Análisis: Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV

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Análisis: Final Fantasy XIV

El pasado día 30 de Septiembre comenzó Final Fantasy XIV, excepto para todos aquellos que
adquirieron la edición coleccionista que les permitió jugar el pre-lanzamiento más amplio visto
hasta ahora, nada más y nada menos que 7 días. Como ya todos sabemos es juego desarrollado por
Square-Enix, que con este ya son 34 juegos de la misma saga, contando los de todas las consolas y
móviles.

Es juego por cuotas y tienes dos formas de pagarlo, o pagando directamente el mes o comprando
Crysta y canjeando esos Crysta por tiempo de juego. Además de la cuota mensual, tenemos que
pagar por cada personaje que tengamos creado, incluido el primero. Pero no asustarse, ya que el
precio de 30 días es de 9.99€ (999 Crysta) y el de cada personaje de 3€ (300 Crysta). En cualquier
caso lo que realmente molesta a la gente es que es a través de ClickandBuy y por lo visto tiene fama
de ser algo problemática a la hora de confirmar pagos o incluso he leído que ellos se quedan un %
por lo que tienes que pagar más de la cuenta. Y sin embargo si compras Crysta (que puedes comprar
por PayPal) siempre te van a sobrar Crysta, porque no existe la cantidad exacta de la mensualidad
más el personaje.

El Mundo de Final Fantasy XIV

Al entrar por primera vez en el mundo de Eorzea nos vamos a encontrar con un curioso creador de
personajes, ya que aunque no tiene muchas opciones de caracterización, si que tiene otras opciones
más típicas de un juego de rol de mesa (cumpleaños, deidad, origen y ciudad de inicio).

Tras ver la emocionante escena cinemática tienes tener claro que vas a jugar a Final Fantasy XIV y
aunque parece lo típico que tienes que hacer cada vez que te enfrentas a un nuevo MMO, en este lo
tienes que hacer de forma exagerada: “Abre tu mente”.
Final Fantasy XIV es un juego que tienes que tener muy claro que la forma de jugar es totalmente
distinta a la de otro MMO que hayas jugado
y no puedes ir con la misma disposición que con la que
vas a cualquier otro.

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Lo primero es tener en cuenta que es un sistema pensado para GamePad, por lo que se maneja
mucho mejor con mando o incluso sólo con teclado (“AWSD”+”IJKL” y PadNumérico). Una vez
te acostumbras es muy fácil de usar y cómodo, teniendo en cuenta que es un juego puramente PvE.

Segundo, el sistema de misiones, guildleves si hablamos con propiedad, están limitadas. Cada 24
horas sólo puedes hacer 8 guildleves dedicadas a las maestrías de la guerra (matar bichos) y
recolección; y otras 8 dedicadas a las maestrías de la creación (craft). Es decir, 16 guildleves en
total al día.

Tercero, el combate de Final Fantasy XIV es un combate estratégico, aunque no lo parezca, pero
al pelear tienes que tener en cuenta la clase que tienes e incluso en algunas circunstancias te verás
obligado a cambiar de clase, así como tendrás que ver cuando y qué habilidad usar.
Por ejemplo un Conjurer puede poner buffs, hacer daño o curar, por lo que tendrá que racionalizar
su MP según como vea el combate, ya que no existen las típicas magias débiles que puedes
spammear sin temor por tu MP hasta que caiga el enemigo, aquí las magias son bastante poderosas
y decisivas. O un Thaumaturge que es un debuffer tendrá que decidir que debuff conviene en cada
momento y no spammear todos tus hechizos en cada enemigo. Y las clases de guerra, más de lo
mismo con las posiciones, estar atentos a los que están en líneas más retrasadas, etc.

Por lo que Final Fantasy XIV nos propone un combate más entretenido de lo que viene siendo
habitual en los MMO
de usar todas tus skills una y otra vez cada vez que el CD te lo permite.

El sistema de experiencia

Subir de nivel, quizás todos sepáis que no puedes subir de nivel todo lo que uno quiera, ya
que está limitado y seguro que eso molesta a más de uno, pero yo pienso que este sistema es bastante
bueno y os explico la razón.

A saber: existen 2 tipos de niveles el nivel Físico (es el que te permite aumentar tus Stats) y el nivel
de Clase (es el que te otorga nuevas habilidades de clase, ya sea de combate, de recolección o de
creación).
Bueno, pues el sistema de fatiga, que es el que te impide seguir subiendo de nivel, se divide por
umbrales.
· Umbral: La cantidad de experiencia que se permite obtener en 1 hora de lucha continua.
Durante los primeros 8 umbrales recibirás el 100% de la experiencia que te debería de dar el NPC,
a partir de ahí hasta el umbral 15, cada vez recibirás menos experiencia hasta que no te den nada de
experiencia. Si dejas de pelear, estos umbrales empiezan a vaciarse.
Pero hay que tener en cuenta que las clases NO comparten umbrales, por lo tanto si llegas al
máximo que puedes subir con cierta clase, puedes cambiarte de clase (con la simple acción de
cambiarte de arma) y subir esa otra clase, ya sea otra clase de combate, de crafteo o de recolección.
Quizás alguno piense que lo de subir clase de crafteo y de recolección lo veis lógico aunque no
estéis de acuerdo en hacerlo a la fuerza porque ya no podéis seguir subiendo la clase de combate y
de las misma forma pensáis que subirse otra clase de combate es una tontería, pero no es así. Ya que
existe la posibilidad de combinar habilidades de otras clases, así por ejemplo:
1- Subes un Gladiator (que es el tank de este juego) hasta el máximo de lo que te permite su umbral.
2- Cambias a Marauder (con un umbral completamente nuevo) y lo subes al máximo aprendiendo la
habilidad “Blood Bath” que te da un % de HP al golpear.
3- Cambias a Pugilist hasta aprender Second Wind, que te cura usando TP.
4- Con el Armory System combinas las habilidades en tu Gladiator para hacer uno más poderoso.
NOTA: Y mientras has estado subiendo Marauder y Pugulist, el umbral de Gladiator se ha ido
vaciando.

Las artesanias

El ‘crafteo’ y la recolección, pues lo único que necesitas es leer un par de tutoriales para
saber como funcionan y arreando, pronto estarás recolectando y crafteando y es más entretenido
que en cualquier otro juego
, si bien más de uno dirá entretenido igual a poco práctico, lo cierto
es que entretenido igual a más tiempo entreteniéndote y al tener que estar interaccionando para
poder recolectar o craftear no se convierte en algo aburrido, siempre que te guste, si eres de los que
siempre te la ha sudado el crafteo y vas a lo práctico, pues obviamente no te va a entretener y te va a
aburrir.

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Gráficos y sonido

Squre-Enix ha conseguido un fantástico motor gráfico que les ha costado más de 1 año y medio de
trabajo continuo de 20 personas. White Engine, un motor gráfico de alta definición que han podido
adaptar perfectamente a las nuevas consolas y gracias a ello podrán sacar FFXIV en PS3.
Aunque FFXIV no es el primer título que usa White Engine, ya que el pasado 9 de Marzo ya
salió FFXIII que usa este mismo motor gráfico y seguirán empleandolo en futuros proyectos según

declaraciones de Yoshinori Kitase (productor de FFXIV).

Y del sonido sólo basta decir que toda la banda sonora ha sido compuesta por el reconocido
compositor Nobuo Uematsu
que ya ha participado en anteriores entregas de la saga.
Desde que arrancas el launcher (o incluso al abrir la web) ya empieza a sonar su magnífica obra,
esas magníficas marchas militares que te harán erizar la piel o sus melosas baladas con las que hará
florecer alguna que otra lágrima.

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La comunidad

Para todos aquellos interesados en jugar saber que la comunidad hispano-hablante ha decidido
juntarse en el servidor BESAID.
Además podéis encontrar guías, artículos y demás sobre Final Fantasy XIV en español en las
siguientes webs:
http://www.ff14sp.com/
http://www.ffxiv-esp.com/blog/

En resumen

Si a todo lo anterior le añadimos que además el juego está pensado para hacerlo tanto en
solitario como en grupo (de 2 a 5 miembros), adaptándose el nivel de las guildleves a cada caso.
Para darle algo de consistencia le echamos la historia que se han currado los de SquareEnix. Lo
condimentamos con los mega enemigos que habrá que ir golpeando en sus extremidades, ojos,
etc. para ir debilitando esos temibles monstruos. Y le damos el justo punto de sal con los grandes
desafíos (Bestias) que algunos, por tamaño, dejarían en ridículo al más enorme de los Morbols.
Todo esto cocido a fuego lento, como nos propone SquareEnix, obtenemos un plato digno de probar
y con muchas posibilidades de que te alimente por un largo tiempo.

Resumiendo, para disfrutar de Final Fantasy XIV lo único que tienes que tener muy claro es que
FFXIV no es como cualquier otro MMO que hayas jugado antes y por lo tanto tienes que estar
dispuesto a aprender a jugar de una nueva forma.

LO MEJOR

  • Gráficamente el juego no tiene desperdicio, es espectacular, un completo acierto con el nuevo
    motor gráfico.
  • La jugabilidad es calcada a su predecesor “Final Fantasy XI”, y creo que es de las mejores que
    hay para un juego PvE puro.
  • El sistema de clases, un acierto, ya lo es el del FFXI, pero en este lo han optimizado
    permitiéndote cambiar de clase en cualquier momento con algo tan sencillo como cambiarte el
    arma.

LO PEOR

  • El sistema de Recolección, imposible de entender, necesitas leerte alguna guía en alguna web
    para saber como hacerlo.
  • El recetario del crafting, sencillamente no existe y se trata de prueba y ensayo, es decir, tienes
    que ir metiendo materiales en las cubetas hasta que te sale que con esos materiales puedes
    elaborar determinado objeto. Vamos, tienes que acabar mirando las recetas en alguna web.
  • La falta de indicaciones, no sabes que NPC te da quests, quien te vende tal cosa u otra.
    Aunque bueno, hay que tener en cuenta que fuera de las misiones principales, el resto de quests
    funciona por Guildleves, que te las da siempre el mismo NPC.

Puntuación: 7,5

Autor : DanDeker

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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