Entrevista con los creadores de La Prision Online

Entrevista con los creadores de La Prision Online

Hace unos años cuando no sabíamos ni lo que era el World of Warcraft, unos desarrolladores españoles se atrevieron a lanzar al mercado La Prisión,  uno de los primeros MMOs que muchos de nosotros hemos jugado. Durante estos años La Prisión ha seguido en marcha recibiendo constantes mejoras y manteniendo cada día a presos de larga duración y nuevos convictos.

Sus creadores nos han contestado unas poquitas preguntas para saber como les ha ido durante estos años y que tienen preparado para el futuro.

– Se puede decir casi que sois unos pioneros en un genero que hoy en día esta muy de moda. Nos podéis contar un poco algo de vosotros para conoceros mejor.

En la actualidad los integrantes del grupo de desarrollo, somos: Toni Pomar (GMSobakus: Programador de servidores y cliente de juego), Juan Gabriel Covas (GMSoNNy: Programador de herramientas y diseño de contenidos), Iria Rodriguez (GMReina: Atención al cliente y webmaster) y Miguel Angel Carrillo (GMZeen: Artista grafico).  Si algo nos define a todos es la pasión por los videojuegos, aunque cada uno a su estilo. En general probamos y jugamos a todo lo que sale, pero cada uno a su manera y nuestras discusiones van desde la locura por los FPS de Sobakus hasta la de SoNNy por el universo de World of Warcraft, pasando por todas las sagas de estrategia que enganchan a REina.

– ¿Queda aun gente del equipo original?

Todos nosotros formamos parte del equipo original de Dinamic Multimedia y guardamos un recuerdo más que especial de aquella época. También nos gustaría hacer una mención especial a nuestro guardia de juego, GRinok, cuyo papel en el juego hoy resulta esencial para nosotros.

– ¿Cual ha sido vuestro mayor reto a la hora de mantener viva La Prisión?

La historia del juego ya es larga y ha habido escalones que en su momento nos parecían picos insalvables; sólo hay que echar la vista atrás y ver la cantidad de grandes MMO que se han quedado en el camino. Conseguir mantener vivo un mundo como La Prisión Online es un reto diario del que nos sentimos más que orgullosos. De todas formas, el salto a la versión de alta definición con el juego trabajando en 32 bits y todos los cambios en el sistema de juego y contenido que se hicieron para esa versión casi acaban con nosotros.

– Nos podéis contar algún momento que recordéis con especial cariño

Cada uno tiene un momento diferente marcado como clave, pero en todos ellos seguro que están implicados de un modo u otro los jugadores. Lo que hace diferente este juego es la forma en que se multiplican las emociones dentro. Ha habido historias de amor y de odio intensísimas en las que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Hemos celebrado bodas online, hemos asistido a concentraciones dentro del juego en repulsa por algún atentado, nos hemos reído como nunca con ellos, hemos participado en asambleas de jugadores de las que han salido líneas de diseño importantes para el balance de los disintos delitos (clases).. La hisotria de La Prisión va ligada sin duda a la historia de sus jugadores.

– ¿Que ofrece La Prisión, de hoy en día, a los jugadores que quieran probarla por primera vez o a los que quieran volver?

Los que ya han pisado los patios de La Prisión lo saben, es un entorno distinto en el que no caben los hechizos y las espadas y en el que te identificas muchísimo más con tu personaje. Además, al ser mucho más pequeño, jugadores veteranos y nuevos tienen que aprender a convivir pues todas las zonas son en realidad comunes. El componente PvP es muy importante y las guerras de clanes han creado muchas normas no escritas que hay que conocer y respetar. Con todo, muchos de nuestros prisioneros prefieren ir más a su aire y centrarse en el sistema de quests y habilidades que también es muy importante. Por último el sistema de chat del juego sigue siendo uno de los más avanzados del momento lo que fortalece aún más las relaciones entre jugadores.

– La Prisión ha evolucionado de forma constante durante este tiempo. ¿Que grandes cambios pueden esperar encontrar los jugadores que alguna vez probaron el juego y decidan ver como esta hoy en día?

Aunque la esencia es la misma es cierto que el juego no se parece en nada al de hace unos años. El sistema de misiones se ha desarrollado mucho, el equilibrio entre los diferentes delitos también y las estrategias en combate, con los nuevos artefactos incluidos y los cambios en armas, que ahora suben de nivel, y habilidades son muchísimo más divertidas. Es muy difícil encontrar dos personajes idénticos y todos los delitos resultan imprescindibles.

– Que característica del juego es la que más os gusta o de la que más contentos estáis.

SoNNy: Lo que más me gusta, aparte del orgullo patrio y de que todo lo que se ve dentro del juego sea 100% español, es ver cómo los jugadores han hecho suyo el juego inventando ‘reglas’ no escritas, como cantar las chapas al derrotar a otros jugadores o los lazos que se establecen en los clanes.

Zeen: Me gusta el aire desenfadado que hay por toda la prisión, y sobre todo los textos de los bots y quests en general, ¡y qué decir del nombre de nuestros objetos y armas!

Sobakus: Lo que mas me gusta, con diferencia, es el ambiente carcelario del juego y su trasfondo de historias absurdas y misiones grotescas que tiene el juego. Realmente me encanta. Lo ultimo que queriamos era hacer otro juego de rol de dragones, espadas, magos y demas parafernalia… La verdad es que aburre la poquisima variedad de tematicas, al final o es rol medieval o es rol futurista.

Reina: A mí personalmente me sigue pareciendo divertidísima la ambientación totalmente surrealista del juego y de sus personajes; el hilo argumental de alguna de las misiones del juego creo que merece convertirse en guión de un corto cinematográfico.

– ¿Que planes tenéis para el futuro? ¿Algún secreto que nos podáis contar?

Acabamos de estrenar un sistema de cuentas de jugador totalmente reformado sobre el que, gracias a la estrecha comunicación que se establece ahora entre la página web y el sistema de juego, ahora podremos implementar grandes mejoras en la gestión de personajes. Por otra parte, la próxima actualización del juego se centrará en buena medida en nuestros nuevos prisioneros para lo que estamos trabajando en nuevas misiones y guías para ellos… ¿Algo que no hayamos anunciado aún? Tenemos muy avanzados los preparativos para una próxima llamada de voluntarios para ensuciarse las manos en tareas de desarrollo, para lo cual tendremos que abrir determinados aspectos del juego, con una especie de Kit de Desarrollo de Contenido. Creemos que puede resultar muy interesante de cara a exponer nuestra experiencia llevando el juego y a que siga creciendo con gente que quiera participar en que siga creciendo en contenidos.

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Autor | Álvaro Bustio

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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