contra Mundo

Otro de los aspectos del PvP es el mundo contra mundo. Cada cierto tiempo 3 servidores de se enfrentan entre ellos por el control de 4 grandes mapas. Estos mapas cuentan con diferentes objetivos para conquistar y defender. Desde grandes fortalezas, pequeños fuertes y torreones, puntos de guardia y campamentos y hasta caravanas de suministros para mejorar nuestros fuertes.

Los mapas son realmente grandes y con multitud de objetivos para controlar. El planteamiento es bastante bueno y nos recuerda otros grandes del genero como el DaoC. Participar en este modo de juego también nos otorga bonificaciones que podremos canjear por diversas recompensas. Un buen aliciente para los jugadores que les gustan las batallas masivas con armas de asedio y multitud de jugadores en pantalla.

El sistema aun se puede mejorar pero la base es bastante buena y es uno de los mejores conceptos de WvW que hemos visto en los últimos tiempos. La única pega por el momento es que no se pueda entrar en grupo a estas zonas.

Mapa de mundo contra mundo

 

Contenido de alto nivel.

Uno de los aspectos que siempre preocupan a los jugadores de MMORPG es el contenido que los jugos tendrán cuando ya estemos a nivel máximo. En este aspecto Guild Wars se desmarca del resto de juegos.

Guild Wars 2 mantiene la filosofía de no fomentar un farmeo incesable de mejores y mejores objetos para convertirnos en un semidiós. De estar forma la adquisición de las mejores armas y armaduras es relativamente asequible y con muchas menos horas de juego que en otros títulos similares.

¿Entonces que hago si ya tengo los mejores objetos del juego? Los mejores objetos son relativamente accesibles pero los mas baratos son también los mas feos.

Guild Wars 2 nos propone explorar las 8 mazmorras, cada una de ellas con un modo historia y un modo exploración con 3 rutas diferentes, para conseguir algunas de las recompensas especiales y objetos visualmente diferentes que no podríamos alcanzar de otro modo.

También están los modos de juego en Mundo contra Mundo y PvP organizado en los que también conseguiremos recompensas especiales que no conseguiríamos de otro modo.

Jugar en los eventos de las zonas de alto nivel y conseguir oro y objetos para construir un arma legendaria es otro de los caminos que podemos tomar. Las armas legendarias requieren de muchísimo tiempo y esfuerzo pero ofrecen una apariencia realmente única y espectacular para nuestro personaje. Si conseguimos superar este reto, nuestro héroe lucirá de una forma realmente memorable.

Como en muchos juegos nuevos Guild Wars 2 puede aun mejorar mucho en este aspecto y tal vez los jugadores más ‘hardcore’ y que no se enganchen al PvP se puedan aburrir muy pronto de las opciones que ofrece el juego. Para los jugadores algo mas casuales y de unas pocas horas de juego al día el contenido puede ser mas que suficiente para estar muy entretenido mientras Arenanet sigue trabajando en ampliar el juego.

Este mes de noviembre ya hemos recibido la actualización de Halloween con nuevos contenidos, puzzles, objetos, armaduras, eventos, minijuegos…

Arenanet ya trabaja en la aproxima actualización del mes que viene con una nueva zona, más eventos, puzzles, recompensas, y muchas cosas más. También sabemos que Diciembre traerá los eventos de navidad con festivales, y otra vez nuevo contenido. En este aspecto todo un 10 para Arenanet. Esperemos que puedan mantener el ritmo que llevan.

 

Apartado técnico (Gráficos y Sonido)

Si bien Guild Wars 2 no destaca por sus gráficos de ultimisima generación, y podemos encontrar juegos con mejores gráficos, si que nos ofrece unos gráficos muy correctos, con el estilo particular de la casa y dignos de un juego de hoy en día.

Estar jugando tranquilamente y pararte de vez en cuando y pensar “fijate lo bonita que es esta vista” es un detalle que le añade otro pequeño aliciente a seguir adelante en el juego.

El aspecto sonoro es correcto con una variedad considerable de sonidos y una banda sonora que acompaña bien al juego con momentos bastante épicos de esos que a todos nos gustan.

El rendimiento es aceptable aunque no llega a ser sorprendente. Algunos usuarios han tenido quejas con el rendimiento del juego aunque en general funciona bastante bien es un apartado mejorable en el que Arenanet sigue trabajando.

 

Comunidad

Uno de los aspectos fundamentales de un MMORPG es la comunidad. En este aspecto Guild Wars 2 se lleva un sobresaliente tanto por parte de los jugadores como de los responsables de Arenanet.

La comunidad de jugadores creo que esta por encima de la media en cuanto a gente amigable y agradable con la que jugar. Como siempre existen excepciones, pero la mayoría de gente desconocida con la que he podido jugar ha sido masajista, se encuentra mucha gente dispuesta a ayudar.

Destaca también la cantidad de contenido que están publicando los jugadores, infinidad de vídeos en YouTube, todo tipo de guías, tutoriales detallados sobre cualquier aspecto del juego. En los foros y comunidades encontraremos un sin fin de información.

Por parte de Arenanet la comunicación con la comunidad es excelente. Actualizaciones contantes del estado del juego por Twitter y Facebook y mucha información sobre el estado del juego en sus foros oficiales. El único reproche, que han tardado en ponerse duros con los bots, pero parece que la cosa va mejorando.

 

En resumen

Guild Wars 2 nos ofrece uno de lo sistemas PvE de exploración y leveo mas entretenidos y completos que nos podemos encontrar a día de hoy en un MMORPG. Gracias a los eventos, la exploración libre, los puzzles, zonas ocultas y todo el contenido que encontramos en nuestro camino al nivel 80 la experiencia es sumamente gratificante.

El sistema de PvP es entretenido pero se echan en faltan mas tipos de modos de juego, un ranking o sistemas de clasificación y stats también resultarían interesante.

El contenido de alto nivel puede ser escaso para los jugadores mas ‘hardcore’ pero Arenanet ya se encuentra trabajando en añadir contenidos al juego de manera constante y expandir el mundo de GW2 de forma mensual con nuevos contenidos.

Para finalizar como extras se trata de un juego muy completo en Español y sin cuotas ideal para los jugadores algo o muy casuales que buscan un buen entretenimiento de PvE disfruten explorando o busquen un PvP que este equilibrado.

 

LO MEJOR

[checklist]

  • Completamente traducido al Español y sin cuotas
  • Un mundo grande y cargado de detalles y secretos
  • PvP balanceado y desde nivel 1
  • Actualizaciones de contenido regulares
  • Tienda de objetos que no desbalancea

[/checklist]

LO PEOR

[badlist]

  • Pocas opciones de PvP organizado
  • Las colas de Mundo contra mundo no dejan entrar como grupo.
  • Algunas recompensas no se ajustan al esfuerzo requerido para conseguirlas

[/badlist]

————————– PUNTUACIÓN: 90  ————————–

Graficos: 88
Sonido: 85
PvE: 99
PvP: 85
Comunidad: 95

 

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies