Un vistazo a lo que ha pasado en 2009

El 2009 llega a su fin y como es costumbre en todo informativo y periódico toca hacer memoria y ver un poco lo que ha dado de si este año que nos deja. Vamos a dedicar un pequeño articulo a comentar lo más destacado de este 2009, los juegos que se han lanzado, los que finalmente no llegaron a tiempo y los que por desgracia nos han dejado.

Tal vez no están todos los que son, pero son todos los que están. Para no hacer un articulo eterno hemos recopilado un poco lo que hemos considerado mas destacado, siempre podéis ampliar esta información con vuestros comentarios.

Comencemos pues a este repaso al 2009 con los juegos que han visto la luz este año.

Los lanzamientos

DARKFALL

darkfall

Darkfall fue el primer gran lanzamiento en llegar a nuestras pantallas. El juego había despertado gran expectación sobre todo en los usuarios que buscaban un juego “duro”, muy controlado por los usuarios y con esperanzas de ser un Ultima Online en 3D.

Finalmente DarkFall no pareció convencer a todos los jugadores, tras unas primeras semanas llenas de problemas, bots y bugs se desinflo gradualmente aunque hoy en día sigue adelante con una comunidad moderada y con unos desarrolladores que siguen poniendo su mejor empeño en mejorar el juego y hacerlo más grande. Recientemente han preparado una gran expansión añadiendo muchos cambios y mejoras muy esperadas.

RUNES OF MAGIC

rom

También a principios de año nos llego este MMORPG free2play que pretendía revolucionar el mercado de los juegos gratuitos ofreciendo mas contenido y con mayor calidad que la media de estos juegos. En parte Runes of Magic si que ha cumplido sus objetivos y pese a no contar con unos gráficos de ultima generación, gracias a su gran variedad de contenido y constantes actualizaciones ha conseguido una buenas cifras de usuarios y una fama bastante buena dentro de la comunidad de jugadores.

Como extra, a mediados de año, Runes of Magic presento su versión en español lo que potencio notablemente el calado en nuestro país y en los mercados latinos. Actualmente Runes of Magic sigue viento en popa con la primera gran actualización de contenido recientemente publicada.

FREE REALMS

freerealms

Entre los lanzamientos de este año vamos a destacar también otro juego gratuito (free2play) que esta vez nos llego de la mano de la gran Sony Online, se trata del Free Realms. Este juego esta principalmente dedicado al mercado infantil/juvenil y que hasta ahora se encontraba poco explotado en el mundillo de los juegos online.

Free Realms ha querido mezclar las típicas aventuras y misiones de exploración y matar enemigos con multitud de minijuegos de gran variedad. Podremos jugar a futbol, cuidar y atender a nuestra mascota, competir en carreras de coches, competir en duelos de cartas coleccionables, cocinar al estilo cooking mama, y un largo etc.

Podemos decir que actualmente Free Realms goza de una buena salud, ha conseguido atraer a un buen numero de padres, niños y algunos no tan niños. Además recientemente lanzaron su versión en español lo que nuevamente le a abierto más las puertas de nuestro territorio.

CRIMECRAFT

crimecraft

CrimeCraft quería ser uno de los primeros MMOs de la nueva ornada que mezclan la accion y el combate de un shooter con el mundo persistente, evolución y personalización típicas de los MMORPG. El experimento quedo un poco corto y no dejaba de ser varias arenas y mapas que habían unido mediante una ciudad, así visto podía no ser del todo malo si no hubieran decidido cobrar 50$ por el juego, mas 9$ de la suscripción mensual, mas los objetos Premium de la tienda.

Finalmente y como se veía venir tras un flojo lanzamiento, decidieron reconvertir un poco el modelo de negocio y empezaron a ofrecer descargas gratuitas y con suscripciones mensuales mas baratas, un sistema algo mas lógico para lo que ofrece el juego. Parece que con estas nuevas condiciones han conseguido interesar algunos nuevos jugadores, el tiempo dirá si suficientes.

FALLEN EARTH

fallenearth

Posiblemente uno de los lanzamientos mas interesantes de 2009 por tratarse de algo “diferente” al resto. Desarrollado por una empresa pequeña y con unos gráficos no demasiado deslumbrantes para el gran publico ha pasado bastante desapercibido. Fallen Earth nos coloca en un mundo post-apocalíptico donde diferentes facciones luchan por el control y poder en el territorio desolado del gran cañón.

Este juego mezcla también el combate y acción de un shooter con el mundo persistente y desarrollo de un MMORPG. Este juego mezcla estos 2 mundo con algo mas de “gracia” y características que Crimecraft y cuenta con un gran sistema de crafting y habilidades que han conseguid  interesar a muchos jugadores.

Aunque aun no cuenta con una comunidad inmensa si continúan por el buen camino tal vez se conviertan en un EVE Online, un juego solido y amplio, que es la intención de los desarrolladores.

CHAMPIONS ONLINE

champions

Otro de los grandes del año. Desarrollado por Cryptic, que ya en su día desarrollaron el City of Heroes, también de superhéroes. El juego se lanzo con los alicientes típicos del genero MMORPG, misiones, combatir enemigos, emocionantes combates y un genial editor de personajes, que cuenta con tal cantidad de opciones que es casi un juego aparte en si mismo.

Tal vez no ha conseguido unas cifras mega millonarias en su lanzamiento , pero ha conseguido unas buenas criticas y mantiene a aun comunidad de fans de los superhéroes bastante contenta.

AION

aion

Y llegamos sin duda al lanzamiento del año, al menos si en cifras nos referimos. Aion, de la mano de NCsoft ha conseguido las mejores cifras de ventas del año tanto en occidente como en oriente. Aion no es que pretendiera revolucionar el mundo de los MMORPG con algo sumamente novedosos pero pretendía ofrecer un contenido amplio, con muchos detalles y con características interesantes como los fantásticos gráficos, la posibilidad de volar y el combate entre facciones.

Aion tubo un gran lanzamiento, con una grandísima expectación por parte de los jugadores. En parte el lanzamiento no defraudo y nos presentaron un juego muy pulido y sin bugs, en esto ayudo tal vez que para cuando salió en Europa el juego ya hacia tiempo que estaba en marcha en Asia.

Aion sigue adelante con continuas actualizaciones y un futuro prometedor, aunque una buena parte de los jugadores se han quedado por el camino tal vez por el duro “leveo” de personajes, que ha sido una de las criticas más duras a este juego. Aion sigue con una gran comunidad de jugadores y tal vez fuera mayor en nuestro país si el juego estuviera traducido, una lastima.

Los que no llegaron

Y tras los grandes lanzamientos nos llega la lista de juegos que esperábamos con ganas para este año pero que finalmente por unas razones u otras no han llegado a tiempo.

STARGATE WORLDS

sw

Y con este ya es el segundo año en el que Stargate World parece anunciado pero no llega a salir. Una gran decepción sin duda para todos los fans de la saga Stargate que ya soñaban con estar a estas alturas cruzando el stargate en busca de aventuras. La empresa responsable del desarrollo ha sufrido graves problemas financieros y el desarrollo del juego pareció estar muchas veces en peligro de cancelación.

Recientemente y sin previo aviso la empresa responsable del juego nos presento el lanzamiento de un juego, aunque para sorpresa del personal no se trataba de Stargate Worlds, sino  de un shooter multijugador online, titulado Stargate: Resistance.

Por el momento Stargate worlds sigue sin estar cancelado pero tampoco cuenta  con ninguna fecha de lanzamiento prevista.

JUMPGATE EVOLUTION

jumpgate

Jumpgate Evolution venia como otro de los juegos “originales” de 2009 al tratarse de un juego de combate y acción espacial. tenia previsto su lanzamiento este otoño, pero cuando se acercaba la fecha señalada Netdevil anuncio que el lanzamiento se posponía sin fecha concreta.

Durante estos últimos meses las noticias relacionadas con Jumpgate han sido mas bien nulas aunque sabemos que el desarrollo sigue adelante esperemos que poco a poco pero con buena letra en 2010 podamos ver el lanzamiento de este juego.

OTROS

En el camino también quedaron algunos otros títulos que parecían apuntar al 2009 pero finalmente se han visto retrasados. En esta lista podemos meter el juego de espías para consolas y PC de SOE, The Agency, del que poco se sabe y poco se anuncia. Mortal Online parecía tener papeletas para estrenarse este año pero finalmente nos hemos tenido que conformar con la beta cerrada y además aun un poco verde.

Los que nos han dejado

Como todos los años siempre existe un capitulo triste de juegos que nos abandonan por falta de rentabilidad, falta de clientes u otras razones.

GUNBOUND, KART N’ CRAZY, WARRIOR EPIC, MYTHEON

we

Se que algunos de estos juegos no podemos considerarlos siquiera juegos MMORPG, pero creo que en este capitulo de despedidas merecía un lugar especial el recorte de juegos que se ha producido en el portal Europeo GOA en este año.

En solo un año GOA ha metido la tijera en 3 de sus juegos (Gunbound, Kart n´Crazy, Warrior Epic) y anunciado que ya no sacara en el mercado el juego Mytheon. Parece que la intención ahora de GOA es centrarse un poco en su niña mimada el juego competitivo League of Legends, que tiene papeletas para convertirse en un gran juego.

La parte positiva es que la mayoría de estos juegos podemos seguir encontrándolos en portales Americanos o en sus webs oficiales, la parte muy negativa es que ya no tendremos la traducción y el soporte en Español que nos ofrecía GOA.

DUNGEON RUNNERS

dungeon

NCsoft quería traer un juego divertido, ameno y de un marcado estilo diablero, con muchos enemigos , escenarios generados aleatoriamente y colección de objetos. No se si por los “extraños” gráficos, por el tipo de mezcla de tienda online con suscripciones opcionales o por otros motivos finalmente no consigo atraer al numero de jugadores esperado y este próximo enero cerrara el servicio.

OTROS

En este apartado me gustaría mencionar otros juegos que si bien no han cerrado se han tomado una especia de reconversión. Por un lado tenemos Archlord, uno de los veteranos ya en el mercado de los juegos free2play, que cerro sus servidores de codemasters para abrir unos nuevos de la mano de Webzen.

The Chronicles of Spellborn es un caso también especial. El juego fue lanzado por una empresa pequeña pero con grandes expectativas, un mundo bien montado y un interesante sistema dinámico de combate, pero finalmente las criticas y la falta de gente hicieron que callera en picado. A mediados de año Acclaim anuncio que obtenía los derechos para todo el mundo del juego y se ponía manos a la obra para realizar una profunda remodelación en el juego y ofrecerlo hacia 2010 como juego free2play.

En Resumen

Este 2009 ha sido un año marcado por pocos lanzamientos de gran importancia y recortes de plantilla debidos a la “crisis” de la que tantos hemos tenido que oír este año. Lo que si es verdad que el año nos ha dejado muchos lanzamientos y anuncios de futuros juegos Free2play y lo que es mas interesante muchos de esos juegos gratuitos se están animando en sacar soporte para Español cosa que hasta hace poco era rarísimo de ver en juegos free2play.

Y la tendencia no tan buena de este 2009 ha sido la de juegos que se apuntan a eso de cobrar cuotas mensual y además añadir una pequeña tienda de objetos y extras, en su mayoría de forma decorativa. Esta tendencia la hemos visto ya en los veteranos juegos de Sony (EverQuest 1 y 2), en el World of Warcraft y en Aion el ultimo en apuntarse a esta nueva moda.

Y un ultimo párrafo para destacar los anuncios más importantes del año. En primer lugar y tras años sin noticias realmente nuevas hemos podido ver las primeras imágenes de Guild Wars 2 en dos espectaculares trailers. También conocemos los primeros detalles y videos sobre The Secret world el nuevo proyecto de Funcom

Espero que os haya gustado este repaso a lo acontecido en 2009, han pasado otras muchas cosas pero creo que en esencia estos han sido los grandes acontecimientos del año. Ahora podéis dejar vuestros comentarios al respecto y opinar sobre este 2009 que nos deja.

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies