Análisis: Final Fantasy XI

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Hoy es dejo un nuevo análisis que nos trae nuestro compañero Txemaria de todo un veterano en el mercado de los MMORPG, el Final Fantasy XI o Final Fantasy Online como lo prefiráis.

A pesar de no haber tenido una grandísima repercusión en España, tal vez por no estar localizado en nuestro idioma, podemos decir que FFXI sigue siendo uno de los MMORPg de pago mas exitosos y que a pesar de haberse lanzado en 2002 aun sigue dando guerra.

INTRODUCCION

Hace ya 6 años me regalaron el FF11 versión USA para poder jugar en pareja, lógicamente era un juego en ingles(aunque esto era secundario),pensé que seria un juego parecido a los Final Fantasy de consola, nada mas lejos de la realidad, ya que FFXI era mucho más.

Antes de nada debemos decir que el juego esta ambientado en un mundo medieval (Vanadiel) con distintas razas que pululan por el mapa. El juego es 99% PvE ultra duro, hablando claro es muy difícil, cualquier bichejo de tu mismo nivel o menor es capaz de matarte.

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LAS RAZAS

  • Hume: Son los humanos del FFXI.
  • Elvaan: Parecidos a los Elfos
  • Tarutaru: Raza de enanos con orejas puntiagudas con apariencia de niño.
  • Mithra: Raza de gatas (solo existen mujeres, nacen pocos hombres por lo tanto para protegerles los hombres están a cargo de cuidar el hogar mientras las mujeres pelean)
  • Galka: Parecidos a osos forzudos, es una raza solo de varones .

EL MUNDO

El tiempo esta dividido en 7 días de la luna, dark day, light day, green day, blue day, etc…cada día afecta a la artesanía increíblemente.

El mundo esta dividido en 3 facciones o ciudades y una central neutra que es muy comercial digamos como una suiza, en la 2 ampliación metieron otra ciudad.

  • El Reino de San d’Oria: es un castillo; el hogar de los elvaan.
  • La República de Bastok: un pueblo minero; el hogar de los Humes y Galka
  • La Federación de Windurst: una ciudad en medio de la savannah; hogar de las Mithra y los Tarutaru

A partir de este punto existen otras zonas o ciudades secundarias :

  • El Ducado de Jeuno: Una ciudad metropolitana construida en niveles al centro de las tres grandes naciones.
  • El Imperio de Aht Urghan: un imperio inspirado en el medio oriente; tierra de donde provienen los Magos Azules, Piratas y Titiriteros.

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LOS TRABAJOS:

Cada trabajo tiene un especial de 2 horas que son habilidades de 2 horas de espera después de usadas y suelen ser muy muy buenas:

Existen 6 trabajos básicos: El Warrior (Guerrero), un buen balance entre ataque y defensa; Thief (Ladrón), un personaje de destreza y evasión; White Mage (Mago Blanco), el clásico curandero o sanador; Black Mage (Mago Negro), el hechicero nuker de hacer daño masivo; Red Mage (Mago Rojo) una clase refresher; Monk (Monje) un experto karateka.

A partir de quest se pueden sacar otros 14 trabajos mas (las quest no son fáciles algunas veces y siempre tendras que ir acompañado en grupo con 3 o mas compañeros)

Mediante estas quest se pueden sacar las siguientes profesiones: Paladin (Paladín), mucha vitalidad y es el tanque por excelencia; Dark Knight (Caballero Oscuro), un guerrero a 2 armas; Samurái (Samurái), experto en el uso de la katana; Ninja (Ninja), un experto de la evasión y maestro de la agilidad; Summoner (Invocador), con muchas reservas de mana invocan avatares apra ayudarles en la batalla; Beastmaster (Amo de las bestias), puede controlar bestias apra que luchen a su lado; Ranger (Guardabosques), el mejor usando armas a distancia; Bard (Bardo), usa la magia musical para dar apoyo a sus compañeros; Dragoon (Caballero dragón), maestro en el uso de lanzas; Puppetmaster (Titiritero), llama a sus marionetas apra que lo ayuden en la batalla; Blue Mage (Mago azul), puede aprender la magia de sus anemigos apra usarla contra ellos; Corsair (Corsario) Los piratas de FF; Dancer (Bailarin) usan bailes especiales para atacar o curar a sus aliados; Scholar (Erudito) pueden usar tanto magia negra como blanca;

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Ademas de un job cada personaje a partir de nivel 10 se puede tener un subjob por ejemplo:

Si un Black magic es level 74 puede ser white magic 37  usar todas las magias y habilidades del white magic hasta ese level (siempre es la mitad del level primario tirando a la baja) blm 75/ whm 35 el white magic tiene a level 25 la magia raise entonces el blm a level 50 puede usarla también.

QUEST Y MISIONES

En este aspecto ff11 le lleva muchísima ventaja a todos los demás juegos ,las quest no dan experiencia dan objetos, mapas, trabajos, dinero, etc… son inmensas y bastante difíciles, además de dar pocas pistas de donde y como se hacen. En FFXI nos tendremos que olvidas de las zonas marcada en el mapa donde esta el objetivo de la misión y algunas misiones pueden durar o incluso días

Las misiones son ya otra historia son verdaderas historias de Vanadiel te cuentan todo lo relacionado con el mundo y nada de fáciles pura warband u olvídate muchachote.

Según avanzas en las misiones ves videos y te enteras de tramas y puñaladas traperas de los que menos esperas también son super simpáticas, muy “cute” vamos.

En total han salido 4 expansiones: Rise of the Zilart,Chains of Promathia,Treasures of Aht Urhgan y Wings of the Goddess

Pero todo esto que os he contado se queda pequeño con el inmenso mapa, toques de los final fantasy juego super trabajo y ultra dificultad que te llegara a desesperar. PARA SUBIR UN PERSONAJE A LEVEL 70 = 1 AÑO o COMO MAL MENOR 10 MESES (los menos y metiendo 12 horas diarias minimo)

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LA ARTESANIA Y EL COMERCIO

Pero para mi lo mejor que tiene Final Fantasy es su comercio y artesanía es de lo mejor que he visto en mi vida. Uultra dificil, por algo sigue siendo el juego en el que los gillsellers mas apuestan y sacan dinero real (gillsellers = chinos farmings que están 24 horas jugando)

En el aspecto meramente “gamer” el comercio esta dividido por el Action house o subasta en el que pones algo a la venta y te cobran un canon por el servicio. En juno es el 10% de lo que pides, es suiza ya os lo dije. La forma de poner precios es muy buena ya que el mismo AH te indica a cuanto se pone ese objeto de precio  y puedes jugar con ello muy intuitivo nada como en el WoW que me pareció mas farragoso y caduco la verdad

También puedes ponerte en tu mochila a vender , sale una bolsita en tu icono y pueden ver todos que tienes algo a la venta si lo pones el keko fuera de ciudades no pagas % y asi todo que vendas dentro de ti es para ti simplemente dejas el keko por la noche,y si alguien te ve te inspecciona , si le gusta algo le da a comprar y ya esta automáticamente lo recibes tipo ragnarok.

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Ahora entramos en las habilidades de artesanía

Olvidaros de subir la artesanía a 100 ya que será muy muy difícil. Se pueden coger 6 artesanías y todas subirlas a 60 además puedes elegir subir una a 100 o 2 a 80 de las 6 que subiste.

Cada día , en el juego, es distinto osea dark day etc…. afecta totalmente en lo que vayamos a crear y la posicion del keko tb osea si una pocion o equipo lo creamos en dark day y es de light lo que queremos sacar existen grandes posibilidades de que se rompa la creacion y perdamos elementos (con lo que valen)

También influye la posición del personaje en el mundo por ejemplo: para algo light day poner al keko mirando en north-west en light day y existira grandes posibilidades de hacer hq del item

HQ=digamos que es especial si hacemos un elemento te puede salir elemento normal hq1 y hq2 ,el hq2 es el elemento mas potente de todos

Para conseguir los recursos debemos minar ,talar, pescar etc… no será fácil ya que los puntos son aleatorios en zonas y suelen estar campeadas por los chinos pero siempre sacas algo XDD

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CONCLUSIONES

En definitiva es el juego mas completo que he jugado nunca me lo he pasado pipa y puedo asegurar que el juego ,aunque no lo termines existe final ya que tiene las misiones y quieras que no llegas al final de ellas, es high end pero el juego es tan importante que al hacer eso que te tiraras muchisimo tiempo ,luego tienes los monstruos hq que solo se matan en linkshells de alto nivel linkshell= gremio

Solo se que lo jugué 4 años termine las misiones, entre en una high linkshell y aun así supe que no lo había terminado, por que mi keko estaba por el 70% en artesanía y miles de sitios por descubrir.

Os lo recomiendo como el mejor y mas largo que vais a jugar, miles de horas de diversión, pero no olvidéis entrar en el servidor RAGNAROK QUE ES EL ESPAÑOL.

LO MEJOR

  • El ambiente de la saga Final Fantasy en un MMORPG
  • El comercio, muy intuitivo y útil.
  • Los combates en grupo y las warband.
  • La música, simplemente impresionante.

LO PEOR

  • La dificultad para subir, un año para llegar a tener el máximo nivel.
  • Que no este en Español.
  • La escasez de PvP (peleas entre jugadores).

 

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Espero que os halláis entusiasmado por lo que aquí os escribo por que realmente es mucho mas ,los puntazos de los personajes de final fantasy por todos los lados ,conversaciones que te morirás de risa de los npcs en los videos y sobre todo mutabilidad en equipo,ya que si no te lo había dicho es un juego para jugar en grupo no se puede subir de level a partir de level 10 si no eres beastmaster así que olvidaros de jugar solos.

Doy la gracias a wikipedia por la ayuda prestada y a algunas webs en las que he recogido información.

Por Txemaria

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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