[Análisis] Entropia Universe, ese gran desconocido

Dado el gran éxito que ha tenido el tema en el foro de Arroes sobre sus andanzas en Entropía Universe aquí tenéis el análisis que el mismo ha escrito del juego durante estos días de pruebas y el cuál, quiere compartir con todos vosotros. Dar las gracias desde aquí al amigo Arroes por su inestimable colaboración. Os dejo con el artículo.

Introducción

Mi intención es relatar mis inicios en Entropía Universe y que así sirvan estos también , a modo de pequeña guía , para todo aquel que empiece en este juego. Duro juego para el nuevo jugador por cierto .

Advertir que contaré los hechos cronológicamente como acontecen pues…así se los va a encontrar también todo aquel que empiece .

Al final de la crónica expresaré de forma subjetiva mis impresiones. Esto que a continuación paso a relatar considero que es objetivo . Empecemos pues .

Tras la publicación en el Blog de la noticia sobre la adquisición por parte de un jugador de una de zona de juego por una cantidad de dinero «real» millonaria , me sentí interesado por este juego ; como era posible esa compra ? , me había picado el gusanillo al que hacia referencia el redactor . Dicho y hecho , usé el link que aparece en el post y accedí a la web de Mindark.

Empezando a Entropiarme

Primera buena noticia , está en español . Página clarita y fácil , típica para nuevos interesados , hay que registrarse antes de mover un dedo . Pues…registrémonos .

En este ínterin me doy cuenta de que acaban de implementar el CryEngine2 , otra buena noticia siempre y cuando sean capaces de que las más de 750.000 cuentas , con sus respectivos «avatares» -así llamaremos a partir de ahora a nuestro personaje- puedan moverse por las distintas zonas sin el lag o los requerimientos de equipo asociados .

Empecé a bajar el juego y en menos de dos horas ya estaba instalado y yo dándole al «enter» .

Por lo inusual , me llama la atención que sólo puedas crear un avatar por cuenta y que no existan razas , tipos , etc.. Te creas un humano , hombre o mujer , y punto , eso si , con un grado de personalización física digna del «Oblivion» . Puede uno tirarse horas aquí pero…no es mi caso .

Una vez in-game , la primera impresión es de luz , claridad e inmensidad , era de día en mi caso , no siempre es así . Diez segundos después ya estaba viendo el paisaje y sacándole faltas a los gráficos , que si las texturas de los árboles que si el pixelado del suelo , etc.. Lo normal en estos casos .

Me encuentro en una especie de base , en una zona mas o menos desértica y me doy cuenta de que los gráficos tampoco son para tirar cohetes , me refiero fundamentalmente a los del entorno . No son malos , cumplen sobradamente , pudieran compararse con los de Warhammer o algo así , si bien es cierto que la calidad gráfica del avatar es  mejor y no hay lag como me temía inicialmente .

Screen 1.- Comienzo en Treasure Island

Primeras impresiones dentro del juego

Dedicado ya tiempo suficiente al tema gráficos empiezo a abrir y cerrar «menús» y «submenús» , comienzo a apreciar las posibilidades de personalización del teclado , ratón (así sea multibotón tipo G9) y también la posibilidad de configuración virtual de 10 teclados para mapeados específicos en momentos del juego concretos , léase cuando estamos cazando , crafteando , minando , etc.. con la posibilidad de cambiar ciertas teclas y mantener bindeadas las que consideremos «comunes» a todo tipo de acciones , trabajos , situaciones , etc.. . Además , por si fuese poco , todas y cada una de las teclas del teclado y del ratón pueden «arrastrarse» a la interfaz y…a cualquier punto de la misma , permitiendo así alinear los iconos de acción , agruparlos o no , etc.. , todo a nuestro gusto y al alcance de un clic .

El resto de la interfaz está compuesta por el chat a la izquierda y el radar a la derecha .

Aunque es adelantar acontecimientos , para evitar olvidos por mi parte , resaltar desde este momento la importancia del radar en el juego . Ubiquémosle donde mas cómodo nos resulte pues vamos a estar muy pendientes de él en este juego .

Llegado este momento ya he hecho mis cambios de teclas y «bindeos» habituales con mis manías y hábitos incluidos . Estoy muy cómodo en el juego , cosa rara dada mi natural torpeza cuando empiezo con un mmorpg . Me gusta mucho lo que estoy viendo .

Screen 2

El “Sweet” (Sudor)

Sin más preámbulos empiezo a jugar sin saber por donde empezar , que hacer o a donde ir . En la guía del juego sólo dicen a este respecto que hagas lo que quieras…mmmm , explorar este mapa será buena idea? . Rápidamente me doy cuenta de que no , no es buena idea . Los simpáticos puntos rojos que aparecen en el radar ya se lo que son . A partir de ahora ya sé que los mobs son los puntos rojos y por ahora me matan sólo con mirarme . No tengo armas , sólo tengo camiseta y pantalón medio raído y un chisme que no sé para que sirve pero…disparar , lo que se dice disparar , no dispara .

Resucito entero , es decir , sin la necesidad de ir a por el cuerpo ni nada parecido , eso sí , con la barra de vida fusilada , aprecio que ella sola se va regenerando .

Con mi macarrónico inglés pregunto por el chat general como salir de esa zona y un jugador majo me orienta hasta el TP . Veo que tengo posibilidad de ir a Port Atlantis por defecto y me dicen que es lo que he de hacer . Como soy muy obediente me teletransporto . Una vez allí veo al personal usando el chisme con el que intente disparar a un mob. Están recolectando sweet ! .

Anteriormente , en la web , había leído que el sweet o sudor , aunque esta no sea la traducción , era muy importante en el juego para generar los primeros ingresos económicos así como para fabricar ciertas cosas muy útiles . Con las ganas que tenía de empezar a hacer algo , me puse a interaccionar con el chisme y un mob que estaba siendo «sweeteado» por varios jugadores más .

En este punto he de resaltar una cuestión peculiar de este juego que en esta mi primera acción ya se puso de manifiesto . Paro todo o casi todo hemos de acostumbrarnos a hacer zoom de cámara , es decir , avanzamos , giramos y nos movemos en tercera persona pero para sweetear , disparar y demás…rueda del ratón y pasamos a primera persona . Es un tema de obligado cumplimiento y por tanto cuanto primero nos acostumbremos…mejor .

Por defecto , la tecla «espacio» bloqueará la cámara para que puedas enfocar con el ratón y si la vuelves a pulsar pasarás a modo WASD . Comento esto por que el kit de la cuestión radica en moverse , como siempre , con WASD y pulsar «espacio» a la vez que hacemos un scroll con la rueda del ratón para así pasar de las acciones de movimiento a las de ataque , «farmeo» de sweet , etc..

Screen 3

El juego también otorga la posibilidad , con botón derecho , de desplegar el típico cuadro de acciones que aunque lo usaremos mucho , ya que nos pasaremos mucho tiempo dándole a «info» para ver las características , precios de mercado , etc.. , no es lo correcto para sweetear y/o disparar por temas de rapidez y operatividad .

Dicho esto…ya tengo mi primer «K de sweet» , se considera la unidad monetaria del novato . Mil unidades de sweet se venden entre jugadores , siempre a de ser vendido entre jugadores , por 4.5-5 PEDS ya que Mindark , en su Trade Terminal (TT desde ahora) , lo contempla a coste cero . Añadir también que en cualquier ciudad o base aislada de grandes núcleos urbanos encontraremos las máquinas necesarias para almacenar , vender , reparar , etc.. , por supuesto , un terminal de subasta también , AH desde ahora  . Aquí empieza la parte interesante…

Primeros PEDS

El PED es la moneda oficial de EU y con esos PEDS sacados del sweet ya podemos comprarnos un arma y un poco de munición , sacar esas 1000 unidades me ha ocupado cuatro horas largas . Por otra parte he ganado 0.5 dólares USA que aún siendo un dato anecdótico puesto que dadas las peculiaridades del juego respecto al comercio con dinero real , Mindark , sólo permite el cambio de PEDS a dólares para cantidades superiores a 100 dólares o lo q es lo mismo…1000 PEDS , mis queridos 5 PEDS serán invertidos en un arma y munición apropiada . En este juego todo cuesta PEDS . La munición y las reparaciones son monopolio de Minddark y es su principal fuente de ingresos reales .

Con ese dinero estoy más contento que unas castañuelas , me dirijo a Port Atlantis Mall para entrar por primera vez en contacto con la AH , el TT y demás cachivaches a modo de máquinas tragaperras .

Breves notas sobre el Comercio y la Economía

Es justo destacar el sistema de comercio del juego , quizás el mejor de todos los juegos a los que he jugado . No solamente por el tema del morbillo propio del dinero real sino por las características del sistema de mercado propiamente . Dispondremos de estudios de mercado , tantos por ciento de incremento en base a demanda , precio fijo marcado por Mindark en el TT , en fin , un lujo para todo aquel que le gusten estas cosas .

Siempre miraremos el precio TT del objeto para posteriormente fijarnos en que porcentaje  marca la apreciación del día (MV) y finalmente observar que otro % le ha aplicado el vendedor del ítem de turno sobre la apreciación del día más el valor TT . Es decir , miraremos el valor TT del ítem con botón derecho del ratón además de la apreciación del día , ambos aparecen en el menú de cada ítem del juego , así habremos obtenido el precio real del objeto en este momento . Si quisiésemos vender algo sería muy sencillo . Precio que marca el objeto en base a su calidad , sumado a la apreciación del día y…ya está. Ya puedes crear tu 1ª subasta . Ni que decir tiene que uno se puede columpiar por exceso o por defecto en base a sus necesidades , filosofía etc. .

Veremos por tanto objetos con un % de guanacia para su vendedor llamémosle «excesivo» , otros que se ajustan al valor TT+apreciación y otros que venden por debajo de ambos conceptos , todo es válido según estrategias .

Screen 4

Puede parecer excesivamente complejo pero no lo es en absoluto . En caso de serlo , sin duda , son mis explicaciones , no el sistema . Pido excusas por no dar con una forma más adecuada para expresarme .

De todas formas resaltar que para poder poner un objeto en venta o comprar algo en subasta pasará algún tiempo que será suficiente , sin duda  , para que de forma casi autodidacta hayan quedado claros todos estos conceptos .

Dada su importancia , al final del articulo , daré breves notas sobre cuando hemos de vender o comprar por primera vez y donde es lo más apropiado .

F2P o no, esa es la cuestión

Este juego es un f2p y como dije anteriormente la economía del novato empieza por recolectar sweet y se mantiene así durante meses hasta poder reunir una cantidad apropiada de PEDS . El proceso sería recolectar sweet , venderlo , comprar el arma del TT la primera vez junto con un poco de munición . A partir de ahí todo lo sacado del sweet iría a munición y …a confiar en el loot idílico . Ese es el camino f2p , no tiene más secreto , el juego te obliga indefectiblemente a ello .

screen 5

La otra opción es la de «depositar» , este es el término oficial para todos aquellos que quieran puentear la época obligatoria de «farmeo» de sweet y depositen de 1 a 20 dólares  , máximo posible al mes , para así recibir 200 peds . Decir que se podría aumentar a cantidades superiores a 20 $ mensuales pero eso es otra historia . Evidentemente puedes gastar X cantidad de mano y no volver a hacerlo en la vida , es elección de cada uno .

Yo opté por esa opción después de recolectar mi primer y único K hasta la fecha .

Me mantengo a flote cazando y minando un poquito .

La Caza, Profesión obligada

Independientemente de que hayamos decidido hacer respecto a sweetear o depositar …hemos de cazar por narices en el momento que nuestra economía nos lo permita . Es más , al que esto no le guste es mejor que se busque otro juego salvo que quiera prescindir de la caza y opte por el desembolso de cientos de dólares , o miles .

La caza nos dará , además de nuestros primeros ítems vendibles o «ponibles» , skills .

Screen 6

También merecería un capítulo propio el tema de habilidades en este juego . Esbozaré lo mínimamente básico para empezar puesto que como no necesitaremos asignar ningún punto a nada no hay riesgo de errores en builds ni nada de eso . Iremos viendo en que subimos y en que no en base a nuestra actividad in-game .

Habilidades y Profesiones

Enlazando con el capitulo «Primeros Peds» , me encuentro en Port Atlantis Mall . Accedo a un suntuoso edificio de «tradeo» . Nada más entrar me doy cuenta de que es privado , de un colono como yo , eso sí , con muchos miles de peds o de dólares en su PEDCARD .

En el interior me encuentro no sólo con las máquinas genéricas de Mindark para todas mis necesidades , también hay autenticas tiendas personalizadas de Sociedades (clanes, guilds) y de colonos independientes que pagan alquiler y tienen allí sus tiendas 24/7 abiertas .

Echo un ojo por alto a lo que por allí se deja ver dándome cuenta al instante de que no hay nada accesible en lo económico para un tipo como yo .

Busco un TT rápidamente para comprar arma y munición pero..ups , no da para todo y quedaría a cero obligándome a sweetear . En este momento del juego aún no había depositado nada . Aún no sabía ni como se hacía .

Salgo ligeramente cabizbajo y me wispea alguien . Tardo en responder un rato , era la primera vez que efectuaba esta acción .

Un jugador , Gustav Malasuerte , al cual le doy las gracias desde aquí , me invita a una Sociedad . Después de una breve charla en español , Gus es mejicano , accedo a «Entropía Latina» .

Como son muy majos me regalan un arma , mi primera arma , algo de munición para empezar y…a cazar chavales.

Screen 7

Gracias a Gustav y al resto de componentes de la Sociedad , Kenneth , Jemo , Pr0d y Oscar en ese momento , empiezo a enterarme de como es el juego en sus inicios , dándome cuenta de lo complejo del mismo con sus posibilidades económicas incluidas.

Después de haber pegado ya unos tiros aprecio un aumento de puntos en varias «áreas» que ahora se han convertido en PROFESIONES .

Es decir , esto juego tiene 72 profesiones ? , pues sí , las tiene .

La caza es una profesión más de las 72 en realidad , en este juego las profesiones van de forma distinta al resto de juegos que conozco . Como ejemplo decir que por el mero hecho de pegar un tiro a un bicho el sistema te otorga puntos en varios conceptos , manejo de ese tipo de arma , destreza , puntería , anatomía , etc.. . Cada una de esos puntos de skills otorgados es una profesión en si misma .
Sólo como segundo ejemplo , muchas de esas 72 profesiones distintas están interrelacionadas puesto que algunas comparten «atributos» por decirlo de una manera más habitual para muchos de nosotros .
Las hay de lo más peculiar desde…domesticador de animales , diferentes tipos de ingeniería (robótica ,  armas , etc..) , pasando por estadista , diseñador de moda , pintor , constructor , informático , etc..

No penséis que son meros títulos…hay personas que «trabajan» en el juego así  , cuando digo «trabajan» digo trabajan en el sentido estricto y real del término. Fabrican ordenadores , chips de teleportación , robots o pintan cuadros que son vendidos por cantidades que perfectamente te pagan un fin de semana con la novia cuando los pases a euros:) . Existen posibilidades tales como comprar un terreno y poblarlo de los npcs «cazables» que nosotros queramos , dotando a la zona en cuestión animales o recursos mineros deseables en número y cantidad suficiente para hacer atractivo el hecho de que otros jugadores paguen nuestro precio por el «coto de caza» de turno .

Screen 8.-

Otros organizan eventos competitivos de caza o solamente sociales , etc.. muy en la línea de «Los Sims» , a los cuales también nos recuerdan las amplias posibilidades que el juego te ofrece en la personalización de ropas y demás componentes estrictamente estéticos como pisos particulares , edificios , mobiliario, electrodomésticos , géneros de sastrería personales y únicos , etc. .

Aspectos mejorables

Teniendo en cuenta que la magnitud del mapa es enorme , insisto , enorme , implementar un medio de transporte entre TP y TP no estaría demás. Correr se puede hacer un poco tedioso cuando ya has pasado decenas de veces por el mismo sitio .

El sistema de chat general y chat privado , en ocasiones , molesta cuando estas efectuando otra acción con teclas bindeadas , te acostumbras pero…molesta un poco .

Salir a cazar como necesidad básica puede ser tedioso , no deja de ser un «grindeo» más de materiales y de skills , eso si , no da la sensación de «grindeo» ya que el cazar en sí  es un lujo que indica que tu economía está sana .

Sería bueno para el juego que mejorasen la estabilidad del server , cosa que ya han prometido , tras la implementación del CryEngine2, en ocasiones se cae y aunque con un reinicio está arreglado el problema , quedan bloqueadas ciertas zonas durante unos minutos .

Deberían de activar distintos ítems que ya están disponibles en el juego pero aún n pueden ser usados . Es una faena para los nuevos , que no sabiendo esto , podemos tirarnos un rato intentando usar algo que es imposible hacerlo en la actualidad .

Aunque el juego está en español , con buenas traducciones , hay objetos que no disponen de texto en castellano aún o las explicaciones de la «info» del ítem siguen en inglés.

En fin , seguro que me dejo alguno en el tintero pero la verdad es que ninguno de los olvidados o mencionados creo puedan ser considerados como graves .

Mi humilde opinión

Me ha sorprendido muy gratamente EU . Sus buenos gráficos , buena movilidad y realismo del personaje , su sistema de skills y sobre todo su sistema de comercio lo hacen un juego muy atrayente . El mapa para explorar de uno de sus 2 continentes es…5 veces el WoW? , 10?. INMENSO. Además están las zonas privadas como el famoso satélite de los 300.000$ . En breve aumentará más aún la superficie jugable con 2 nuevos mundos.

El jugador solitario , «casual» o hardcore no se aburre , no necesita raids para avanzar en el juego . Sólo de su tesón, habilidad , tiempo y peds dependerá su futuro sin la obligada asistencia a tal o cual mazmorra , que por el momento , sin poder asegurarlo , no existe. Así como no es necesaria ninguna «carga» entre zona  zona , instanciado y demás . Para el jugador gustoso de asistir a eventos sociales institucionales o particulares…este es su juego , pues junto con las partidas de caza , se convierte en un juego muy atractivo . Hay mucho adulto «treintañero» dadas las peculiaridades económicas .

Gracias a todos por leerlo y espero vuestra opinión.

Un saludo a todos, Arroes.

Sitio Oficial | http://www.entropiauniverse.com/

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies