Zona MMORPG

Dark Light
[Opinión] Free 2 Play = ¿Free 2 Pay?

Nos encontramos  en un momento delicado para los MMO. No dejan de aparecer nuevos títulos, los grandes siguen dando coletazos a base de expansiones y cada día un nuevo juego se presenta en sociedad. Con los modelos de negocio también en expansión,  las editoras migran sus ideas hacia nuevas posibilidades. No es que el modelo de juego gratuito y pago por contenido sea nuevo, pero si que es  una solución que se va imponiendo día a día y cada vez más. Las frase free 2 play está en boca de todo el mundo, por algo será.

Y es que, ¿cómo competir contra un monstruo como World of Warcraft? Pues nada mejor que enfocar el sistema de comercio a este “nuevo” modelo, que permite ofrecer contenido bajo demanda, siempre que el jugador esté dispuesto a rascarse el bolsillo por el. Como decía, cada dia hay nuevos juegos que se suman a esta tendencia, que viene de largo. Aunque es en Asia donde ha funcionado desde hace años, se ha ido imponiendo poco a poco en el mercado Americano y Europeo. No es casualidad que el perfil de jugador que más dinero invierte en micro transacciones online sea el de mujer de entre 30 y 45 años, según estadísticas realizadas en Estados Unidos. Las compañías tienen claro que los micropagos son la forma mas cómoda de ganar dinero, a la vez que les permite situar el logo de Gratis en la entrada a su juego.

El estandarte de esta revolución, desde mi punto de vista, fue Guild Wars. Un juego que ofrecía una enorme cantidad de contenido y siempre con la etiqueta de gratuidad bien visible. Y está claro que funcionó a las mil maravillas. De hecho, la segunda parte parece que seguirá el modelo gratuíto de la primera, a la que por cierto, se han incorporado en su última fase de vida las microtransacciones, por aquello de tratar de alargar la chispa vital todo lo posible.

Pero el meollo del asunto no es el de los juegos gratuitos o con suscripción, un tema que por si mismo ya requiere un concienzudo análisis. El núcleo de la cuestión es si en la mayoría de los casos es realmente necesario invertir un euro en los juegos que son Free 2 Play. He visto buenos ejemplos de títulos en los que gastar dinero significaba obtener mejores objetos, más poderosos y capaces de humillar a aquellos jugadores, pobres, que no hubieran pasado la VISA. Otros, simplemente te hacen pagar si quieres modificar la estética de tu personaje, ese aspecto que parece tan infravalorado y por el que millones de jugadores invierten millones de euros alrededor del mundo. ¿Pagar por que mi personaje sea más molón? Por supuesto.

He asistido a eventos donde se defendía este modelo de negocio a capa y espada, y lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con él. El problema es que en algunos juegos, intentar jugar sin pagar es poco menos que tirar las horas a la basura, aunque en otros si que compensa. Por suerte, parece que este último enfoque es el que funcionará en los próximos años, al menos dentro de nuestras fronteras. Fuera, parece que se ve más normal el pagar por cualquier cosa. Solo hay que ir a Facebook y ver las cantidades astronómicas que se mueven en negocios tan lucrativos como el de los complementos de moda virtuales para regalar.

Ante un entorno en el que la palabra crisis está a la orden del día, parece que las compañías están cambiando el chip y ofreciendo de forma totalmente libre su producto, preparado para que aquellos que de verdad lo disfrutan puedan ir mas allá y dejarse sus ahorros en los añadidos que consideren necesarios para su buen hacer dentro del juego. Solo espero que llegue el momento en el que alguno de estos juegos suba definitivamente el listón de calidad y comencemos a ver títulos algo más serios. De cualquier forma, parece que vamos por el buen camino y que en el futuro, free 2 play será sinónimo de free 2 enjoy, mas que de free 2 pay. Y que dure.

11 Comentarios
  • Japo
    23/11/2009
    Reply #1

    Totalmente de acuerdo, esta muy bien que se pueda jugar gratis a un juego, también me parece bien que para “mantenerlo” haya que pagar algo… pero que no de tantos privilegios como dan algunas empresas.. el mas claro ejemplo es Alaplaya, sus juegos cada día es increíble que sacan solamente una actualización para que te compres nuevos trajes todo pagando y no eso, si no que la diferencia entre un usuario que paga y otro que no es abismal, sobretodo en los juegos de S4 League y Fantasy Tennis, mas en el s4.

    Pero vamos yo prefiero esta forma por que no tengo que estar pagando mes a mes en un juego que igual un mes apenas voy a jugar.. etc.

  • thorak
    23/11/2009
    Reply #2

    A mi personalmente el modelo que más me atrae es sin duda el F2P y las cosas de la cash shop destinadas a la imagen y customización del personaje ya que me resulta más atractivo un juego donde todos seamos iguales ahora y siempre, aunque uno tenga una gorra roja y yo tenga un sombrero de paja, que ese juego en el que más de uno se deja el sueldo para tener su personaje a +20 y matarte de 2hit

  • Sitka
    23/11/2009
    Reply #3

    La verdad es que el modelo F2P está claro que es el que más jugadores atrae, de una forma u otra. Respecto al tema de las microtransacciones, personalmente si, me parece algo más atractivo que el de la cuota mensual siempre y cuando las ventajas obtenidas sean razonables y no dejen en desventaja al resto de jugadores. El mejor ejemplo de este modelo de micropagos lo tenemos cerca, Runes of Magic me parece el exponente principal de este método. Aún así a mi me gustaría más que se impusiese el de el para muchos querido GW. Es decir, llegas a tu tienda (o página), te compras tu caja por 40-50 euros o lo que sea, y tienes suscripción de por vida. ¿Que sale una expansión? Pues vuelves a tu tienda, desembolsas la cantidad oportuna y te vas a tu casa con tu cajita de la expansión, toda para ti el tiempo que quieras. Lo que si que dejaría para tema de micropagos serían servicios técnicos como por ejemplo más espacio para más personajes, migraciones de servidor… etc.
    Esta es mi humilde opinión ¡Saludos!

  • sahrimud
    23/11/2009
    Reply #4

    saludos

    Hay muchos tipos de F2P, como bien decís, hay en algunos juegos que DEBES pagar para llegar a tener un buen equipo, en otros es algo puramente visual

    Ultimamente han salido juegos con muy buen diseño, con un sistema de craft completo…con un mundo muy grande, con buena jugabilidad…y son gratuitos, pero en mi opinión los juegos de pago son mejores, como es obvio y debería ser así…lo que pasa es que la paciencia del usuario no es la misma pagando, por supuesto

    Quizá en un futuro, la politica de juego de GW sea la mas común, brindo por eso por supuesto, ojala lo veamos en un futuro

    Saludos

  • NIghtroad
    23/11/2009
    Reply #5

    Yo soy de la opinión de que mejor pagar por estética que no por supremacía. Todos iguales pero con forma de vestir diferentes. No me gusta nada la idea esa de pagar para obtener el máximo equipo y los que no pagan no duren nada. En fin…
    Por cierto buen artículo Kronik.

    Salu2!

  • Japo
    23/11/2009
    Reply #6

    Esta claro que lo mejor es como el Guild Wars, cosa que creo que no volverá a suceder, dado que si tanto los micropagos, como las cuotas mensuales Funciones por que la gente paga.. les sale mas rentable.

    Si nadie pagaría ya veras como ponen todo como el guild wars, pero como van a seguir pagando pues nada :P

  • Conde
    23/11/2009
    Reply #7

    Lo mas novedoso que he visto ultimamente era el nuevo DDO unlimited donde, o repetias las mismas quest 10 veces o tenias que comprar packs con aventuras…

    Ni bueno ni malo, curioso

  • Ringel
    23/11/2009
    Reply #8

    Quizás en el futuro cambie, pero a dia de hoy, los juegos de pago son muchisimo mejores( más eventos, más soporte técnico, más contenido,etc..) Yo he estado muchos años jugando f2p o servidores piratas, y una vez que pruebas lo otro, ves que compensa lo que se pega.

    A mi no me importa pagar una cuota mensual si el juego lo vale y mi dinero hace que el juego este en un desarrollo.

    Con microtransacciones, se desequilibra el juego y quieras o no, hay gente que se deja muchisimo dinero(porque puede o porque no se controla). Por otro lado, es evidente que, como decis, se puede hacer(y en algunos casos se hace) que esos objetos que se pueden comprar no afecten al desarrollo del juego, pero eso ya hace perder una cantidad muy importante de dinero…pues estoy seguro que mucha gente no compraria esas cosas que no son necesarias para el juego.

  • arroes
    24/11/2009
    Reply #9

    Ringel , no estoy muy de acuerdo pues…no puedes comparar un server pirata del AoC o WoW por ejemplo , con el original xD . Está claro que gana por goleada el original pero si comparas un buen juego F2P con un juego de cuotas mensuales , en mi opinión , hay poquitas diferencias . Ojo!!! un buen juego F2P , que tampoco hay decenas xD.

    Enhorabuena Kronik , gran articulo . Muchas gracias por él .
    un saludo

  • VvalentineS
    24/11/2009
    Reply #10

    Siempre que no desbalance el juego pues adelante con los micropagos.

  • thorak
    26/11/2009
    Reply #11

    Es lo que yo digo Vvalentines, teoricamente en el APB no pasará esto pero fijaos juegos como crimecraft que cobraban hasta por abrir el inventario casi :P

    Encima los que pagaban juego, mensualidad y items eran semi dioses..

Deja una respuesta:




Ultimos comentarios Ultimos articulos Video Destacado Los + Votados
Los + Esperados
Encuesta

¿Sueles gastar dinero en los juegos free2play?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Enlaces
Web Analytics