Un resumen de lo que ha pasado en 2008

2008 El año 2008 ya paso y con el un buen numero de juego MMO vieron la luz. Algunos de ellos han tenido muy buena acogida y otros no lo han tenido tan fácil. En este pequeño articulo vamos a hacer un poco de memoria y ver lo bueno y lo malo que nos ha dejado este año 2008.

Durante este año el World of Warcraft ha seguido creciendo y ha conseguido ha finales de año superar los 11.5 millones de usuarios, y muchos han sido los juegos lanzados durante 2008 que le han intentado robar algunos de esos jugadores, aunque por el momento parece que ningún juego ha conseguido hacer mella y arrebatarle muchos clientes a este gigante.

Entre los nuevos juegos que lo han intentado este año destacaremos unos pocos.

LOS MÁS ESPERADOS

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El año 2008 empezó con el lanzamiento de Pirates of the Burning Sea. Un juego con temática de piratas, un genero no muy explotado y bastante de moda por las películas de Piratas del Caribe. Y aunque los responsables se animaron a traducir el juego al Español, si que echamos en falta una mejor promoción del juego en nuestro país y sobre todo una muchísimo mejor distribución. Estos factores entre otros hicieron que el juego tuviera poco impacto en el mercado español y rápidamente dejaron un poco de lado el soporte en nuestro idioma, una lastima.

El juego llego como algo nuevo y refrescante en un mercado relativamente saturado de MMOs de magia y fantasía épica. Venia con un interesante combate naval y uno de los mejores y más elaborados sistemas de comercio que hemos visto, pero tenia puntos bastante flojos como el combate a espada y las misiones a pie. Recientemente le han dado un gran cambio al sistema de combate con espadas y el juego, parece que sin grandes alardes, pero sigue manteniendo una población fiel de piratas, bucaneros y oficiales navales.

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Ya entrado el año y hacia mediados de Mayo se lanzo el esperadísimo Age of Conan. Un tremendo “Hype” se adueño de una gran cantidad de jugadores de MMOs y parecía que la salida de este juego seria la llegada del “elegido” aquel que traería el equilibrio y derrotaría al WoW :-).

El lanzamiento de AoC fue sobre ruedas, unas enormes ventas superando rápidamente en los primeros días los 700.000 usuarios y sin problemas de saturación de servidores. El juego venia con muchas promesas, los mejores gráficos vistos en un MMOs y el aliciente de un combate dinámico.

Pero una vez mas las prisas por lanzar el juego hicieron que llegara al publico un producto inacabado. Bugs enormes los primeros días, problemas de rendimiento, falta de contenido y funciones prometidas en el juego que incluso hoy en día siguen sin estar implementadas. Un desastre que pronto se cobro la cabeza del director del juego, y ha decir verdad tras el nombramiento de un nuevo director parece que el juego finalmente ha tomado un mejor rumbo. Los bugs ya han desaparecido, se trabaja en mejorar el rendimiento y empiezan a salir algunas de las características que faltaban como los niveles de PvP o algunas zonas nuevas.

Actualmente el AoC sigue sin ser el juego que prometían en un principio pero no esta muerto ni mucho menos y tendremos que estar muy atentos ya que la vida de un MMORPG es larga y si continua la tendencia a mejor que actualmente vemos, el juego puede tener un buen futuro.

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Ya por ultimo y hacia finales de año se lanzo el otro grande del año, el Warhammer Online. Llego con el mal sabor de boca, de unos recortes, y veíamos como desaprecian varias de las profesiones que estaban previstas en un principio y como las ciudades capitales se reducían a solo 2, una por cada facción. Pese a todo ello el interés seguía siendo muy alto y aunque tubo algunos problemas de saturación los primeros días a la hora de crear cuentas, pronto logro unos buenos records de ventas.

Por su parte el juego sorprendió bastante gratamente a los jugadores, un acabado bastante bueno, buenos y amplios contenidos y uno de los lanzamientos con menos bugs que se recuerdan. El juego pese a no contar con ninguna gran novedad, ni impresionar con sus gráficos, trajo muchas cosas y bien implementadas, gran cantidad de escenarios, misiones,  mucho mapa y detalles especiales como el magnifico libro del conocimiento y las misiones publicas.

Actualmente el juego sigue con estupenda salud y los desarrolladores se esfuerzan en sacar grandes actualizaciones y eventos para mejorar la experiencia de juego.

LAS EXPANSIONES

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Durante este pasado 2008 también han visto la luz 2 grandes expansiones la primera de ellas para el Lord of the Ring Online un juego que continua con buena salud y se ha convertido casi en un referente de lo que un buen MMO de PvE tendría que tener. En esta expansión añadieron un limite mas alto de nivel, la nueva espectacular zona de las Minas de Moria y un nuevo tipo de armas legendarias que avanzan y suben de nivel como si de un personaje mas se tratara.

Y hacia finales de año vimos la llegada , tal vez, de lo mas esperado del año la nueva expansión para World of Warcraft, titulada Wrath of the Lich King. Una expansión cargada de cosas, como el aumento de nivel a 80, un nuevo continente y muchas mas cosas que han hecho que se vendiera como churros.

LOS QUE NO LLEGARON A TIEMPO

Ningún MMORPG que se precie llega al mercado sin uno o mas retraso importantes en la fecha de su lanzamiento, durante 2008 esperábamos algunos lanzamientos importantes que finalmente han quedado para este año nuevo.

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Darkfall , tenia prevista lanzar una beta publica y el juego durante este mes de diciembre pero finalmente hemos visto como su salida parece retrasada hasta este mes de enero, si nada lo evita.

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Guild Wars 2, aunque el juego no estaba previsto para 2008 si que se esperaba que la beta saliera durante la segunda mitad de este año, pero desgraciadamente un cambio de planes han aplazado esta beta hasta fechas próximas a la salida del juego que tampoco tiene una fecha clara por el momento, en algún punto de 2009 parece.

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Stargate Worlds, tenia como fecha para su salida en 2008 pero hacia mediados de año vimos como todos los lugares de la pagina oficial que marcaban esa fecha eran sustituidos por un 2009

LOS QUE NOS DEJAN

Anquen hemos visto como nuevos y prometedores MMOs nacían , 2008 también nos ha dejado algunas malas noticias y cancelaciones.

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Fury; un juego que salía al mercado con una idea muy clara de convertirse en el mejor juego de rol y PvP del mercado. La idea era conseguir una gran base de jugadores de PvP y lograr un hueco en las grandes competiciones de jugadores. El juego no llego a cuajar entre los jugadores, hicieron que pronto el juego se lanzara de forma gratuita , pero ni aun asi consiguieron mantenerlo a flote. Un juego diferente que lamentablemente no llego a buen termino.

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Hellgate London; Un clon futurista del diablo que contaba con una opción de suscripción mensual para optar a nuevas actualizaciones y mejoras. Lamentablemente salió el mercado sin estar pulido del todo y arrastro una fama bastante mala que no le ayudo a mejorar su base de jugadores. La empresa desarrolladora cerro y aunque parece que en Asia el juego continuara adelante en Europa los propietarios de los derechos parece que han decidido dejar de dar soporte online a este juego en febrero de 2009.

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Tabula Rasa; Un juego también diferente que ha querido mezclar el frenético combate de los shoters con las misiones y experiencia de un MMORPG. Para llevar el barco a buen puerto contaban con la ayuda de Richard Garriott, creador de Ultima Online, pero recientemente este ultimo decidido  dejar el barco y poco después supimos que el barco hacia aguas y el hundimiento parecía ya inevitable.

Y este ha sido nuestro resumen de, lo bueno, lo malo y lo regular, que nos ha dejado este año 2008.

Ahora os animo a que dejéis un comentario con vuestra visión de este 2008 y votéis en la encuesta de la derecha lo que para vosotros ha sido lo mejor de este año.

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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